Relaciones entre el currículo escolar y la salud en la escuela. Análisis desde la literatura científica y los lineamientos curriculares de educación física en américa latina

Esta investigación tuvo como propósito indagar en la literatura científica, la relación conceptual entre las categorías actividad física, salud, educación y currículo, como parte de la preocupación que origina conocer las cifras impactantes que afectan la salud de niños y jóvenes en la etapa escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arenales García, Martha
Otros Autores: Cortés-García, Claudia-Margarita
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17977
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Educación física
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Currículo
Educación
Educación física
Planes de estudio
Physical activity
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Physical activity
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Currículum
Arenales García, Martha
Relaciones entre el currículo escolar y la salud en la escuela. Análisis desde la literatura científica y los lineamientos curriculares de educación física en américa latina
description Esta investigación tuvo como propósito indagar en la literatura científica, la relación conceptual entre las categorías actividad física, salud, educación y currículo, como parte de la preocupación que origina conocer las cifras impactantes que afectan la salud de niños y jóvenes en la etapa escolar a nivel mundial. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, interesado en la construcción de significados que surgen desde los interrogantes del tema objeto de estudio y caracterizado por el análisis de contenido de artículos científicos. Además, y acudiendo a la documentación internacional desde los lineamientos curriculares de países latinoamericanos, se elaboró una matriz para indagar el concepto de salud dentro de los contenidos que estos abordan en la educación física escolar. Los resultados describen la relación teórica y la importancia de estudiar el tema de la actividad física para la salud y su articulación con la construcción de saberes desde el currículo escolar, como un aspecto fundamental en la prevención de enfermedades, y como modelo de mejoramiento de calidad de vida para niños y jóvenes.
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spelling ir-10336-179772019-09-19T12:37:54Z Relaciones entre el currículo escolar y la salud en la escuela. Análisis desde la literatura científica y los lineamientos curriculares de educación física en américa latina Arenales García, Martha Cortés-García, Claudia-Margarita Actividad física Educación física Salud Educación Currículo Educación Educación física Planes de estudio Physical activity Health Education Currículum Esta investigación tuvo como propósito indagar en la literatura científica, la relación conceptual entre las categorías actividad física, salud, educación y currículo, como parte de la preocupación que origina conocer las cifras impactantes que afectan la salud de niños y jóvenes en la etapa escolar a nivel mundial. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, interesado en la construcción de significados que surgen desde los interrogantes del tema objeto de estudio y caracterizado por el análisis de contenido de artículos científicos. Además, y acudiendo a la documentación internacional desde los lineamientos curriculares de países latinoamericanos, se elaboró una matriz para indagar el concepto de salud dentro de los contenidos que estos abordan en la educación física escolar. Los resultados describen la relación teórica y la importancia de estudiar el tema de la actividad física para la salud y su articulación con la construcción de saberes desde el currículo escolar, como un aspecto fundamental en la prevención de enfermedades, y como modelo de mejoramiento de calidad de vida para niños y jóvenes. The purpose of this research was to investigate the scientific literature the conceptual relationship between the categories physical activity, health, education and curriculum, as part of the concern that originates knowing the shocking figures that affect the health of children and young people in the school stage at worldwide level. The study was made from a qualitative approach, interested in the construction of meanings that arise from the questions of the subject matter of study and characterized by the content analysis of scientific articles. Besides, and coming the international documentation from the curricular guidelines of Latin American countries, a matrix was developed to investigate the presence of the concept of health within the contents that these approach in school physical education. The results describe the theoretical relationship and the importance of studying the subject of physical activity for health and its articulation with the construction of knowledge from the school curriculum, as a fundamental aspect in the prevention of diseases, and as a model of quality improvement of life for children and young people. 2018-04-27 2018-05-10T19:06:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17977 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Maestría en Actividad Física y Salud Facultad de medicina instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Abarca-Sos, A., Murillo Pardo, B., Julián Clemente, J. A., Zaragoza Casterad, J., & Generelo Lanaspa, E. (2015). 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