Incidencia de los grupos terroristas radicales en la seguridad nacional francesa. Estudio de caso : Estado Islámico (2012-2015)

La proliferación de grupos terroristas en los últimos años y la escalada en sus atentados terroristas, han llevado a que estos se conviertan en una de las principales preocupaciones de seguridad para muchos Estados. Dentro de estos grupos terroristas, Daech¸ ha atraído una gran atención de los medio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Triana Ovalle, Daniela
Otros Autores: Garzón Acosta, Juan Nicolás
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18000
Descripción
Sumario:La proliferación de grupos terroristas en los últimos años y la escalada en sus atentados terroristas, han llevado a que estos se conviertan en una de las principales preocupaciones de seguridad para muchos Estados. Dentro de estos grupos terroristas, Daech¸ ha atraído una gran atención de los medios de comunicación, y de la opinión pública en general por la atrocidad de sus atentados; pero también en la comunidad académica, en tanto representa un fenómeno sin precedentes, en términos de su estructura, y capacidades. El interés de este estudio de caso es analizar y estudiar el efecto que ha tenido la proliferación de grupos terroristas radicales (principalmente Daech), en la construcción de la Estrategia de Seguridad Nacional francesa para contrarrestar las amenazas de estos grupos en el periodo 2012-2015. Para ello se hará una revisión de la evolución del terrorismo como fenómeno, especialmente de lo que se conoce como Nuevo Terrorismo. Para luego analizar la estructura de Daech hoy en día, y finalmente ver de qué forma la Estrategia de Seguridad Nacional francesa se ha visto modificada con el aumento de esta amenaza.