%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Morales Barco, Juan David %E Malagón, Víctor Hugo %I Universidad del Rosario %D 2018 %G Español (Spanish) %T Negocios inclusivos como estrategia para contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades: El caso de Alquería %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18574 %X El presente estudio tuvo como objetivo describir cómo Alquería generó la estrategia de negocios inclusivos e identificar cuál fue su aporte al desarrollo de las comunidades. Específicamente se analizó la estrategia de negocios inclusivos como el programa MACA (Productos Naturales de la Sabana S.A. Alquería, 2016), el cual se ha venido desarrollando desde 2008 y su objetivo es contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en el área de la Macarena, más exactamente en los municipios La Macarena, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico, todos municipios pertenecientes al Departamento del Meta. Lo anterior se basa en las teorías que fundamentan a los Negocios Inclusivos, las cuales comprenden la franja de la sociedad que cuenta con una menor capacidad de obtener recursos económicos en su cadena de valor. Es ampliamente reconocido que, al implementar negocios inclusivos, las empresas generan las ganancias propias de su negocio, pero a su vez contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, brindándoles una oportunidad de convertirse en consumidores regulares de sus productos, distribuidores o proveedores de los mismos (Hernández, Jiménez, & Pitre, 2018). Además, son ellos los que conocen las necesidades y las formas más óptimas de acercarse a la comunidad para obtener una mejor y más expedita forma de mercadeo. Como metodología de investigación, se propuso que ésta sea de carácter cualitativa descriptiva. Como metodología de investigación se realizó un estudio de caso cuya unidad de análisis fue la empresa Alquería que desde 1959, se dedica a la producción de leche y sus derivados para el consumo de los colombianos. Como método de recolección de información se acudió a fuentes primarias y secundarias y técnicas cualitativas tales como entrevistas no estructuradas. Se decidió estudiar esta empresa por su reconocida capacidad para implementar políticas de inclusión social en su cadena de valor, lo que le ha permitido gozar de unos buenos resultados financieros y de una excelente imagen social.