Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia

En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propon...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ortiz-Ayala, Alejandra, Orozco, Margarita María
Otros Autores: Grupo de Investigación en Derechos Humanos
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18572
Descripción
Sumario:En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimientode las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone analizar dos dimensiones del uso de Internet y redes sociales: entretenimiento y active political Internet uses (APIU), para identificar su impacto sobre el involucramiento político y la participación política de los colombianos. Los resultados sugieren que los usos activos políticos de Internet no tienen efectos significativos en el involucramiento político, ni en la participación política electoral. No obstante, afectan positiva y significativamente la variable de protesta política. Además, los datos muestran que, en Colombia, consumir noticias a través de periódicos afecta positivamente el involucramiento político de los ciudadanos, mientras el consumo de entretenimiento tanto en medios tradicionales como en Internet y redes sociales afecta negativamente la participación en protestas sociales.