Determinar estrategias de gestión de la calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad de zonas rurales dispersas del departamento del Chocó con predominio de población indígena y afrodescendiente

Gestionar calidad para los prestadores de servicios de salud en zonas rurales será una verdadera necesidad para el Departamento del Choco y para Colombia, lo que requiere de una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema de garantía y calidad en sa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bravo Chamorro, Alina
Otros Autores: Pardo Martínez, Clara Inés
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19104
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Departamento del Choco
Salud
Calidad
Estándares
Criterios
Dispersión
Dispersión
Ruralidad
Seguridad
Continuidad
Oportunidad
Accesibilidad
Problemas & servicios de bienestar social
Hospitales
Instituciones prestadoras de servicios de salud
Atención médica
Calidad de vida
Department of Choco
Health
Quality
Standards
Criteria
Dispersion
Rurality
Security
Continuity
Opportunity
Accessibility
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Estándares
Criterios
Dispersión
Dispersión
Ruralidad
Seguridad
Continuidad
Oportunidad
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Problemas & servicios de bienestar social
Hospitales
Instituciones prestadoras de servicios de salud
Atención médica
Calidad de vida
Department of Choco
Health
Quality
Standards
Criteria
Dispersion
Rurality
Security
Continuity
Opportunity
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Bravo Chamorro, Alina
Determinar estrategias de gestión de la calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad de zonas rurales dispersas del departamento del Chocó con predominio de población indígena y afrodescendiente
description Gestionar calidad para los prestadores de servicios de salud en zonas rurales será una verdadera necesidad para el Departamento del Choco y para Colombia, lo que requiere de una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema de garantía y calidad en salud en estas zonas dada la exigencia legal y normativa; teniendo en cuenta que el resultado de este trabajo revela que el desconocimiento es la base fundamental de la no calidad. Será entonces la trasmisión e integración de conocimientos normativos y legislativos a la formación de profesionales de salud como ejecutores principales del sistema de salud, lo que puede agregar al mismo una medida estratégica que contribuya con la calidad haciendo eficiente y efectiva la prestación de servicios de salud, aportando al crecimiento y perdurabilidad de empresas o instituciones que desarrollan esta misión, a su vez con el bienestar de la comunidad; con esta estrategia se pretende contribuir con el mejoramiento en cada una de las características de calidad en salud como son: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad.
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spelling ir-10336-191042019-09-19T12:37:54Z Determinar estrategias de gestión de la calidad en instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad de zonas rurales dispersas del departamento del Chocó con predominio de población indígena y afrodescendiente Bravo Chamorro, Alina Pardo Martínez, Clara Inés Departamento del Choco Salud Calidad Estándares Criterios Dispersión Dispersión Ruralidad Seguridad Continuidad Oportunidad Accesibilidad Problemas & servicios de bienestar social Hospitales Instituciones prestadoras de servicios de salud Atención médica Calidad de vida Department of Choco Health Quality Standards Criteria Dispersion Rurality Security Continuity Opportunity Accessibility Gestionar calidad para los prestadores de servicios de salud en zonas rurales será una verdadera necesidad para el Departamento del Choco y para Colombia, lo que requiere de una estrategia o metodología que facilite la implementación, evaluación y desarrollo de un sistema de garantía y calidad en salud en estas zonas dada la exigencia legal y normativa; teniendo en cuenta que el resultado de este trabajo revela que el desconocimiento es la base fundamental de la no calidad. Será entonces la trasmisión e integración de conocimientos normativos y legislativos a la formación de profesionales de salud como ejecutores principales del sistema de salud, lo que puede agregar al mismo una medida estratégica que contribuya con la calidad haciendo eficiente y efectiva la prestación de servicios de salud, aportando al crecimiento y perdurabilidad de empresas o instituciones que desarrollan esta misión, a su vez con el bienestar de la comunidad; con esta estrategia se pretende contribuir con el mejoramiento en cada una de las características de calidad en salud como son: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad. Managing quality for health service providers in rural areas will be a real need for the Department of Choco and for Colombia, which requires a strategy or methodology that facilitates the implementation, evaluation and development of a health guarantee and quality system in these areas given the legal and regulatory requirement; taking into account that the result of this work reveals that ignorance is the fundamental basis of non-quality. It will then be the transmission and integration of normative and legislative knowledge to the training of health professionals as the main executors of the health system, which can add to it a strategic measure that contributes to quality by making efficient and effective the provision of health services , contributing to the growth and durability of companies or institutions that develop this mission, in turn with the welfare of the community; This strategy is intended to contribute to the improvement of each of the quality characteristics in health such as: accessibility, relevance, timeliness, security and continuity 2019-01-10 2019-02-19T13:27:56Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19104 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Dirección Extensión CES Medellin Escuela de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Almario, L. B., Aguilera, P. M., Otero, R. A., Galicia, A. C., de la Rosa García, M., Badillo, A. F., & Badillo, M. D. P. P. F. (2007). La calidad de la atención de Enfermería a los pacientes de un Hospital Regional del ISSSTE, en México DF: Un estudio basado en el grado de satisfacción de los usuarios. Enfermería Universitaria, 4(1), 9-13 Álvarez F., 2007. Calidad y auditoria en salud. Segunda Edición. Ecoe-Ediciones. Bogotá, Colombia Análisis-de-situación-salud-choco Análisis de Situación de Salud (ASIS) de los municipios fronterizos de Chocó - 2010.www.minsalud.gov.co/.../analisis-de-situacion-salud-choco-2010.pdf(Consultado marzo 2014). ASIS, Análisis de Situación de Salud de Chocó 2014 Balladelli, P. P., Guzmán, J. M., Korc, M., Moreno, P., & Rivera, G. (2007). Equidad en salud para las minorías étnicas en Colombia. Desarrollo de sistemas y servicios. Cabrera-Arana, G. A., Bello-Parías, L. D., & Londoño-Pimienta, J. L. (2008). Calidad percibida por usuarios de hospitales del programa de Reestructuración de Redes de Servicios de Salud de Colombia. Revista de Salud Pública, 10(4). Calderón C., 2002. Criterios de Calidad en la Investigación Cualitativa en Salud 
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