Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish Version for Measuring Students’ Perception of Pedagogical Content Knowledge in University Health Teachers

Antecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zambrano, Angela
Otros Autores: Correa Bautista, Jorge Enrique
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18330
Descripción
Sumario:Antecedentes: El PE-CPC (Percepción de los Estudiantes del Conocimiento Pedagógico de Contenido) es un cuestionario de auto reporte que evalúa las percepciones que tienen los estudiantes sobre el Conocimiento Pedagógico de Contenido que muestran sus profesores dentro del aula. En la literatura no se dispone de una versión en español. Objetivo: Establecer una versión equivalente, válida y confiable del instrumento PE-CPC en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a una Escuela de formación en Salud. Método: Tras la traducción y adaptación transcultural se generó un cuestionario definitivo en español y se realizó la validación mediante el pase del cuestionario a un total de 105 estudiantes de pregrado de una Escuela de Salud en Bogotá – Colombia. La versión adaptada fue aplicada con estudiantes de una asignatura de Fisiología. El α-cronbach, Kappa de Cohen, el análisis factorial exploratorio (AFE) y el índice de validez de contenido (IVC), se usaron para evaluar la validez de contenido y la consistencia interna. Resultados: La población de estudio consistió en 78.4% mujeres y la edad promedio de los participantes fue 19.2 ±1.03 años. En el análisis de la fiabilidad, el valor del α de Cronbach mostró una p global de 0.923 (rango 0,670 a 0,806), y una elevada reproducibilidad (Kappa=0.918). El análisis factorial exploratorio determinó dos factores, los cuales explicaron el 52.536% de la varianza, con 7 interacciones (factor 1= 36.351% and factor 2= 16.185%). La prueba de adecuación del muestreo (KMO=0.844) y el test de esfericidad de Bartlett (X2/gL=216.551; p<0.001) indicaron un ajuste moderado de los datos para el análisis. Conclusión: El PE-CPC mostró una adecuada consistencia interna y validez de contenido. Se recomienda este instrumento para el estudio de la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el CPC de profesores en salud en el aula.