Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad

Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en el comercio internacional en Colombia y la visita realizada al puerto de Barranquilla, surgió el interés de estudiar los procesos y la infraestructura actual del puerto, con el objetivo de proponer soluciones de mejora en términos de competitividad, buscan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mateus Lenis, Juan David, Mateus Álvarez, Nelson Andrés
Otros Autores: Escobar Salas, Mauricio Eduardo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18028
id ir-10336-18028
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Benchmarking
Calado
Comercio Internacional
Competitividad
Puerto de Barranquilla
Transporte acuático, aéreo, espacial
Puertos
Comercio exterior
Competencia económica
Benchmarking
Competitiveness
Draft
International trade
Port of Barranquilla
spellingShingle Benchmarking
Calado
Comercio Internacional
Competitividad
Puerto de Barranquilla
Transporte acuático, aéreo, espacial
Puertos
Comercio exterior
Competencia económica
Benchmarking
Competitiveness
Draft
International trade
Port of Barranquilla
Mateus Lenis, Juan David
Mateus Álvarez, Nelson Andrés
Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
description Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en el comercio internacional en Colombia y la visita realizada al puerto de Barranquilla, surgió el interés de estudiar los procesos y la infraestructura actual del puerto, con el objetivo de proponer soluciones de mejora en términos de competitividad, buscando que el puerto logre posicionarse como un referente importante de la región. Para ello, fue necesario identificar los puntos a favor y en contra del puerto frente a sus principales competidores a nivel nacional, así como realizar un Benchmarking con el puerto de Miami y los principales puertos de Colombia, analizando sus procesos más eficientes y cómo el puerto de Barranquilla puede verse beneficiado con la aplicación de determinadas prácticas existentes dentro de ellos. El presente estudio tendrá como objetivo principal, identificar las diferentes oportunidades que se pueden presentar a nivel mundial, a través del mejoramiento del nivel de calado con el que se cuenta actualmente en el puerto de Barranquilla, ligado a la posibilidad de recibir embarcaciones de mayor tamaño que den paso al incremento del nivel de demanda, el nivel de ingresos, y además un mejoramiento constante de su imagen, lo cual permite atraer nuevos mercados.
author2 Escobar Salas, Mauricio Eduardo
author_facet Escobar Salas, Mauricio Eduardo
Mateus Lenis, Juan David
Mateus Álvarez, Nelson Andrés
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Mateus Lenis, Juan David
Mateus Álvarez, Nelson Andrés
author_sort Mateus Lenis, Juan David
title Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
title_short Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
title_full Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
title_fullStr Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad
title_sort propuesta de mejora para el puerto de barrranquilla a partir de la competitividad
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18028
_version_ 1645142028874416128
spelling ir-10336-180282019-09-19T12:37:54Z Propuesta de mejora para el Puerto de Barrranquilla a partir de la competitividad Mateus Lenis, Juan David Mateus Álvarez, Nelson Andrés Escobar Salas, Mauricio Eduardo Benchmarking Calado Comercio Internacional Competitividad Puerto de Barranquilla Transporte acuático, aéreo, espacial Puertos Comercio exterior Competencia económica Benchmarking Competitiveness Draft International trade Port of Barranquilla Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en el comercio internacional en Colombia y la visita realizada al puerto de Barranquilla, surgió el interés de estudiar los procesos y la infraestructura actual del puerto, con el objetivo de proponer soluciones de mejora en términos de competitividad, buscando que el puerto logre posicionarse como un referente importante de la región. Para ello, fue necesario identificar los puntos a favor y en contra del puerto frente a sus principales competidores a nivel nacional, así como realizar un Benchmarking con el puerto de Miami y los principales puertos de Colombia, analizando sus procesos más eficientes y cómo el puerto de Barranquilla puede verse beneficiado con la aplicación de determinadas prácticas existentes dentro de ellos. El presente estudio