%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Grützner, Gero Josef %E Reyes-Ortiz, Giovanni-Efrain %I Universidad del Rosario %D 2019 %G Español (Spanish) %T La gestión de conocimiento y el aprendizaje organizacional en una empresa pequeña e internacional de Colombia : caso de estudio en el sector educativo %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19044 %X El presente trabajo es una investigación cualitativa y un estudio de caso único de la empresa pequeña e internacional Sprach Institut – Instituto Cultural Colombo Alemán S.A.S. en Bogotá, Colombia. Se abordará el tema de qué rol juegan el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento en la organización. Por otro lado, examinará la efectividad del aprendizaje y de la gestión del conocimiento, así como las barreras que impiden a la organización y sus miembros aprender. A través del modelo 5I se describen los cinco procesos de aprendizaje en tres niveles (individual, grupal y organizacional) descubriendo prácticas efectivas que fomentan el aprendizaje, pero también deficiencias y procedimientos que obstaculizan el desarrollo de los miembros y de la organización. El autor llega a la conclusión de que las barreras de aprendizaje impiden la organización obtener un crecimiento sostenible a largo plazo y señala posibilidades de superar los obstáculos que frenan el desarrollo al interior de la organización.