Validación de la escala europea de autocuidado en la falla cardiaca

Introducción: La falla cardiaca es una enfermedad frecuente, con exacerbaciones relacionadas con la capacidad para seguir las indicaciones médicas Objetivo: Se pretende determinar la confiabilidad y la validez interna de una escala de autocuidado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Materiales y método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Dávila, Fabián A., Mendoza, Fernán del C., Boada, Natalia A., Martínez, Silvia P., Pardo-Rey, Diana A.
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18793
Descripción
Sumario:Introducción: La falla cardiaca es una enfermedad frecuente, con exacerbaciones relacionadas con la capacidad para seguir las indicaciones médicas Objetivo: Se pretende determinar la confiabilidad y la validez interna de una escala de autocuidado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Materiales y métodos: Estudio transversal, en el que se exportaron los registros de los pacientes del programa de falla cardiaca, se identificaron las características generales de los ítems de la escala, fueron transformados a valores de 0 - 100 y se estimó la confiabilidad por el coeficiente Alfa de Cronbach (> 0,7) así como la validez interna por coeficiente de correlación intraclase para las medidas únicas y el promedio (p < 0,05). Resultados: Se revisaron 144 registros, el sexo femenino aportó el 30,6%; la hipertensión arterial el 54,9%, la fibrilación auricular el 35% y las alteraciones del funcionamiento tiroideo el 31%, fueron las comorbilidades más frecuentes; solo el 9,2% se encontraba con clase funcional baja; la escala mostró apropiados valores de confiabilidad y validez interna, el puntaje total de autocuidado se encontró en 48,30; los ítems con puntaje más alto fueron ‘‘me vacuno contra la gripe todos los años (61,19 puntos) y ‘‘me peso cada día’’ (60,04 puntos); los ítems con puntaje más bajo fueron ‘‘tomo toda la medicación como me han indicado’’ (29,66 puntos), y ‘‘realizo dieta baja en sal’’ (38,59 puntos). Conclusiones: La escala de autocuidado demostró apropiadas la confiabilidad y la validez para la determinación del autocuidado en los pacientes con falla cardiaca en la ciudad de Bogotá, Colombia; se requieren estudios adicionales que permitan determinar la validez concurrente con otros instrumentos y diseños prospectivos. © 2016 Sociedad Colombiana de Cardiolog´ıa y Cirugía Cardiovascular. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).