Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación

Objetivo: Describir representaciones sobre los métodos de evaluación utilizados en los residentes de diferentes programas de anestesiología, tanto desde el punto de vista del residente como de directores de programa. Diseño: Este es un estudio cualitativo con abordaje epistemológico, que busca descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Walker-Peña, Eduardo
Otros Autores: Cañaveral Londoño, Laura Fernanda
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18830
id ir-10336-18830
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación Médica
Evaluacion
Calificación
Cualitativo
Anestesia
Posgrado
Residencia
Educación, investigación, temas relacionados
Educación médica
Anestesiología
Medical education
Evaluation
Qualification
Qualitative Study
Anesthesia
Residency
spellingShingle Educación Médica
Evaluacion
Calificación
Cualitativo
Anestesia
Posgrado
Residencia
Educación, investigación, temas relacionados
Educación médica
Anestesiología
Medical education
Evaluation
Qualification
Qualitative Study
Anesthesia
Residency
Walker-Peña, Eduardo
Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación
description Objetivo: Describir representaciones sobre los métodos de evaluación utilizados en los residentes de diferentes programas de anestesiología, tanto desde el punto de vista del residente como de directores de programa. Diseño: Este es un estudio cualitativo con abordaje epistemológico, que busca describir desde el discurso de los directores de programa y residentes cuál es la representación de los diferentes métodos de evaluación utilizados dos programas de anestesiología. Resultados: Existe una discrepancia entre los objetivos para los que se crea una herramienta de evaluación y como esta es implementada. A pesar de que existe una delimitación teórica conocida entre habilidades blandas y habilidades duras, en la práctica se evalúan como un todo, sin diferenciar sus componentes y prestando un mayor interés e importancia a las primeras. Existe un desconocimiento de los usos potenciales de la evaluación diferente a la calificación. La evaluación tiene unos efectos académicos y no académicos sobre los residentes y directores de programa. Conclusiones: Existe un déficit en la literatura sobre educación médica en Colombia. Los métodos de evaluación y los sistemas de calificación deben reformarse y homogeneizarse en las universidades. El Estado debe tomar partida en estos cambios.
author2 Cañaveral Londoño, Laura Fernanda
author_facet Cañaveral Londoño, Laura Fernanda
Walker-Peña, Eduardo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Walker-Peña, Eduardo
author_sort Walker-Peña, Eduardo
title Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación
title_short Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación
title_full Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación
title_fullStr Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación
title_full_unstemmed Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación
title_sort representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en colombia sobre los métodos de evaluación
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18830
_version_ 1694382427452997632
spelling ir-10336-188302021-03-01T19:22:51Z Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación Walker-Peña, Eduardo Cañaveral Londoño, Laura Fernanda Rivera-Largacha, Silvia Educación Médica Evaluacion Calificación Cualitativo Anestesia Posgrado Residencia Educación, investigación, temas relacionados Educación médica Anestesiología Medical education Evaluation Qualification Qualitative Study Anesthesia Residency Objetivo: Describir representaciones sobre los métodos de evaluación utilizados en los residentes de diferentes programas de anestesiología, tanto desde el punto de vista del