Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI

Hoy en día vivimos en un mundo altamente competitivo, volátil e hiperconectado con la tecnología, es por eso que, los mercados han moldeado y cambiado sus formas de operar, con el fin de cumplir con las altas demandas de los consumidores. La economía colaborativa es un modelo de negocio reciente, (d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ojeda Hernández, Jorge Iván
Otros Autores: Olis-Barreto, Irma-Maria
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851
id ir-10336-18851
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Economía colaborativa
Economía compartida
Uber
Airbnb
Tecnología de información
Producción
Economía colaborativa
Servicios de transporte público no tradicionales
Sistemas de reservación
Collaborative economy
sharing economy
Uber
Airbnb
information technology
spellingShingle Economía colaborativa
Economía compartida
Uber
Airbnb
Tecnología de información
Producción
Economía colaborativa
Servicios de transporte público no tradicionales
Sistemas de reservación
Collaborative economy
sharing economy
Uber
Airbnb
information technology
Ojeda Hernández, Jorge Iván
Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
description Hoy en día vivimos en un mundo altamente competitivo, volátil e hiperconectado con la tecnología, es por eso que, los mercados han moldeado y cambiado sus formas de operar, con el fin de cumplir con las altas demandas de los consumidores. La economía colaborativa es un modelo de negocio reciente, (diferente al tradicional) que ha venido implementándose desde el año 2012, donde se integran los avances en tecnología de la información para intercambiar y compartir una serie de productos y servicios a diferentes segmentos de mercado, generando así, oportunidades nuevas donde con sus propios recursos, pueden obtener ganancias y nuevas formas de empleabilidad y oferta (Alfonso-Sánchez, 2016, p. 17).
author2 Olis-Barreto, Irma-Maria
author_facet Olis-Barreto, Irma-Maria
Ojeda Hernández, Jorge Iván
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Ojeda Hernández, Jorge Iván
author_sort Ojeda Hernández, Jorge Iván
title Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_short Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_full Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_fullStr Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_full_unstemmed Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI
title_sort impacto sobre las economías colaborativas en el siglo xxi
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851
_version_ 1645142361572900864
spelling ir-10336-188512019-09-19T12:37:54Z Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XXI Impacto sobre las economías colaborativas en el siglo XX1 Ojeda Hernández, Jorge Iván Olis-Barreto, Irma-Maria Economía colaborativa Economía compartida Uber Airbnb Tecnología de información Producción Economía colaborativa Servicios de transporte público no tradicionales Sistemas de reservación Collaborative economy sharing economy Uber Airbnb information technology Hoy en día vivimos en un mundo altamente competitivo, volátil e hiperconectado con la tecnología, es por eso que, los mercados han moldeado y cambiado sus formas de operar, con el fin de cumplir con las altas demandas de los consumidores. La economía colaborativa es un modelo de negocio reciente, (diferente al tradicional) que ha venido implementándose desde el año 2012, donde se integran los avances en tecnología de la información para intercambiar y compartir una serie de productos y servicios a diferentes segmentos de mercado, generando así, oportunidades nuevas donde con sus propios recursos, pueden obtener ganancias y nuevas formas de empleabilidad y oferta (Alfonso-Sánchez, 2016, p. 17). Today, we live in a highly competitive world, volatile and hyperconnected with technology, that is why markets have shaped and changed their way of operating, in order to meet the high demands of users. The collaborative economy is a recent business model (different from the traditional one) that it has been implementing since 2012, where advances in information technology are integrated to exchange and share a series of products and services to different market segments, generating new opportunities where people with their own resources can obtain profits and new forms of employment and supply (Alfonso-Sánchez, 2016, p. 17). 2018-12-11 2019-01-11T11:50:28Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18851 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración de Empresas Facultad de Administración reponame:Repositorio Institucional EdocUR instname:Universidad del Rosario Alfonso-Sánchez, R. (2016). Estudios Doctrinales: Aproximación Jurídica a La Economía Colaborativa: Diferentes Realidades. Cuadernos de Derecho y Comercio, (66), 13–73. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=123201659&lang=es&site=eds-live&scope=site Alonso-Mora, J., Samaranayake, S., Wallar, A., Frazzoli, E., Rus, D. (2017). On-demand high-capacity ride-sharing via dynamic trip-vehicle assignment. Proc. Natl. Acad. Sci. 114(3), 462–467. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1073/pnas.1611675114 Anderson, M., & Huffman, M. (2017). The Sharing Economy Meets the Sherman Act: Is Uber a Firm, a Cartel, or Something in Between? Columbia Business Law Review, 2017(3), 859. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edo&AN=127389259&lang=es&site=eds-live&scope=site Barbu, C. M., Bratu, R. Ş., & Sirbu, E. M. (2018). Business Models of the Sharing Economy. Review of International Comparative Management / Revista de Management Comparat International, 19(2), 154–166. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/RMCI.2018.2.154 Barbu, C.M., Florea, D.L., Ogarcă, R.F., & Barbu, M.C.R. (2018). From Ownership to Access: How the Sharing Economy is Changing the Consumer Behavior. Amfiteatru Economic, 20(48), 373-387. