%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Álvarez Torres, Laura %E Franco, Carlos %I Universidad del Rosario %D 2018 %G Español (Spanish) %T Retos logísticos del nodo portuario de Buenaventura %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18227 %X En la actualidad las economías mundiales están atravesando por un proceso de globalización que genera interacciones entre los países promoviendo el comercio internacional. Por esta razón ser competitivo en términos de logística internacional juega un papel fundamental para el desarrollo económico. El desempeño logístico es considerado como un factor clave que ayuda a mejorar la competitividad de un país, razón por la cual es necesario entender el impacto que tienen los puertos dentro de la economía. Este trabajo está enfocado en identificar la evolución y los principales retos logísticos del nodo portuario de Buenaventura. Para efectos de esta investigación se mostró la transición que presento el sistema portuario en Colombia ya que pasó de un sistema público a uno privado creando diferentes sociedades portuarias, siendo las más importantes Cartagena, Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla El nodo portuario de Buenaventura está conformado por los siguientes puertos: Buenaventura, Agua Dulce y Tcbuen. Este nodo es considerado como un eje fundamental que ayuda a mejorar el desarrollo y el crecimiento del comercio exterior en el país, además es la fuente de conexión con la cuenca del pacifico. Buenaventura como ciudad y puerto presenta diferentes retos logísticos relacionados con la deficiencia en la calidad de la infraestructura, así como la falta de eficacia en las aduanas, demoras significativas en inspecciones, falta de personal capacitado, bajos niveles de inversión tecnológica y problemas relacionados con la corrupción. Para poder diagnosticar a profundidad los retos logísticos del nodo Portuario de Buenaventura se realizó una comparación con el puerto de Cartagena, identificando que este es más eficiente operacionalmente, pues cuenta con más empleados y una mayor capacidad de almacenamiento. Además, Cartagena tiene la capacidad de cargar más contenedores por hora que Buenaventura destacándose por su eficiencia y eficacia.