Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo

El consumo de vino en Colombia ha aumentado en los últimos años lo cual se ha visto reflejado en el buen comportamiento del sector vinícola colombiano debido a diversos factores como la variedad de precios, promociones por parte de las grandes superficies, el aumento de almacenes especializados, ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Alonso, Natalia, Castro, Karen, Rodríguez, Laura
Otros Autores: Mariño-Arevalo, Andres
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17957
id ir-10336-17957
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Estrategia
Sector vinícola
Vino
Consumo
Tecnología de las bebidas
Industria del vino
Vino
Consumption
Strategy
Wine sector
Wine
spellingShingle Estrategia
Sector vinícola
Vino
Consumo
Tecnología de las bebidas
Industria del vino
Vino
Consumption
Strategy
Wine sector
Wine
Alonso, Natalia
Castro, Karen
Rodríguez, Laura
Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
description El consumo de vino en Colombia ha aumentado en los últimos años lo cual se ha visto reflejado en el buen comportamiento del sector vinícola colombiano debido a diversos factores como la variedad de precios, promociones por parte de las grandes superficies, el aumento de almacenes especializados, entre otros. Dicho esto, el sector presenta una gran oportunidad en el mercado colombiano no solo por la tendencia ascendente en el consumo de bebidas alcohólicas sino también por el evidente cambio en las preferencias del consumidor hacia este tipo de bebida. Esta investigación tiene como fin realizar un análisis del mercado nacional de vinos para explorar los diferentes aspectos que influyen en la venta y consumo responsable de vino en Colombia y así mismo proponer estrategias de desarrollo que permitan una mayor consolidación el sector.
author2 Mariño-Arevalo, Andres
author_facet Mariño-Arevalo, Andres
Alonso, Natalia
Castro, Karen
Rodríguez, Laura
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Alonso, Natalia
Castro, Karen
Rodríguez, Laura
author_sort Alonso, Natalia
title Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
title_short Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
title_full Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
title_fullStr Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
title_full_unstemmed Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
title_sort análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17957
_version_ 1645142048858177536
spelling ir-10336-179572019-09-19T12:37:54Z Análisis del mercado nacional de vinos y estrategias de desarrollo Alonso, Natalia Castro, Karen Rodríguez, Laura Mariño-Arevalo, Andres Estrategia Sector vinícola Vino Consumo Tecnología de las bebidas Industria del vino Vino Consumption Strategy Wine sector Wine El consumo de vino en Colombia ha aumentado en los últimos años lo cual se ha visto reflejado en el buen comportamiento del sector vinícola colombiano debido a diversos factores como la variedad de precios, promociones por parte de las grandes superficies, el aumento de almacenes especializados, entre otros. Dicho esto, el sector presenta una gran oportunidad en el mercado colombiano no solo por la tendencia ascendente en el consumo de bebidas alcohólicas sino también por el evidente cambio en las preferencias del consumidor hacia este tipo de bebida. Esta investigación tiene como fin realizar un análisis del mercado nacional de vinos para explorar los diferentes aspectos que influyen en la venta y consumo responsable de vino en Colombia y así mismo proponer estrategias de desarrollo que permitan una mayor consolidación el sector. Wine Consumption in Colombia has increased in recent years, which positively show the progress of the wine sector due to various factors such as: the variety of prices, promotions by retail companies, the increase of specialized stores, among others. With that said, the sector presents a great opportunity in the Colombian market not only by the rising consumption of alcoholic beverages but also by the apparent change in the preferences of the consumer towards this type of alcoholic drink. This research aims to carry out an analysis of the national wine market in order to explore the different aspects that influence the sale and responsible consumption of wine in Colombia and also propose development strategies that allow a greater growth in the wine sector. 