Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá
Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundi...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959 |
id |
ir-10336-18959 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Músico Oficio Trabajo Condiciones laborales Experiencia Música Músicos Música y músicos callejeros Ambiente de trabajo Musician Labor Work conditions Experience Job |
spellingShingle |
Músico Oficio Trabajo Condiciones laborales Experiencia Música Músicos Música y músicos callejeros Ambiente de trabajo Musician Labor Work conditions Experience Job Espinosa, Jorge Guzmán Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
description |
Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical. |
author2 |
Bosa, Bastien |
author_facet |
Bosa, Bastien Espinosa, Jorge Guzmán |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
author |
Espinosa, Jorge Guzmán |
author_sort |
Espinosa, Jorge Guzmán |
title |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_short |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_full |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_fullStr |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá |
title_sort |
los músicos como trabajadores : experiencias diferenciadas en bogotá |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959 |
_version_ |
1645141092809572352 |
spelling |
ir-10336-189592019-09-19T12:37:54Z Los músicos como trabajadores : Experiencias diferenciadas en Bogotá Espinosa, Jorge Guzmán Bosa, Bastien Músico Oficio Trabajo Condiciones laborales Experiencia Música Músicos Música y músicos callejeros Ambiente de trabajo Musician Labor Work conditions Experience Job Este proyecto busca investigar un terreno poco explorado en la investigación musical en Colombia y Bogotá: las condiciones laborales de los músicos. Para ello, busqué analizar las experiencias y percepciones del trabajo de una muestra variada de 8 músicos en Bogotá a partir de entrevistas a profundidad. En estas entrevistas busqué profundizar en las condiciones laborales de los músicos (en base a factores como el horario, los ingresos, la asociación, la satisfacción y la autonomía) y su relación con la formación (formal, informal o no formal), los tipos de financiación y la experiencia o trayectoria en el campo musical. This project looks to research an unexplored field in musical research in Colombia and Bogotá: the working conditions of musicians. To do this, I analyzed the work experiences and perceptions on a varied sample of 8 musicians from Bogotá based on in-depth interviews. These interviews look to deepen on the working conditions of musicians (based on factors such as hours, income, association, satisfaction and autonomy) and their relationship with education (formal, informal or non-formal), types of funding and experience or track record in the music field. 2018-12-14 2019-01-30T13:17:24Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18959 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Sociología Escuela de Ciencias Humanas instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Williams, Raymond (1994). Sociología de la cultura. Barcelona: Paidos. pp. 31-52 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. Menger, Pierre-Michel (2001). “Artists as workers: Theoretical and methodological callenges” En: Poetics. Vol. 28. Pp. 241-254. Llano, Isabel (2004). “Los músicos en Cali: profesión, prácticas y público en el siglo XX”. En: Revista Sociedad y Economía. pp. 133-156. Lena, Jennifer (2014). “Who is an artist? New data for an old question” En: Poetics. Vol. 43. Pp. 70-85. Kartunnen, Sari (1998) “How to identify artists? Defining the population” En: Poetics. Vol. 26.pp. 1-19. Hesmondhalgh, David y Baker, Sarah (2010). “’A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries”. En: Poetics. No. 38. pp. 4-20. Guadarrama, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 76. No. 1. pp. 7-36. Goubert, Beatriz (2009). “La “chisga musical”: avatares de una práctica social en Bogotá”. En: Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 100-113 Elias, Norbert (1991). Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Península Dows, Timothy y Pinhero, Diogo (2009). “All that jazz: the succes of jazz musicians in three metropolitan areas” En: Poetics. Vol. 37. Pp. 490-506. DANE (2017). Boletín técnico. Medición de empleo informal y seguridad social. Trimestre enero - marzo de 2017. Bogotá: DANE. Castel, Robert (2004). “El aumento de la incertidumbre”. En: La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Ediciones Manantial. pp. 53-74 Cano, Andrea (2017). “Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural” En: Revista colombiana de sociología. Vol. 40. pp. 175-192. Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Adorno, Theodor y Horkheimer, Theodor (2007). “La industria cultural”. En: Dialéctica de la ilustración. Madrid: Akal. Adorno, Theodor (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal. |
score |
12,131701 |