Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls

En las dos ultimas décadas el internet ha reducido el costo por adquirir información política. El documento estudia el efecto de un aumento del acceso a internet sobre los resultados electorales a nivel municipal en Colombia, usando una estrategia de diferencias en diferencias que compara los result...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Perilla Bohórquez, Sergio Steven
Otros Autores: Saavedra, Santiago
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19093
id ir-10336-19093
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Acceso a internet
Información política
Elecciones presindenciales
Derechos civiles & políticos
Acceso a la información
Acceso a internet
Participación electoral
spellingShingle Acceso a internet
Información política
Elecciones presindenciales
Derechos civiles & políticos
Acceso a la información
Acceso a internet
Participación electoral
Perilla Bohórquez, Sergio Steven
Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls
description En las dos ultimas décadas el internet ha reducido el costo por adquirir información política. El documento estudia el efecto de un aumento del acceso a internet sobre los resultados electorales a nivel municipal en Colombia, usando una estrategia de diferencias en diferencias que compara los resultados electorales en municipios que recibieron internet justo antes de la elección presidencial con aquellos que lo recibieron luego de las elecciones. Los resultados sugieren que el acceso a internet reduce la participación política en las urnas. Este comportamiento se ve reflejado en una reducción de la participación electoral, un decrecimiento en la proporción de votos por candidatos y un aumento en proporción de votos en blanco.
author2 Saavedra, Santiago
author_facet Saavedra, Santiago
Perilla Bohórquez, Sergio Steven
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Perilla Bohórquez, Sergio Steven
author_sort Perilla Bohórquez, Sergio Steven
title Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls
title_short Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls
title_full Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls
title_fullStr Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls
title_full_unstemmed Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls
title_sort internet access and electoral participation in colombia : voter apathy at the polls
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19093
_version_ 1645141748280721408
spelling ir-10336-190932019-09-19T12:37:54Z Internet access and electoral participation in Colombia : Voter apathy at the polls Perilla Bohórquez, Sergio Steven Saavedra, Santiago Acceso a internet Información política Elecciones presindenciales Derechos civiles & políticos Acceso a la información Acceso a internet Participación electoral En las dos ultimas décadas el internet ha reducido el costo por adquirir información política. El documento estudia el efecto de un aumento del acceso a internet sobre los resultados electorales a nivel municipal en Colombia, usando una estrategia de diferencias en diferencias que compara los resultados electorales en municipios que recibieron internet justo antes de la elección presidencial con aquellos que lo recibieron luego de las elecciones. Los resultados sugieren que el acceso a internet reduce la participación política en las urnas. Este comportamiento se ve reflejado en una reducción de la participación electoral, un decrecimiento en la proporción de votos por candidatos y un aumento en proporción de votos en blanco. Over the last two decades internet access has reduced the cost of acquiring political information. This paper studies the effect of expanding internet access on electoral outcomes at the municipality level in Colombia. I use a difference-in-differences strategy that compares electoral outcomes in municipalities that received internet right before the presidential election, with those that received it afterwards. I find that internet access reduced political participation at the polls. This behavior is reflected in a decrease in voter turnout, a decrease in the amount of votes for candidates and an increase in blank votes. 2018-11-29 2019-02-18T14:39:46Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19093 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Economía Facultad de Economía reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Acevedo, M., I. Bornacelly, et al. (2014). Panel municipal del cede. Technical report, Universidad de los Andes-CEDE. Adena, M., R. Enikolopov, M. Petrova, V. Santarosa, and E. Zhuravskaya (2015). Radio and the rise of the nazis in prewar germany. The Quarterly Journal of Economics 130(4), 1885–1939. Avis, E., C. Ferraz, and F. Finan (2018). Do government audits reduce corruption? estimating the impacts of exposing corrupt politicians. Journal of Political Economy 126(5), 1912–1964. Barrero, F., N. Liendo, L. Mejía, and G. Orjuela (2013). Abstencionismo electoral en colombia: una aproximación a sus causas. Bogotá DC: Registraduría Nacional del Estado Civil., CDAE., Universidad Sergio Arboleda. Becerra, J. A. J. (2013). Origen y desarrollo de la banda ancha en el caso de colombia: 1998-2012. