Externalidades y preferencias bajo inconsistencia temporal : herramientas fiscales en una economía vulnerable al ciclo de recursos naturales

En este estudio se identifican dos problemas económicos a los que se enfrentan los países exportadores de recursos naturales: 1) una externalidad negativa generada por un producto básico que es volátil y 2) preferencias bajo inconsistencia temporal, que explican por qué los gobernantes prefieren gas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Peláez Sierra, Sergio
Otros Autores: Zárate Perdomo, Juan Pablo
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Maestría en economía de las políticas públicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17944
Descripción
Sumario:En este estudio se identifican dos problemas económicos a los que se enfrentan los países exportadores de recursos naturales: 1) una externalidad negativa generada por un producto básico que es volátil y 2) preferencias bajo inconsistencia temporal, que explican por qué los gobernantes prefieren gastar los recursos de la bonanza en lugar de ahorrarlos. Se analizan estos problemas para Colombia como consecuencia del ciclo petrolero (2000-2017). En primer lugar, se prueban las vulnerabilidades. Con una metodología VAR estructural y VECM se demuestra la existencia de efecto cambiario y efecto gasto, mientras se descarta la presencia de un efecto factorial y cambio estructural. Al analizar los mecanismos de ahorro fiscal implementados para la bonanza se concluye que su inoperancia se debe a la permisividad de invertir en bonos del gobierno nacional; falta de vigilancia y comunicación, bajo nivel de ahorro y ausencia de una regla fiscal. A partir de lecciones internacionales y de los nuevos mecanismos de ahorro del sistema general de regalías se recomienda, 1) incluir en la Ley la obligación de que el 100% del portafolio del fondo se componga de activos en el exterior; 2) incorporar vigilancia externa, pública y mediática; y 3) coordinar la regla fiscal on el fondo.