Percepción de coordinación entre niveles de atención y sus factores asociados en dos redes públicas de servicios de salud de Bogotá, 2015

Introducción: La coordinación entre niveles asistenciales es una prioridad para los sistemas de salud. Esta representa un objetivo intermedio de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) para alcanzar calidad y eficiencia de la atención. En Colombia ha sido poco estudiada. El objetivo es analiza...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gallego Ardila, Andrés Daniel
Otros Autores: Pinzon-Rondon, Angela Maria
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18039
Descripción
Sumario:Introducción: La coordinación entre niveles asistenciales es una prioridad para los sistemas de salud. Esta representa un objetivo intermedio de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) para alcanzar calidad y eficiencia de la atención. En Colombia ha sido poco estudiada. El objetivo es analizar la percepción de médicos con relación a la coordinación entre niveles de atención y sus factores asociados en dos RISS públicas de Bogotá. Métodos: Estudio transversal con aplicación del cuestionario COORDENA-CO a una muestra de 363 médicos de distintos niveles asistenciales pertenecientes a las redes estudiadas (Red-1=181; Red-2=182). Se realizaron análisis descriptivos y multivariados para analizar los factores asociados a la percepción de coordinación asistencial. Resultados: Se reconoce poca transferencia de información (Red-1=39.2%; Red-2=48.4%), bajo acuerdo en tratamientos prescritos entre distintos niveles (Red-1=40.9%; Red-2=44.5%), falta de recomendaciones a niveles primarios para el manejo de pacientes (Red-1=32.8%; Red-2=44.8%) y largos tiempos de espera para la atención especializada (Red-1=85.9%; Red-2=77.3%). Factores asociados a una buena percepción de coordinación fueron: ser mujer (95%CI=1.28-1.70), ser mayor de 50 años (95%CI=1.13-2.46), ser especialista (95%CI=1.31-2.70), tener experiencia en el centro inferior a un año (95%CI=1.10-4.30), trabajar menos de 20 horas (95%CI=2.43-2.86), ser de la Red-1 (95%CI=1.00-1.38), disponer de tiempo para la coordinación (95%CI=1.34-1.96), estar satisfecho con el trabajo (95%CI=1.97-3.35) y no identificar limitaciones impuestas por las aseguradoras (95%CI=1.09-2.67). Conclusiones: Se evidenciaron fallas sobre la coordinación entre niveles de atención. Se requieren intervenciones sobre condiciones de empleo, tiempos suficientes y control de límites que imponen aseguradoras, dada su influencia sobre la coordinación.