2018-04-03 2018-04-30T14:41:08Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17957 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Aviatur. (2017). Colombia, Potencia mundial en biodiversidad. From http://www.aviatur.com/contenidos/colombia-biodiversidad Benitez, N., Campanario, S., Cuaresma, V., Digeuez, M., Morilla, A. (2012). Clima mediterraneo. From http://titulaciongeografia-sevilla.es/contenidos/profesores/materiales/archivos/2012-04-13CLIMAMEDITERRANEO.pdf Cann, O. (2016). ¿Qué es la competitividad? From World Economic Forum: https://www.weforum.org/es/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad Chapman, A. (2004). Análisis PEST. From Análisis DOFA y análisis PEST: http://www. degerencia. com/articulos. php. Definicion.de. Definición de cepa. From https://definicion.de/cepa/ Dinero. (2012). Bogotanos son los que más consumen vino. From Revista Dinero: http://www.dinero.com/negocios/tecnologia/articulo/bogotanos-mas-consumen-vino/153060 Dinero. (2017). Consumo de vino sigue creciendo, pese a más impuestos y desaceleración. From Revista Dinero: http://www.dinero.com/empresas/articulo/consumo-de-vino-en-colombia-expovinos-2017/247344 El Espectador. (2017). El vino en Colombia, un mercado en reserva. From El Espectador: https://www.elespectador.com/economia/el-vino-en-colombia-un-mercado-en-reserva-articulo-706551 El Heraldo. (2017). Un colombiano toma en promedio 51,4 litros de licor al año. From El Heraldo: https://www.elheraldo.co/economia/un-colombiano-toma-en-promedio-514-litros-de-licor-al-ano-328237 El Mundo. (2017). Chile busca aumentar consumo de vino en Colombia. From El Mundo: http://www.elmundo.com/noticia/Chile-busca-aumentar-consumo-de-vino-en-Colombia/355656 Gennari, A., & Estrella, J. (2015). Análisis del mercado del vino en países de Latinoamérica. Colombia. From Camera di Comercio Treviso-Belluno: http://www.tv.camcom.gov.it/docs/Corsi/Atti/2015_06_23/Market_Analysis_Colombia.pdf Guevara, L. M. (2017). Grupo Éxito lidera venta de vino con 59%, de un negocio que suma US$351 millones. From Diario la República: https://www.larepublica.co/empresas/exito-es-el-mayor-vendedor-de-vino-2523377 Martinez, D., & Milla, A. (2012). Analisis del entorno. From https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=LDStM0GQPkgC&oi=fnd&pg=PA33&dq=an%C3%A1lisis+pest&ots=0-QsSutp1R&sig=mXqO8K5h-AXFdTm098ac8cuYzso#v=onepage&q=an%C3%A1lisis%20pest&f=false Organización Internacional de la Viña y el Vino. (2016). Definición de los productos de la vid por ficha código. From http://www.oiv.int/public/medias/3752/f-code-i-31es.pdf Organización Internacional del Trabajo. (2012) Servicios prestados por las organizaciones de empleadores. From http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actemp/downloads/publications/services_guide60_sp.pdf Organización Mundial de Comercio. Temas comerciales: Aranceles. From https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm Parra, A., & Saavedra, L. (2013). Comportamiento del Consumidor y Posicionamiento de los Medios de Comunicación Impresos. Marketing Visionario , 55-73. Portafolio. (2006). Vinos: de Boyacá en los campos. From Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/vinos-boyaca-campos-420352 Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. From Harvard Business Review America Latina : https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf Smolec, A. (2016). 5 características de los vinos chilenos que los hacen únicos. From https://www.conchaytoro.com/wine-blog/5-caracteristicas-de-los-vinos-chilenos-que-los-hacen-unicos/ Universidad Nacional. (2012). Guía Análisis PEST. From Análisis PEST: http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/claustros-colegiaturas_2013-2015/Guia_Analisis_PEST.pdf Vanguardia. (2015). Colombia es un mercado clave para la industria vinícola argentina. From http://www.vanguardia.com/colombia/320256-colombia-es-un-mercado-clave-para-la-industria-vinicola-argentina Vinos de Chile . (2017). Chile: Paraíso vitivinícola en una geografía única. From http://www.winesofchile.org/es/geografia-terroirs/chile-para%C3%ADso-vitivin%C3%ADcola-en-una-geograf%C3%ADa-%C3%BAnica
score 12,131701