Esther Forero, de caminante pionera a novia domesticada : la resistencia de una mujer en el canon de la música tropical colombiana

A través de un análisis del discurso, documentos y entrevistas, este estudio examinó la manera en que la compositora, cantante y folclorista Esther Forero (1919-2011) logró insertarse como mujer e incorporar la perspectiva femenina en un canon musical androcéntrico como lo es el de la música t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cura, Daniela
Otros Autores: Gontovnik, Mónica
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18456
Descripción
Sumario:A través de un análisis del discurso, documentos y entrevistas, este estudio examinó la manera en que la compositora, cantante y folclorista Esther Forero (1919-2011) logró insertarse como mujer e incorporar la perspectiva femenina en un canon musical androcéntrico como lo es el de la música tropical colombiana, en donde ella era prácticamente la única compositora. Se examinaron canciones de dos períodos distintos: el primero corresponde a la gira internacional de principios de su carrera que transcurrió de 1949 a 1959; el segundo, al período transcurrido desde su regreso a su ciudad natal en 1960 hasta su muerte. Los resultados mostraron que la artista implementó estrategias discursivas para evitar que su identidad de género sobresaliera, y que utilizó elementos como el humor y la teatralidad para introducir la perspectiva femenina en dicho canon musical. Asimismo, comparando el discurso que manejaba en las canciones de ambas etapas de su carrera, se puede ver que pasó de un discurso de empoderamiento en su primera etapa a uno que muestra un proceso de domesticación en la segunda. Una vez Esther Forero fue domesticada, volviendo las letras de sus canciones más aceptables para la sociedad conservadora de la época, obtuvo su mayor reconocimiento y se consolidó como una de las figuras emblemáticas de su natal Barranquilla.