tendrá como objetivo principal, identificar las diferentes oportunidades que se pueden presentar a nivel mundial, a través del mejoramiento del nivel de calado con el que se cuenta actualmente en el puerto de Barranquilla, ligado a la posibilidad de recibir embarcaciones de mayor tamaño que den paso al incremento del nivel de demanda, el nivel de ingresos, y además un mejoramiento constante de su imagen, lo cual permite atraer nuevos mercados. Considering the strong international trade growth in Colombia and the visit made to the port of Barranquilla, there was an interest to study processes and current port’s infrastructure, with the aim of proposing improvement solutions in terms of competitiveness, looking for the port managed to position itself as an important reference in the region. For this, it was necessary to identify their advantages and disadvantages against its main competitors on the national environment, as well as to conduct a Benchmarking with Miami port and the main ports of Colombia, analyzing its most efficient processes and how Barranquilla port can benefit from the application of certain existing practices within them. The main objective of this study is to identify different opportunities that can be presented worldwide, through the improvement of draft level that is currently available in the port of Barranquilla, linked to the possibility of receiving larger vessels, that give rise to the increase of demand level, income level, and a constant improvement of its image, which allows to attract new markets. 2018-05-25 2018-06-01T18:39:33Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18028 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administración en Logística y Producción Facultad de Administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Almeida Ruiz, D., Hidalgo, L., Tamayo Fajardo, M. A., & Vilariño, C. (octubre de 2015). La innovación en la competitividad a partir de la relación universidad– empresa. Cuba. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/908/1015 Argote, M. A. (22 de noviembre de 2016). REFLEXIONANDO ACERCA DE LA AGENDAS PROSPECTIVAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD. Huila, Colombia. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://revistas.sena.edu.co/index.php/riag/article/download/836/918 Arrieta Marín, D., & De la Hoz, A. (16 de abril de 2017). EL VIACRUCIS DE LA ZONA PORTUARIA DE BARRANQUILLA. Barranquilla, Colombia. Recuperado el 1 de abril de 2018, de https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-viacrucis-de-la-zona-portuaria-de-barranquilla-348817 Buitrago Velandia, M. d. (2008). TEORÌA DE LA ESTRATEGIA Y LA COMPETITIVIDAD: ESTADO DEL ARTE DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHAEL E. PORTER Y SU APLICACIÒN EN COLOMBIA. Bogotá, Colombia. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4114/T11.08%20B868t.pdf?sequence=1 Caballero Gámez, M. (2013). Una infraestructura portuaria eficiente y competitiva en Colombia, diágnostico y perspectivas. Documento de investigación, Universidad Militar Nueva Granada. Cámara Colombiana de la Infraestructura. (2015). Seguimiento a proyectos de infraestructura. Cámara Colombiana de la Infraestructura. Bogotá D.C: N.A. Caracol Radio. (5 de Junio de 2016). Caracol Radio. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://caracol.com.co/emisora/2016/05/06/cali/1462495839_599524.html Comercio-Exterior.es. (2018). Comercio-Exterior.es. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de http://www.comercio-exterior.es/es/action-diccionario.diccionario+idioma-223+l-T+p-1679+pag-/Diccionario+de+comercio+exterior/TEU.htm El Heraldo. (2 de mayo de 2014). Puerto de Barranquilla anuncia que puede recibir buques de hasta 11 metros de calado. El Heraldo. Recuperado el 1 de abril de 2018, de https://www.elheraldo.co/economia/puerto-de-barranquilla-anuncia-que-puede-recibir-buques-de-hasta-11-metros-de-calado-151211 El Tiempo. (14 de febrero de 2016). El Tiempo. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16510233 El Tiempo. (2 de Noviembre de 2017). De 19 cosas que impulsan la competitividad, Colombia sigue débil en 16. El Tiempo. Recuperado el 29 de Abril de 2018 Espinosa, R. (13 de mayo de 2017). Roberto Espinosa. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de http://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplos/ Estrada Brincker, G. O. (enero de 2010). ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE MENSAJERÍA INTERNACIONAL. Guatemala. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2161_IN.pdf V., & Alonso, N. (julio de 2014). Tendencias en el Tráfico Marítimo Internacional. Valencia, España. Recuperado el 7 de abril de 2018, de http://desarrolloweb.ciccp.es/CICCP/images/Archivos_PDF/Delegaciones/Valencia/COMISION_TRANSPORTES/CUADERNO_3_TENDENCIAS%20EN%20TRAFICO%20MARITIMO-1.pdf González, L. (31 de mayo de 2017). Alianza del Pacífico busca atender demanda de Asia. El Economista. Recuperado el 1 de abril de 2018, de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alianza-del-Pacifico-busca-atender-demanda-de-Asia-20170601-0082.html Jimenez Rodriguez, A. M. (junio de 2012). LAS ALIANZAS EMPRESARIALES: ESTRATEGIA NECESARIA PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA ERA DEL ACCESO. Puno, Perú. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4498/449845035002.pdf Londoño Velez, S. (15 de marzo de 2018). Portafolio. Recuperado el 14 de mayo de 2018, de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/el-plan-para-potenciar-los-principales-puertos-del-pais-515290 Lopez, A. (10 de Junio de 2009). Las 5 Fuerzas de Michael Porter. Recuperado el 4 de mayo de 2018, de http://managersmagazine.com/index.php/2009/06/5-fuerzas-de-michael-porter/ Montoya Parra, D., & Gomez Hernandez, J. (2011). Competitividad e infraestructura portuaria de la costa atlántica. Bogotá, Colombia. Recuperado el 8 de mayo de 2018, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2537/1053791249-2011.pdf?sequence=1 Núñez de León, C. (7 de Mayo de 2015). El Río Magdalena Navegable. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de ANDI.com.co: http://www.andi.com.co/Documents/GERENCIA%20LOGISTICA/Carlos%20Andrés%20Núñez-%20Cormagdalena.%20El%20R%C3%ADo%20Magdalena%20navegable.pdf Otero, A. (2011). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Documento de trabajo sobre economía regional, Banco de la República . Otero, A. (junio de 2012). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Colombia. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/ecoca/n10/n10a05.pdf Oxford Living Dictionaries. (s.f). Recuperado el 1 de mayo de 2018, de Oxford Living Dictionaries: https://es.oxforddictionaries.com/definition/tajamar Portafolio. (3 de mayo de 2017). Portafolio. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/los-puertos-colombianos-deben-seguir-en-renovacion-505520 Portal Portuario. (13 de enero de 2018). Colombia: Transporte de carga por el Río Magdalena supera las 3 millones de toneladas en 2017... Recuperado el 1 de abril de 2018, de https://portalportuario.cl/transporte-carga-rio-magdalena-supera-las-3-millones-toneladas-2017/ Puche Restrepo, R. F. (2015). Informe anual de gestión 2015. Informe de gestión, Sociedad Portuaria de Barranquilla. Quimbay Abril, A. L. (2015). LOGISTICA PORTUARIA EN COLOMBIA: UN ANALISIS COMPARATIVO CON EL PUERTO DE MIAMI. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de abril de 2018, de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7584/1/Logistica%20Portuaria%20en%20Colombia.pdf Ramírez Díaz, L. F. (Diciembre de 2016). Universidad Nacional. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/27013/1/24712-86693-1-PB.pdf Revista Dinero. (29 de Septiembre de 2015). ¿Cómo está compuesta la economía colombiana? Revista Dinero. Recuperado el 1 de abril de 2018, de https://www.dinero.com/economia/articulo/composicion-economia-colombiana-2015/214054 Ruiz Parra, C. (14 de junio de 2017). Gran Buque de carga atraca en el Puerto de Miami. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article156208534.html Sancler, V. (2016). EUSTON. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de https://www.euston96.com/transporte-multimodal/ Sociedad Portuaria de Barranquilla. (s.f.). Puerto de Barranquilla . Recuperado el 15 de 10 de 2016, de http://www.puertodebarranquilla.com/index.php/quienes-somos/ Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla. (2018). Home: Movimiento de Carga. Recuperado el 1 de abril de 2018, de Sociedad Portuaria Puerto de Barranquilla: http://www.puertodebarranquilla.com/index.php/movimiento-de-carga/ Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. (2016). Organización Puerto de Cartagena. Recuperado el 10 de 11 de 2016, de http://www.puertocartagena.com/es/empresas-de-la-organizacion/sprc Suñol, S. (junio de 2006). ASPECTOS TEÓRICOS DE LA COMPETITIVIDAD. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado el 1 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf
score 11,365685