%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Roldán Jiménez, Ingrid Vanesa %E Galvis Serna, Esteban %I Universidad del Rosario %D 2017 %G Español (Spanish) %T Estrategias conductuales para el análisis de la conducta %U http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18069 %X El análisis contingencial como metodología interconductual para el análisis del comportamiento permite realizar un análisis funcional de las relaciones que conforman el comportamiento referido como problemático, así como seleccionar los procedimientos de intervención pertinentes (Rodríguez, 2010). Por su parte, el análisis funcional proporciona un esquema que permite organizar la información teniendo en cuenta las relaciones (funcionales y no funcionales) entre los eventos conductuales observados por el terapeuta, además de los descritos por el consultante como problemáticos. Lo anterior, entonces, sirve de base para la comprensión del mantenimiento de las conductas consideradas problemáticas y, por consiguiente, permite realizar el diseño de un plan de intervención ajustado a las necesidades del consultante (Ferro, Valero, & López, 2009). En línea con lo anterior, se propone como objetivo de este trabajo presentar al lector las principales diferencias del análisis contingencial respecto al análisis funcional como metodologías conductuales para el análisis del comportamiento en cuanto a aspectos metodológicos y teóricos de su aplicación y formulación clínica; además de las principales limitaciones en cuanto a evidencia empírica encontradas. Con lo anterior se espera, además, determinar si la falta de evidencia empírica encontrada para el análisis contingencial se debe a incongruencias relacionadas con aspectos teóricos o metodológicos de su aplicación clínica.