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 1(123), 18–26. Berthin, G. (2013). Explorando la dinámica de la participación política juvenil en la gobernabilidad local en américa latina. PNUD, Nueva York. Besley, T. and A. Prat (2006). Handcuffs for the grabbing hand? media capture and government accountability. American Economic Review 96(3), 720–736. Bobonis, G. J., L. R. Cámara Fuertes, and R. Schwabe (2016). Monitoring corruptible politicians. American Economic Review 106(8), 2371–2405. Campante, F., R. Durante, and F. Sobbrio (2013). Politics 2.0: The multifaceted effect of broadband internet on political participation. Journal of the European Economic Association. Cattaneo, M. D., M. Jansson, and X. Ma (2016). rddensity: Manipulation testing based on density discontinuity. The Stata Journal (ii), 1–18. Chong, A., A. L. De La O, D. Karlan, and L.Wantchekon (2014). Does corruption information inspire the fight or quash the hope? a field experiment in mexico on voter turnout, choice, and party identification. The Journal of Politics 77(1), 55–71. Czernich,N. (2012). Broadband internet and political participation: Evidence for germany. Kyklos 65(1), 31–52. DANE (2015). Encuesta de cultura política - ecp. http://formularios.dane.gov.co/ Anda_4_1/index.php. DellaVigna, S., R. Enikolopov, V. Mironova, M. Petrova, and E. Zhuravskaya (2014). Crossborder media and nationalism: Evidence from serbian radio in croatia. American Economic Journal: Applied Economics 6(3), 103–132. DellaVigna, S. and M. Gentzkow (2010). Persuasion: empirical evidence. Annual Review of Economics 2(1), 643–669. DellaVigna, S. and E. Kaplan (2007). The fox news effect: Media bias and voting. The Quarterly Journal of Economics 122(3), 1187–1234. DNP (2015, December). Evaluación de impacto de las iniciativas kioscos (kvd) y puntos (pvd) del plan vive digital así como del acompañamiento a beneficiarios de la iniciativa hogares digitales. Producto 4: Informe de resultados de la evaluación. Driscoll, A. and M. J. Nelson (2014). Ignorance or opposition? blank and spoiled votes in low-information, highly politicized environments. Political Research Quarterly 67(3), 547–561. Enikolopov, R., M. Petrova, and E. Zhuravskaya (2011). Media and political persuasion: Evidence from russia. American Economic Review 101(7), 3253–85. Falck, O., R. Gold, and S. Heblich (2014). E-lections: Voting behavior and the internet. American Economic Review 104(7), 2238–65. Feezell, J., M. Conroy, and M. Guerrero (2016). Internet use and political participation: engaging citizenship norms through online activities. Journal of Information Technology & Politics 13(2), 95–107. Ferraz, C. and F. Finan (2008). Exposing corrupt politicians: the effects of brazil’s publicly released audits on electoral outcomes. The Quarterly Journal of Economics 123(2), 703–745. García-Sánchez, M. and J. A. Arciniegas (2017). Political advertising in colombia. In Routledge Handbook of Political Advertising, Chapter 26. Routledge. Gentzkow, M. (2006). Television and voter turnout. The Quarterly Journal of Economics 121(3), 931–972. Gentzkow, M., J. Shapiro, and M. Sinkinson (2011). The effect of newspaper entry and exit on electoral politics. American Economic Review 101(7), 2980–3018. George, L. M. and J. Waldfogel (2006). The new york times and the market for local newspapers. American Economic Review 96(1), 435–447. Gerber, A. S., D. Karlan, and D. Bergan (2009). Does the media matter? a field experiment measuring the effect of newspapers on voting behavior and political opinions. American Economic Journal: Applied Economics 1(2), 35–52. González, F. and M. Prem (2017). Can television bring down a dictator? evidence from chile’s “no” campaign. Journal of Comparative Economics. Hornbeck, R. and S. Naidu (2014). When the levee breaks: black migration and economic development in the american south. American Economic Review 104(3), 963–90. Jaber, A. (2013). Broadband internet and political behavior: Evidence from the united states. Unpublished manuscript. Kouba, K. and J. Lysek (2016). Institutional determinants of invalid voting in postcommunist europe and latin america. Electoral Studies 41, 92–104. Larcinese, V., L. Miner, et al. (2012). The political impact of the internet on us presidential elections. Unpublished manuscript. Lichand, G., M. F. Lopes, and M. C. Medeiros (2016). Is corruption good for your health? Technical report, Working Paper. McAllister, I. (2016). Internet use, political knowledge and youth electoral participation in australia. Journal of Youth Studies 19(9), 1220–1236. Miner, L. (2015). The unintended consequences of internet diffusion: Evidence from malaysia. Journal of Public Economics 132, 66–78. MinTIC (2012, February). Documento del plan vive digital. Versión 1.0. MinTIC (2018, February). Resumen de la gestión de los recursos asociados al proyecto de inversión: Ampliación programa de telecuminaciones sociales. Technical report, Dirección de Infrastructura MinTIC. OECD (2014). Measuring the digital economy: A new perspective. OECD Publishing 1, 1 – 161. Persson, T. (2004). Consequences of constitutions. Journal of the European Economic Association 2(2-3), 139–161. Power, T. J. and J. C. Garand (2007). Determinants of invalid voting in latin america. Electoral Studies 26(2), 432–444. Prat, A. and D. Strömberg (2013). The political economy of mass media. Advances in economics and econometrics 2, 135. Sciarini, P. and A. C. Goldberg (2016). Turnout bias in postelection surveys: political involvement, survey participation, and vote overreporting. Journal of Survey Statistics and Methodology 4(1), 110–137. Selb, P. and S. Munzert (2013). Voter overrepresentation, vote misreporting, and turnout bias in postelection surveys. Electoral Studies 32(1), 186–196. Snyder, J. M. and D. Strömberg (2010). Press coverage and political accountability. Journal of Political Economy 118(2), 355–408. Sondheimer, R. M. and D. P. Green (2010). Using experiments to estimate the effects of education on voter turnout. American Journal of Political Science 54(1), 174–189. Sorichetta, A., G. M. Hornby, F. R. Stevens, A. E. Gaughan, C. Linard, and A. J. Tatem (2015, Sep). High-resolution gridded population datasets for latin america and the caribbean in 2010, 2015, and 2020. Scientific Data 2, 150045 EP –. Data Descriptor. Steinberg, A. (2015). Exploring web 2.0 political engagement: Is new technology reducing the biases of political participation? Electoral Studies 39, 102–116. Strömberg, D. (2004). Radio’s impact on public spending. The Quarterly Journal of Economics 119(1), 189–221. Strömberg, D. (2004). Mass media competition, political competition, and public policy. The Review of Economic Studies 71(1), 265–284. Taagepera, R. and M. S. Shugart (1989). Seats and votes: The effects and determinants of electoral systems. Yale University Press. Uggla, F. (2008). Incompetence, alienation, or calculation? explaining levels of invalid ballots and extra-parliamentary votes. Comparative Political Studies 41(8), 1141–1164.
score 11,828437