residente como de directores de programa. Diseño: Este es un estudio cualitativo con abordaje epistemológico, que busca describir desde el discurso de los directores de programa y residentes cuál es la representación de los diferentes métodos de evaluación utilizados dos programas de anestesiología. Resultados: Existe una discrepancia entre los objetivos para los que se crea una herramienta de evaluación y como esta es implementada. A pesar de que existe una delimitación teórica conocida entre habilidades blandas y habilidades duras, en la práctica se evalúan como un todo, sin diferenciar sus componentes y prestando un mayor interés e importancia a las primeras. Existe un desconocimiento de los usos potenciales de la evaluación diferente a la calificación. La evaluación tiene unos efectos académicos y no académicos sobre los residentes y directores de programa. Conclusiones: Existe un déficit en la literatura sobre educación médica en Colombia. Los métodos de evaluación y los sistemas de calificación deben reformarse y homogeneizarse en las universidades. El Estado debe tomar partida en estos cambios. Objectives: To describe the views, concerns and mental representations about evaluation methods for different anesthesia training programs from the Residents and program Academic Directors perspective. Design: Qualitative epistemological study, using speech analysis from the program director and residents in two different programs of anesthesia specialization. Results: There exist a difference between an evaluation objectives and how are they interpreted by the evaluator and the resident. Despite theoretical limits for hard and soft skills, in the real-life scenario both of them are evaluated using the same tools, giving a mayor role to the former than the later. Evaluation is used almost exclusively as a grading method, ignoring the other uses of evaluation. Evaluation has academic and non-academic effects on residents and program directors. Conclusion: There exist a lack of medical education literature in Colombia. The evaluation and qualification methods must change and become similar between universities. The state must play a role in those changes. 2021-02-17 17:45:02: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido: duardo Walker <ewalkerpena@gmail.com> Mié 17/02/2021 3:33 PM Buen día, mi nombre es Eduardo Walker Peña, autor junto con la Dra. Laura Cañaveral y Silvia Rivera del trabajo "representaciones de los residente y directores de programa de anestesiología en colombia sobre los métodos de evaluación" Solicito, por motivos de publicación del material que se bloquee nuevamente Mensaje enviado con importancia Alta. - Respuesta: Repositorio Institucional EdocUR Mié 17/02/2021 5:42 PM Respetado Eduardo Walker, reciba un cordial saludo De acuerdo con su solicitud, el documento titulado “Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación” disponible en: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18830 Ha quedado embargado por 2 años hasta el 2023-02-17 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia. 2019-12-15 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2019-12-14 2018-12-03 2018-12-14T15:26:05Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-02-16 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18830 spa Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/embargoedAccess application/pdf Universidad del Rosario Especialización en Anestesiología FCI Facultad de Medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Colciencias. Índice bibliográfico nacional [Internet]. 2016. Available from: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/EnIbnPublindex/resultados.do Antioquia U de. Investigación y Educación en enfermería [Internet]. Available from: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee Colciencias. Listado de revistas clasificadas convocatoria 768 2016 [Internet]. 