Relaciones entre el currículo escolar y la salud en la escuela. Análisis desde la literatura científica y los lineamientos curriculares de educación física en américa latina

Esta investigación tuvo como propósito indagar en la literatura científica, la relación conceptual entre las categorías actividad física, salud, educación y currículo, como parte de la preocupación que origina conocer las cifras impactantes que afectan la salud de niños y jóvenes en la etapa escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arenales García, Martha
Otros Autores: Cortés-García, Claudia-Margarita
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17977
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito indagar en la literatura científica, la relación conceptual entre las categorías actividad física, salud, educación y currículo, como parte de la preocupación que origina conocer las cifras impactantes que afectan la salud de niños y jóvenes en la etapa escolar a nivel mundial. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, interesado en la construcción de significados que surgen desde los interrogantes del tema objeto de estudio y caracterizado por el análisis de contenido de artículos científicos. Además, y acudiendo a la documentación internacional desde los lineamientos curriculares de países latinoamericanos, se elaboró una matriz para indagar el concepto de salud dentro de los contenidos que estos abordan en la educación física escolar. Los resultados describen la relación teórica y la importancia de estudiar el tema de la actividad física para la salud y su articulación con la construcción de saberes desde el currículo escolar, como un aspecto fundamental en la prevención de enfermedades, y como modelo de mejoramiento de calidad de vida para niños y jóvenes.