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/EA/2018/48/373 Barragán-Codina, J. N., Guerra-Rodríguez, P., Villalpando-Cadena, P., Segura-Torres, I. A., & Sandoval-Oyervides, P. (2017). Modelos de negocios basados en el concepto de economía colaborativa: análisis de factores característicos y casos ilustrativos. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 12(3), 101–123. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hlh&AN=127319749&lang=es&site=eds-live&scope=site Bogdan-Onete, C., Pleşea, D., & Budz, S. (2018). Sharing Economy: Challenges and Opportunities in Tourism. Amfiteatru Economic, 20(12), 998-1015. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.24818/EA/2018/S12/998 Buczynski, B. (2013). Sharing Is Good: How to Save Money, Time and Resources through Collaborative Consumption. Gabriola Island, Canada: New Society Publishers. Chasin, F., von Hoffen, M., Hoffmeister, B., & Becker, J. (2018). Reasons for Failures of Sharing Economy Businesses. MIS Quarterly Executive, 17(3), 185–199. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=131666798&lang=es&site=eds-live&scope=site Cohen, B., & Kietzmann, J. (2014). Ride On! Mobility Business Models for the Sharing Economy. Organization & Environment, (3), 279. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsjsr&AN=edsjsr.26164716&lang=es&site=eds-live&scope=site Cusumano, M. A. (2018). The Sharing Economy Meets Reality: Assessing the uncertainties of the business models driving the sharing economy. Communications of the ACM, 61(1), 26–28. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1145/3163905 Fang, B., Ye, Q., Law, R. (2016). Effect of sharing economy on tourism industry employment. Ann. Tour. Res. 57, 264–267. Gutiérrez, H. (2017). La Batalla de las Licencias: 67.089 Taxis y 5.890 VTC. Madrid, España: El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493390941_523371.html Guttentag, D. (2018). Commentary on “Authenticity and the Sharing Economy”: Which Airbnb Are We Talking About? Academy of Management Discoveries, 4(3), 373–375. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.5465/amd.2018.0071 Hazelbaker, J. (2018). Global Technology Powered by Real People in Local Communities. Harvard International Review, 39(4), 22. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=132602659&lang=es&site=eds-live&scope=site INE. (2018). Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera. Madrid, España: INE. Recuperado de: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=resultados&idp=1254735576863 Jefferson-Jones, J. (2014). Airbnb and the Housing Segment of the Modern Sharing Economy: Are Short-Term Rental Restrictions an Unconstitutional Taking [article]. Hastings Constitutional Law Quarterly, (3), 557. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edshol&AN=edshol.hein.journals.hascq42.22&lang=es&site=eds-live&scope=site Koetsier, J. (2015). The Sharing Economy has Created 17 Billion-Dollar Companies (and 10 Unicorns). San Francisco, EU.: Venture Beat. Recuperado de: http://venturebeat.com/2015/06/04/the-sharing-economy-has-created17-billion-dollar-companies-and-10-unicorns Leighton, P. (2016). Professional self-employment, new power and the sharing economy: Some cautionary tales from Uber. Journal of Management and Organization, 22(6), 859–874. Recuprado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1017/jmo.2016.30 Leighton, P., & Mckeown, T. (2015). The rise of independent professionals: The challenge for management. Small Enterprise Research, 22(2–3), 119–130. Lin, H., Wang, M., & Wu, M. (2017). A Study of Airbnb Use Behavior in the Sharing Economy. International Journal of Organizational Innovation, 10(1), 38–47. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=123836182&lang=es&site=eds-live&scope=site Martin, C.J. The sharing economy: A pathway to sustainability or a nightmarish form of neoliberal capitalism? Ecol. Econ. 2016, 121, 149–159. Muñoz, P., & Cohen, B. (2018). A Compass for Navigating Sharing Economy Business Models. California Management Review, 61(1), 114–147. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1177/0008125618795490 Na, Y.K., & Sungmin Kang, S. (2018). Effects of Core Resource and Competence Characteristics of Sharing Economy Business on Shared Value, Distinctive Competitive Advantage, and Behavior Intention. Sustainability, 10(10), 3416. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3390/su10103416 Nina, D. (2018). The sharing economy, Uber, and corporate social responsibilities. Fórum Empresarial, 22(2), 109-116. Recuperado por: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.8a8e8c7dd693484bb12200cc7ae5022b&lang=es&site=eds-live&scope=site Paulauskaite, D., Powell, R., Coca, S. J. A., & Morrison, A. M. (2017). Living like a local: Authentic tourism experiences and the sharing economy. International Journal of Tourism Research, 19(6), 619–628. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1002/jtr.2134 Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co‐creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5–14. Quinones, A., & Augustine, A. (2015). Technology and trust: How the sharing economy is changing consumer behavior. U.S.: BBVA Research. Recuperado de: https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/u-s-technology-and-trust-how-the-sharing-economy-is-changing-consumer-behavior/ Renau, L.R. (2018). Touristification, Sharing Economies and the New Geography of Urban Conflicts. Urban Science, 2(4), 1-17. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3390/urbansci2040104 Schwalbe, U. (2018). Creative destruction and the sharing economy: Uber as disruptive innovation. JOURNAL OF ECONOMICS, 124(1), 93–96. Recuperado de: https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1007/s00712-017-0589-6 Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: how is Uber changing taxis. Technology Policy Institute, 22, 1-18. Zervas, G., Proserpio, D., & Byers, J. W. (2017). The Rise of the Sharing Economy: Estimating the Impact of Airbnb on the Hotel Industry. Journal of Marketing Research (JMR), 54(5), 687–705. Recuperado de: http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=125577949&lang=es&site=eds-live&scope=site
score 12,131701