Does the role of Chief Information Officer & Chief Digital Officer will remain in the future within the digital transformation of organizations? A literature review

La aparición del Chief Digital Officer (CDO) en la estructura organizacional ha provocado ciertas discusiones en la literatura y en la práctica sobre las implicaciones que este escenario tiene para el Chief Information Officer (CIO) donde se evidencia la falta de claridad con respecto a la dinámica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Grajales Dau, Michelle
Otros Autores: Cano M., Jeimy J.
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
CDO
CIO
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18890
id ir-10336-18890
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Chief Digital Officer
Chief Information Officer
Digitalization
Digital Transformation
organization
CDO
CIO
IT infrastructure
Administración general
Organizaciones
Digitalización de la información
Innovaciones tecnológicas
Evaluación del trabajo
Chief Information Officer
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Grajales Dau, Michelle
Does the role of Chief Information Officer & Chief Digital Officer will remain in the future within the digital transformation of organizations? A literature review
description La aparición del Chief Digital Officer (CDO) en la estructura organizacional ha provocado ciertas discusiones en la literatura y en la práctica sobre las implicaciones que este escenario tiene para el Chief Information Officer (CIO) donde se evidencia la falta de claridad con respecto a la dinámica de ambos roles y su futuro dentro de las organizaciones. Este artículo busca comprender el panorama en el que se ubican ambos roles, mostrando sus características y la percepción de ambos miembros de la organización sobre los roles, considerando el contexto de la transformación digital y la evolución de las interacciones entre las partes interesadas, como parte del surgimiento de las nuevas tecnologías y el cambio cultural hacia la digitalización. En este sentido, se establece cómo el CIO debe enfocarse en mantener una gestión de TI óptima, brindando una visión más estratégica del área, mientras que el CDO debe liderar las iniciativas digitales, comprender el journey de los consumidores y buscar nuevas oportunidades para cambiar la forma de hacer negocios. A partir de esto, se establece que aunque ambos roles serán necesarios en un futuro próximo, el CDO se mantendrá hasta que la empresa esté completamente digitalizada, donde se podría evidenciar una evolución del rol hacia la búsqueda de innovación. Finalmente, fue evidente cómo, al considerar las diferencias entre cada organización, los líderes empresariales deben ser claros en su propio contexto y sus objetivos digitales, para que tengan un plan de acción apropiado para esta evolución.
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Este artículo busca comprender el panorama en el que se ubican ambos roles, mostrando sus características y la percepción de ambos miembros de la organización sobre los roles, considerando el contexto de la transformación digital y la evolución de las interacciones entre las partes interesadas, como parte del surgimiento de las nuevas tecnologías y el cambio cultural hacia la digitalización. En este sentido, se establece cómo el CIO debe enfocarse en mantener una gestión de TI óptima, brindando una visión más estratégica del área, mientras que el CDO debe liderar las iniciativas digitales, comprender el journey de los consumidores y buscar nuevas oportunidades para cambiar la forma de hacer negocios. A partir de esto, se establece que aunque ambos roles serán necesarios en un futuro próximo, el CDO se mantendrá hasta que la empresa esté completamente digitalizada, donde se podría evidenciar una evolución del rol hacia la búsqueda de innovación. Finalmente, fue evidente cómo, al considerar las diferencias entre cada organización, los líderes empresariales deben ser claros en su propio contexto y sus objetivos digitales, para que tengan un plan de acción apropiado para esta evolución. The appearance of the Chief Digital Officer (CDO) in the organizational structure has caused certain discussions in the literature and in practice towards the implications that this scenario has for the Chief Information Officer (CIO), where there is evidence of a lack of clarity regarding the dynamics of both roles and their future within the organizations. This article seeks to understand the panorama in which both roles are located, showing their characteristics and the perception about both roles by other members of the organization, considering the context of the digital transformation and the evolution in the interactions among stakeholders, as part of the emergence of new technologies and the cultural shift towards digitalization. In this sense, it is established how the CIO should focus on maintaining an optimal IT management, giving a more strategic vision to the area, while the CDO should lead the digital initiatives, understanding the journey of the consumers and looking for new opportunities to change the way of doing business. From this, it is established that although both roles will be necessary in the near future, the CDO will remain until the company is completely digitized, where an evolution of the role towards the search for innovation could be evidenced. Finally, it was evident how considering the differences between each organization, business leaders must be clear on their own context and their digital objectives, for them to have an appropriate action plan towards this evolution. 2018-07-30 2019-01-18T22:36:20Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18890 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Al-Taie, M., Lane, M., & Cater-Steel, A. (2014). The relationship between organizational strategic IT vision and CIO roles: one side does not fit all. 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