La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual

El principio de la bona fides, concebido desde la época romana, como el compromiso con la palabra dada, desprovisto de cualquier actuar contrario a la rectitud y a la honestidad, se instituye como la principal garantía para los negociantes y por el cual todas las partes contratantes no solo están su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ruíz Sandoval, Gina Maritza
Otros Autores: Orrego Morales, Camilo José
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19045
id ir-10336-19045
recordtype dspace
spelling ir-10336-190452019-09-19T12:37:54Z La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual Ruíz Sandoval, Gina Maritza Orrego Morales, Camilo José Buena fe Contrato Precedente judicial Jurisprudencia Confianza legítima Seguridad jurídica Derecho Buena fe (Derecho) Derecho civil El principio de la bona fides, concebido desde la época romana, como el compromiso con la palabra dada, desprovisto de cualquier actuar contrario a la rectitud y a la honestidad, se instituye como la principal garantía para los negociantes y por el cual todas las partes contratantes no solo están sujetas a lo previsto en el negocio, sino que todos los actos y circunstancias que de él se desprendan, quedan igualmente sometidos a este postulado. Con la Constitución Política de 1991 este principio entra en aplicación directa, como orientador de las relaciones entre la Administración Pública y la persona humana, en todas la relaciones jurídicas que se operen o ejecuten frente al Estado, al tiempo de ser considerado un límite para el ejercicio de lo público, como quiera que ya no solamente opera el principio de legalidad, como rector del Estado Social de Derecho, sino que las relaciones Estado – Individuo deberán estar circundadas de este manto ético de confianza y honestidad, denominado buena fe. Se vulnera el principio de la buena fe al aplicar una nueva postura jurisprudencial en la tramitación de una controversia contractual, no vigente al momento de celebración del contrato estatal, esto es, si se encuentra ceñido a los postulados de la buena fe, resolver una querella contractual, con asiento en una nueva posición jurisprudencial que distorsiona la exégesis existente al momento de celebración del contrato. 2019-02-08 2019-02-12T15:26:56Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19045 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Derecho Administrativo Facultad de Jurisprudencia reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario SARMIENTO-ERAZO, Juan Pablo. El recurso extraordinario de unificación jurisprudencial, ¿hacia la instauración de un juez de casación en lo contencioso-administrativo? En: Revista Universitas. Julio-diciembre, 2011. No. 123, p. 247-282.
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Buena fe
Contrato
Precedente judicial
Jurisprudencia
Confianza legítima
Seguridad jurídica
Derecho
Buena fe (Derecho)
Derecho civil
spellingShingle Buena fe
Contrato
Precedente judicial
Jurisprudencia
Confianza legítima
Seguridad jurídica
Derecho
Buena fe (Derecho)
Derecho civil
Ruíz Sandoval, Gina Maritza
La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
description El principio de la bona fides, concebido desde la época romana, como el compromiso con la palabra dada, desprovisto de cualquier actuar contrario a la rectitud y a la honestidad, se instituye como la principal garantía para los negociantes y por el cual todas las partes contratantes no solo están sujetas a lo previsto en el negocio, sino que todos los actos y circunstancias que de él se desprendan, quedan igualmente sometidos a este postulado. Con la Constitución Política de 1991 este principio entra en aplicación directa, como orientador de las relaciones entre la Administración Pública y la persona humana, en todas la relaciones jurídicas que se operen o ejecuten frente al Estado, al tiempo de ser considerado un límite para el ejercicio de lo público, como quiera que ya no solamente opera el principio de legalidad, como rector del Estado Social de Derecho, sino que las relaciones Estado – Individuo deberán estar circundadas de este manto ético de confianza y honestidad, denominado buena fe. Se vulnera el principio de la buena fe al aplicar una nueva postura jurisprudencial en la tramitación de una controversia contractual, no vigente al momento de celebración del contrato estatal, esto es, si se encuentra ceñido a los postulados de la buena fe, resolver una querella contractual, con asiento en una nueva posición jurisprudencial que distorsiona la exégesis existente al momento de celebración del contrato.
author2 Orrego Morales, Camilo José
author_facet Orrego Morales, Camilo José
Ruíz Sandoval, Gina Maritza
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Ruíz Sandoval, Gina Maritza
author_sort Ruíz Sandoval, Gina Maritza
title La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
title_short La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
title_full La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
title_fullStr La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
title_full_unstemmed La buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
title_sort la buena fe contractual y la vigencia de la jurisprudencia como regla contractual
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2019
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19045
_version_ 1645141713361043456
score 12,131701