2016. Available from: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/listado-revistas-por-categoria-conv-768.pdf República C de la. Por la cual se reglamenta la especialidad médica de anestesiología y se dictan otras disposiciones, ley 6 1991 [Internet]. Congreso de la república; 1991 p. Diario Oficial No. 39.631, de enero de 1991. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY 0006 DE 1991.pdf República C de la. Ley de Educación Superior [Internet]. Congreso de la república; 1992. Available from: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf S.C.A.R.E. SC de A y R-. Documento marco del Plan de estudios y Competencias para un Programa de Anestesiología en Colombia. 2017 Royal College of Anaesthetists T. Training in Anesthesia [Internet]. Website developed by S8080 Digital Media using Drupal. 2018. Available from: https://www.rcoa.ac.uk/careers-and-training/training Baxter F, Brown R, Carrier J, Girard F, Goyer C, Jaeger M, et al. National Curriculum for Canadian Anesthesia Residency. Manual. 2010. Canada) (The Royal College of Physicians and Surgeons of. Objectives of Training in the Specialty of Anesthesiology. 2012 López TImoneda F, Abengoechea Beisty JM, Aguilera Cerrolio L, NAdal Felipe MÁ, Carlos García R, González Ruiz F, et al. Guía de formación en especialidades: Anestesiología y reanimación. Madrid, Spain: (Ministerio de Sanidad y consumo. Ministerio de Educación y cultura; 1996. p. 46–55 Breuer G, Ahlers O, Beckers S, Breckwoldt J, Böttiger BW, Eichler W, et al. Nationaler Lernzielkatalog „Anästhesiologie“ mit fachspezifischen Aspekten der Bereiche Intensivmedizin, Notfall- und Schmerzmedizin. Anästhesiologie Intensivmed. 2015;56(Oktober):546–58 Miller GE. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med. 1990 Sep;65(9 Suppl):S63-7 Rama C. El complejo futuro de la evaluación universitaria. Educ XX1 [Internet]. 2006;9:135–48. Available from: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-BBE1A109-2098-090A-A209-D122F3098C3C Eagle C. Anaesthesia and education. Can J Anaesth. 1992 Feb;39(2):158–65 Epstein RM. Assessment in Medical Education. N Engl J Med [Internet]. 2007 Jan 25;356(4):387–96. Available from: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMra054784 Eagle CJ, Martineau R, Hamilton K. The oral examination in anaesthetic resident evaluation. Can J Anaesth. 1993 Oct;40(10):947–53 Villalonga R, Rovira I, Colomina MJ, Rincon R, Mases A, Borras R, et al. [Specialized training in anesthesiology: the opinions of supervising tutors]. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2008;55(6):327–34 Woodworth GE, Chen EM, Horn J-LE, Aziz MF. Efficacy of computer-based video and simulation in ultrasound-guided regional anesthesia training. J Clin Anesth. 2014 May;26(3):212–21 Morgan PJ, Cleave-Hogg D. Evaluation of medical students’ performance using the anaesthesia simulator. Med Educ. 2000 Jan;34(1):42–5 Fagerlund K, McShane F. The self-evaluation examination: past, present and future. Vol. 73, AANA journal. United States; 2005. p. 21–3 Viets JL, Foster SD. A clinical evaluation system for anesthesiology residents. J Med Educ. 1988 Jun;63(6):463–6 Laker DR, Powell JL. The differences between hard and soft skills and their relative impact on training transfer. Hum Resour Dev Q [Internet]. 2011 Mar 1;22(1):111–22. Available from: http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.20063 Leach DC. Competence is a habit. Vol. 287, JAMA. United States; 2002. p. 243–4 Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA. 2002 Jan;287(2):226–35 María Martínez Carretero J. Los métodos de evaluación de la competencia profesional: La evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Vol. 8, Educación Médica. 2005 SCARE. Observatorio Gremial SCARE [Internet]. 