Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador

En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra, Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia, Duque Oliva, Edison Jair
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806
https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
id ir-10336-18806
recordtype dspace
spelling ir-10336-188062020-07-16T00:01:03Z Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador Properties of the utrecht work engagement scale (UWES-S 9): Exploratory analysis of students in Ecuador Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia Duque Oliva, Edison Jair Academic Engagement Ecuador Higher Education Students En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano. In the study of academic engagement several measurements have been developed around the theories and/or insights supporting such a concept. Accordingly, this paper is aimed at studying the psychometric properties of a scale for measuring academic engagement based on a sample of 102 students in a higher education institution in Ecuador. The questionnaire used for data collection is the Spanish version of the Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). The factorial structure of the scale was assessed by robust estimation method. The results obtained show that the two-factor model reports better index adjustments than those of the one-factor and three-factor models, concluding that the two-factor structure is more appropriate. Additionally, these results lead to conclude that uwes-s 9 scale can be used for studying engagement phenomenon in the Ecuadorian context. © 2017, Universidad Nacional de Colombia. All Rights Reserved. 2017 2018-12-12T19:52:36Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ISSN 0121-5051 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806 https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
spellingShingle Academic Engagement
Ecuador
Higher Education
Students
Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Duque Oliva, Edison Jair
Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
description En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.
format Artículo (Article)
author Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Duque Oliva, Edison Jair
author_facet Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia
Duque Oliva, Edison Jair
author_sort Portalanza Chavarría, Cecilia Alexandra
title Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_short Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_full Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_fullStr Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_full_unstemmed Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador
title_sort propiedades de la utrecht work engagement scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en ecuador
publishDate 2017
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18806
https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
_version_ 1674171886044446720
score 11,828437