Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version for Measuring Students’ Perception of Pedagogical Content Knowledge in University Health Teachers

Antecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zambrano, Angela
Otros Autores: Correa Bautista, Jorge Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18330
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Estudios de validación
Encuestas y cuestionarios
Adaptación
Profesores
Enseñanza
Educación superior
Profesores universitarios
Calidad de la educación
Validation studies
Surveys and Questionnaires
Teaching
Adaptation
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Encuestas y cuestionarios
Adaptación
Profesores
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Educación superior
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Calidad de la educación
Validation studies
Surveys and Questionnaires
Teaching
Adaptation
Teachers
Students
Zambrano, Angela
Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version for Measuring Students’ Perception of Pedagogical Content Knowledge in University Health Teachers
description Antecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no se dispone de una versión en español. Objetivo: Establecer una versión equivalente, válida y confiable del instrumento PE-CPC en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a una Escuela de formación en Salud. Método: Tras la traducción y adaptación transcultural se generó un cuestionario definitivo en español y se realizó la validación mediante el pase del cuestionario a un total de 105 estudiantes de pregrado de una Escuela de Salud en Bogotá – Colombia. La versión adaptada fue aplicada con estudiantes de una asignatura de Fisiología. El α-cronbach, Kappa de Cohen, el análisis factorial exploratorio (AFE) y el índice de validez de contenido (IVC), se usaron para evaluar la validez de contenido y la consistencia interna. Resultados: La población de estudio consistió en 78.4% mujeres y la edad promedio de los participantes fue 19.2 ±1.03 años. En el análisis de la fiabilidad, el valor del α de Cronbach mostró una p global de 0.923 (rango 0,670 a 0,806), y una elevada reproducibilidad (Kappa=0.918). El análisis factorial exploratorio determinó dos factores, los cuales explicaron el 52.536% de la varianza, con 7 interacciones (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). La prueba de adecuación del muestreo (KMO=0.844) y el test de esfericidad de Bartlett (X2/gL=216.551; p<0.001) indicaron un ajuste moderado de los datos para el análisis. Conclusión: El PE-CPC mostró una adecuada consistencia interna y validez de contenido. Se recomienda este instrumento para el estudio de la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el CPC de profesores en salud en el aula.
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spelling ir-10336-183302020-08-22T06:01:01Z Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version for Measuring Students’ Perception of Pedagogical Content Knowledge in University Health Teachers Zambrano, Angela Correa Bautista, Jorge Enrique Ramírez-Vélez, Robinson Estudios de validación Encuestas y cuestionarios Adaptación Profesores Enseñanza Educación superior Profesores universitarios Calidad de la educación Validation studies Surveys and Questionnaires Teaching Adaptation Teachers Students Antecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no se dispone de una versión en español. Objetivo: Establecer una versión equivalente, válida y confiable del instrumento PE-CPC en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a una Escuela de formación en Salud. Método: Tras la traducción y adaptación transcultural se generó un cuestionario definitivo en español y se realizó la validación mediante el pase del cuestionario a un total de 105 estudiantes de pregrado de una Escuela de Salud en Bogotá – Colombia. La versión adaptada fue aplicada con estudiantes de una asignatura de Fisiología. El α-cronbach, Kappa de Cohen, el análisis factorial exploratorio (AFE) y el índice de validez de contenido (IVC), se usaron para evaluar la validez de contenido y la consistencia interna. Resultados: La población de estudio consistió en 78.4% mujeres y la edad promedio de los participantes fue 19.2 ±1.03 años. En el análisis de la fiabilidad, el valor del α de Cronbach mostró una p global de 0.923 (rango 0,670 a 0,806), y una elevada reproducibilidad (Kappa=0.918). El análisis factorial exploratorio determinó dos factores, los cuales explicaron el 52.536% de la varianza, con 7 interacciones (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). La prueba de adecuación del muestreo (KMO=0.844) y el test de esfericidad de Bartlett (X2/gL=216.551; p<0.001) indicaron un ajuste moderado de los datos para el análisis. Conclusión: El PE-CPC mostró una adecuada consistencia interna y validez de contenido. Se recomienda este instrumento para el estudio de la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el CPC de profesores en salud en el aula. Background: Students' perception of pedagogical content knowledge (SP-PCK) is a self-report questionnaire that assesses students' perception of pedagogical content knowledge exhibited by their teachers within the classroom. There are no Spanish versions of this questionnaire available in the literature. The purpose of this study was to valid, and reliable version of the SP-PCK instrument to be used in a sample of university students attending a health education programme. Method: After translation and cross-cultural adaptation, a definitive questionnaire was generated in Spanish. The validation was carried out by applying the questionnaire to a total of 111 undergraduate students of a health school in Bogotá, Colombia. The adapted version was applied to students of a physiology course. Cronbach's alpha, Cohen's kappa coefficient, exploratory factor analysis, and content validity index were used to assess content validity and internal consistency. Results: The study population consisted of 78.4% women and the participants´ average age was 19.2 ±1.03 years-old. SP-PCK scored 0.923 (range 0.670 to 0.806) on the Cronbach alpha and intra-observer reproducibility was excellent (Kappa= 0.918). Exploratory factor analysis determined 2 factors, which accounted for 52.536% of the variance, with 7 interactions (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). In the 28 reactives, the test sampling adequacy (KMO=0.844) and Bartlett´s sphericity test (X2/gL=216.551; p<0.001) indicated a moderate fit of the data for analysis. Conclusion: The SP-PCK instrument indicated adequate internal consistency and content validity. The instrument is recommended for the study of university students' perception of health teachers' pedagogical content knowledge within the classroom. 2020-08-22 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-08-22 2018-08-01 2018-08-22T14:12:31Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18330 spa Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Bidabadi, N. S., Isfahani, A. N., Rouhollahi, A., & Khalili, R. Effective teaching methods in higher education: requirements and barriers. Journal of advances in medical education & professionalism. 2016; 4(4), 170. Griewatz, J., Simon, M., & Lammerding-Koeppel, M. 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