Escuela intercultural de diplomacia indígena memoria, derecho y particiación : La experiencia del pueblo Arhuaco, Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta

Este libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción colectiva indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rodríguez, Ana Catalina, Santamaria-Chavarro, Angela Del Pilar, Acosta, Mónica, Aparicio, Marco, Basset, Yann, Bosa, Bastien, Clavero, Bartolomé, Coronell, Andrea, Franco-Cuervo, Ana-Beatriz, Flórez, Javier, Gaitan, Julio, Guarín Tarquino, Sandra Bibiana, Izquierdo, Luz Elena, Mejía, Darío, Mendoza, Mónica, Muelas, Dunen, Muñoz, Catalina, Naranjo, Édgar Ricardo, Quigua, Ati, Quigua, Norey, Rodríguez, Gloria Amparo, Rojas, Oliveros Pedro, Sáenz Quitian, Alejandra, Sosa, Juan Sebastián, Torres, Álvaro, Universidad del Rosario. Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)
Formato: Libro (Book)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Editorial Universidad del Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18944
Descripción
Sumario:Este libro busca presentar a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC), línea de Acción colectiva indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re)definición de identidades políticas y culturales de las organizaciones indígenas, respecto a temáticas puntuales como la reconstrucción de la memoria histórica, la instrumentalización del derecho, la participación política y su relación con contextos de violencia, conflicto y marginalización. De igual forma, el texto articula de una manera novedosa las trayectorias de vida de líderes y lideresas del Pueblo Arhuaco, contrastándolas con discusiones de alto nivel desarrolladas por los autores del libro en torno a la memoria, los derechos humanos y la participación, siendo éste uno de los aportes más importante del libro, al visibilizar las dinámicas que en muchos casos desdibujan supuestos teóricos y analíticos de las organizaciones sociales indígenas. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes, sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias partiendo de categorías conceptuales, marcos jurídicos y la transversalidad de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Temas como la educación intercultural, la diplomacia indígena, la defensa de los derechos humanos, la participación política, y la memoria, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re)significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.) instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.