2014. Available from: http://www.anestesiologoscolombia.com/indicadores/0002.aspx?ci=1 Williams SW. The effectiveness of subject matter experts as technical trainers. Hum Resour Dev Q [Internet]. 2001;12(1):91–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1002/1532-1096(200101/02)12:1%3C91::AID-HRDQ7%3E3.0.CO Goleman D. Emotional intelligence. New York: Bantam Books; 1995 Mitchell, Geana W.; Skinner, Leane B.; White BJ. Essential Soft Skills for Success in the Twenty-First Century Workforce as Perceived by Business Educators. Delta Pi Epsil J [Internet]. 2010;52(1):43–53. Available from: https://eric.ed.gov/?id=EJ887222 Morcke AM, Dornan T, Eika B. Outcome (competency) based education: an exploration of its origins, theoretical basis, and empirical evidence. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2013 Oct;18(4):851–63. Fernandez N, Dory V, Ste-Marie L-G, Chaput M, Charlin B, Boucher A. Varying conceptions of competence: an analysis of how health sciences educators define competence. Med Educ. 2012 Apr;46(4):357–65. Paul W. Developing Clinical Competence. 2006th ed. Amsterdam: Erasmus Universiteit Rotterdam; 2006. Harden J R Crosby M H Davis M Friedman RM. AMEE Guide No. 14: Outcome-based education: Part 5-From competency to meta-competency: a model for the specification of learning outcomes. Med Teach. 1999;21(6):546–52 ten Cate O. Entrustability of professional activities and competency-based training. Med Educ. 2005 Dec;39(12):1176–7 Mulder H, Ten Cate O, Daalder R, Berkvens J. Building a competency-based workplace curriculum around entrustable professional activities: The case of physician assistant training. Med Teach. 2010;32(10):e453-9 Scheele F, Teunissen P, Van Luijk S, Heineman E, Fluit L, Mulder H, et al. Introducing competency-based postgraduate medical education in the Netherlands. Med Teach. 2008;30(3):248–53 Wisman-Zwarter N, van der Schaaf M, Ten Cate O, Jonker G, van Klei WA, Hoff RG. Transforming the learning outcomes of anaesthesiology training into entrustable professional activities: A Delphi study. Eur J Anaesthesiol. 2016 Aug;33(8):559–67 Ten Cate O. Formación médica y evaluación basadas en las competencias: ¿de qué se trata y cómo puede relacionarse con la realidad de la práctica clínica? Rev Argent Cardiol [Internet]. 2011 [cited 2016 Aug 21];79(5):405–7. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Potapov AF, Matveev AS, Ignatiev VG, Ivanova AA, Aprosimov LA. SIMULATION OF GENERAL ANESTHESIA ON THE “SIMMAN 3G” AND ITS EFFICIENCY. Wiad Lek. 2015;68(4):565–6. Strom SL, Anderson CL, Yang L, Canales C, Amin A, Lotfipour S, et al. Correlation of Simulation Examination to Written Test Scores for Advanced Cardiac Life Support Testing: Prospective Cohort Study. West J Emerg Med. 2015 Nov;16(6):907–12. Lee RA, van Zundert TCR V, van Koesveld JJM, van Zundert AAJ, Stolker R-J, Wieringa PA, et al. Evaluation of the Mediseus epidural simulator. Anaesth Intensive Care. 2012 Mar;40(2):311–8. Lucisano KE, Talbot LA. Simulation training for advanced airway management for anesthesia and other healthcare providers: a systematic review. AANA J. 2012 Feb;80(1):25–31 Frederick HJ, Corvetto MA, Hobbs GW, Taekman J. The “Simulation Roulette” game. Simul Healthc. 2011 Aug;6(4):244–9 Canada RC of P and S of. Format of the Comprehensive Objective Examination in Anesthesiology [Internet]. 2017. Available from: http://www.royalcollege.ca/rc/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/viewDocument.jspx;jsessionid=ShHcy0Ot7_a164dz3ZT-slWZNDaabg8yl47oLMorwpUEq2Qd-pXU!1382927334?document_id=TZTEST3RCPSCED002080&_afrLoop=25302809376701680&_afrWindowMode=0&_afrWindowId=nul Anesthesiology TAB of. Staged Examination Policy Book [Internet]. 