Frecuencia de discapacidad en estudiantes que presentan la prueba estandarizada de acceso a la educación superior (Saber 11) en Colombia y caracterización de su rendimiento

Antecedentes. El examen nacional de acceso a la educación superior en Colombia (prueba Saber 11), es obligatorio para obtener el título de bachiller y ha realizado adaptaciones que permiten evaluar a personas con discapacidad física, auditiva y visual. Objetivo. Describir las características y el re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Padilla-Muñoz, Andrea, Rodríguez, Viviana, Gómez Restrepo, Carlos, Castro, Sergio
Otros Autores: Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18609
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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topic Personas Con Discapacidad
Personas Con Daño Visual
Personas Con Deficiencia Auditiva
Colombia
Criterios De Admisión Escolar (Decs). 
Estudiantes con discapacidades
Personas con discapacidades físicas
Educación superior
disabled persons
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Colombia
School Admission Criteria (MeSH).
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Padilla-Muñoz, Andrea
Rodríguez, Viviana
Gómez Restrepo, Carlos
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Frecuencia de discapacidad en estudiantes que presentan la prueba estandarizada de acceso a la educación superior (Saber 11) en Colombia y caracterización de su rendimiento
description Antecedentes. El examen nacional de acceso a la educación superior en Colombia (prueba Saber 11), es obligatorio para obtener el título de bachiller y ha realizado adaptaciones que permiten evaluar a personas con discapacidad física, auditiva y visual. Objetivo. Describir las características y el rendimiento en la prueba Saber 11 de las personas con discapacidad (PCD) en 2009. Material y métodos. Análisis secundario de tipo descriptivo de los resultados del examen nacional de acceso a la educación superior (prueba Saber 11), presentado por PCD en el año 2009. La certificación de discapacidades realizada previa al examen durante la inscripción a la prueba. Se describen las características de dicha población, junto con los puntajes en la prueba. Resultados. 529.651 estudiantes presentaron la prueba por primera vez, de los cuales el 0,2% (842) afirmaron durante la inscripción tener algún tipo de discapacidad. Del total de PCD, el 35,0% presentó una discapacidad motora, el 34,9% presentó una discapacidad auditiva y requirieron intérprete en la prueba, 19,1% presentó una discapacidad visual y un 11,5% presentó discapacidad auditiva, pero no requirieron intérprete. La mayoría de sus puntajes están en categorización media, y, en promedio, las personas con discapacidad visual tuvieron resultados mejores en las áreas básicas al compararlos con otras discapacidades. Conclusión. Este estudio sugiere que son pocas las PCD que se presentan a la prueba Saber 11. No existe forma de evidenciar discapacidad cognitiva en la prueba
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