2017. Available from: http://www.theaba.org/PDFs/BOI/StagedExaminations-BOI HD C. How reliable are good oral examinations? Calif J Educ Res. 1962;13:147–53 Savoldelli GL, Naik VN, Joo HS, Houston PL, Graham M, Yee B, et al. Evaluation of patient simulator performance as an adjunct to the oral examination for senior anesthesia residents. Anesthesiology. 2006 Mar;104(3):475–81 Schubert A, Tetzlaff J, Licina M, Mascha E, Smith MP. ORGANIZATION OF A COMPREHENSIVE ANESTHESIOLOGY ORAL PRACTICE EXAMINATION PROGRAM: Planning, Structure, Startup, Administration, Growth and Evaluation. J Educ Perioper Med JEPM [Internet]. 1999 May 1;1(2):E007. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4803385/ Levine AI, Swartz MH. Standardized patients: the “other” simulation. J Crit Care. 2008 Jun;23(2):179–84. Morgan PJ, Cleave-Hogg D. Evaluation of medical students’ performances using the anesthesia simulator. Acad Med. 1999 Feb;74(2):202. Batchelder AJ, Steel A, Mackenzie R, Hormis AP, Daniels TS, Holding N. Simulation as a tool to improve the safety of pre-hospital anaesthesia--a pilot study. Anaesthesia. 2009 Sep;64(9):978–83. Krage R, Erwteman M. State-of-the-art usage of simulation in anesthesia: skills and teamwork. Curr Opin Anaesthesiol. 2015 Dec;28(6):727–34. Devitt JH, Kurrek MM, Cohen MM, Cleave-Hogg D. The validity of performance assessments using simulation. Anesthesiology. 2001 Jul;95(1):36–42 Leblanc VR. Review article: simulation in anesthesia: state of the science and looking forward. Can J Anaesth. 2012 Feb;59(2):193–202 Hallikainen J, Vaisanen O, Randell T, Tarkkila P, Rosenberg PH, Niemi-Murola L. Teaching anaesthesia induction to medical students: comparison between full-scale simulation and supervised teaching in the operating theatre. Eur J Anaesthesiol. 2009 Feb;26(2):101–4. Berkenstadt H, Kantor GS, Yusim Y, Gafni N, Perel A, Ezri T, et al. The feasibility of sharing simulation-based evaluation scenarios in anesthesiology. Anesth Analg. 2005 Oct;101(4):1068–74, table of contents Acevedo F. Ranking hospitales y clínicas america latina. América Económica. 2015;(448) S.C.A.R.E. SC de A y R-. Página de inicio Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. [Internet]. 2017. Available from: https://www.scare.org.co/ Bodgan R, Biklen SK. Qualitative Research for Education: An introduction to Theories and Methods [Internet]. 4th ed. New York: Pearson Education Group; 2003. Available from: http://scholarworks.wmich.edu/books/145 Wall D. Evaluation: improving practice, influencing policy. Underst Med Educ Evidence, theory Pract. 2010;336–51 Tavakol M, Gruppen LD, Torabi S. Using evaluation research to improve medical education. Clin Teach. 2010 Sep;7(3):192–6 Morrison J. ABC of learning and teaching in medicine: Evaluation. BMJ. 2003 Feb;326(7385):385–7. Baydar H, Duru LS, Ozkardesler S, Akan M, Meseri RD, Karka G. Evaluation of education, attitude, and practice of the Turkish anesthesiologists in regional block techniques. Anesthesiol pain Med. 2013;2(4):164–9 Mariano ER, Harrison TK, Kim TE, Kan J, Shum C, Gaba DM, et al. Evaluation of a Standardized Program for Training Practicing Anesthesiologists in Ultrasound-Guided Regional Anesthesia Skills. J Ultrasound Med. 2015 Oct;34(10):1883–93 Baker K. Clinical teaching improves with resident evaluation and feedback. Anesthesiology. 2010 Sep;113(3):693–703 Sivarajan M. Comparing residents’ and faculty’s evaluations of anesthesia lectures at one school. Acad Med. 1992 May;67(5):348–9. Tanaka P, Yanez D, Lemmens H, Djurdjulov A, Scotto L, Borg L, et al. Impact of an Innovative Classroom-Based Lecture Series on Residents’ Evaluations of an Anesthesiology Rotation. Anesthesiol Res Pract. 2016;2016:8543809 Echevarria Moreno M, Prieto Vera C, Martin Telleria A, Neira Reina F, Martin JS, Fernandez Jurado ML, et al. [The objective structured clinical evaluation of teaching in anaesthesiology and resuscitation]. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012 Mar;59(3):134–41. Cohen L, Manion L, Morrison K. Research methods in education. 2007 Colbert-Getz JM, Baumann S. Changing medical students’ perception of the evaluation culture: Is it possible? J Educ Eval Health Prof. 2016;13:8 Billings-Gagliardi S, Barrett S V, Mazor KM. Interpreting course evaluation results: insights from thinkaloud interviews with medical students. Med Educ. 2004 Oct;38(10):1061–70 Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. Vol. 707. México: McGraw-Hill; 2003 Abela JA, García-Nieto A, Corbacho AMP. Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo [Internet]. Centro de Investigaciones Sociológicas; 2007. (Cuadernos metodológicos). Available from: https://books.google.com.co/books?id=OuKtxxD64X0C Miles M, Huberman AM. Qualitative Data Analysis. 1993 Royer I, Zarlowski P. Research Design. Doing Management Research: A Comprehensive guide. 2001. p. 111–31 Shuttleworth M. Qualitative research design. Vol. 10, Retrieved August. 2008. p. 2010 Grinnell R, Unruau Y, Williams M. Research Methods for BSW Students. Authors. B and M by W, editor. Kalamazoo, MI: Pair Bond Publications; 2009. Mertens DM. Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Sage publications; 2014 Lofland J, Lofland LH. Analyzing social settings. Wadsworth Publishing Company Belmont, CA; 2006. Schettini P, Cortazzo I. Patricia Análisis de datos cualitativos en la investigación social : procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa [Internet]. Social F de T, editor. Universidad Nacional de la Plata; 2015. Available from: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/451 Ramani S, Post SE, Könings K, Mann K, Katz JT, van der Vleuten C. “It’s Just Not the Culture”: A Qualitative Study Exploring Residents’ Perceptions of the Impact of Institutional Culture on Feedback. Teach Learn Med [Internet]. 2017 Apr 3;29(2):153–61. Available from: https://doi.org/10.1080/10401334.2016.1244014 Jug R, Jiang XS, Bean SM. Giving and Receiving Effective Feedback: A Review Article and How-To Guide. Arch Pathol Lab Med. 2018 Aug Pololi LH, Evans AT, Civian JT, Gibbs BK, Coplit LD, Gillum LH, et al. Faculty Vitality-Surviving the Challenges Facing Academic Health Centers: A National Survey of Medical Faculty. Acad Med. 2015 Jul;90(7):930–6 Pololi LH, Evans AT, Civian JT, Shea S, Brennan RT. Assessing the Culture of Residency Using the C - Change Resident Survey: Validity Evidence in 34 U.S. Residency Programs. J Gen Intern Med. 2017 Jul;32(7):783–9 Pololi LH, Evans AT, Civian JT, Shea S, Brennan RT. Resident Vitality in 34 Programs at 14 Academic Health Systems: Insights for Educating Physicians and Surgeons for the Future. J Surg Educ. 2018 Jun Papp KK, Stoller EP, Sage P, Aikens JE, Owens J, Avidan A, et al. The effects of sleep loss and fatigue on resident-physicians: a multi-institutional, mixed-method study. Acad Med. 2004 May;79(5):394–406 Cohen-Gadol AA, Piepgras DG, Krishnamurthy S, Fessler RD. Resident duty hours reform: results of a national survey of the program directors and residents in neurosurgery training programs. Neurosurgery. 2005 Feb;56(2):398–403. Kim JJ, Gifford ED, Moazzez A, Sidwell RA, Reeves ME, Hartranft TH, et al. Program Factors That Influence American Board of Surgery In-Training Examination Performance: A Multi-Institutional Study. J Surg Educ. 2015;72(6):e236-42. Goldhagen BE, Kingsolver K, Stinnett SS, Rosdahl JA. Stress and burnout in residents: impact of mindfulness-based resilience training. Adv Med Educ Pract. 2015;6:525–32 Shahid R, Stirling J, Adams W. Promoting wellness and stress management in residents through emotional intelligence training. Adv Med Educ Pract. 2018;9:681–6. Lin DT, Liebert CA, Tran J, Lau JN, Salles A. Emotional Intelligence as a Predictor of Resident Well-Being. J Am Coll Surg. 2016 Aug;223(2):352–8. Abrahamson. George E miller, MD, 1919-98. Med Educ. 1999 May;33(5):312–4.
score 12,131701