Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento

Habida cuenta de la importancia que para el desarrollo de un país tiene la educación, y de manera más precisa, la educación superior y del importante número de reformas de la que ha sido objeto con ocasión de la reforma constitucional de 1991 y de la puesta en marcha del proceso de modernización del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz Perilla, Viviana
Otros Autores: Grupo de Investigación en Derecho Público
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938
id ir-10336-17938
recordtype dspace
spelling ir-10336-179382019-09-19T12:38:03Z Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento Higher education in Colombia as an agency : the consolidation of a model management in such development activity Díaz Perilla, Viviana Grupo de Investigación en Derecho Público Educación Superior Modernización Actividad De Fomento Modelos De Gestión Pública Administración escolar; educación especial Educación superior::Colombia Administración educativa Higher Education Modernization Promotion Activity Public Administration Models Habida cuenta de la importancia que para el desarrollo de un país tiene la educación, y de manera más precisa, la educación superior y del importante número de reformas de la que ha sido objeto con ocasión de la reforma constitucional de 1991 y de la puesta en marcha del proceso de modernización del Estado, resulta interesante analizar dichos cambios desde varias perspectivas: en primer lugar, la evolución legislativa, en segundo lugar, la manera como se ha dado vida a dichos planteamientos legales al interior de la administración pública, fundamentalmente en lo relacionado con los modelos de gestión adoptados y finalmente de los resultados obtenidos hasta hoy. En este artículo resultado del proyecto de investigación “Modelos de administración pública”, iniciado en el mes de enero de 2010 dentro de la línea tendencias y perspectivas del derecho administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, institución que financia el proyecto se enfatiza en una de las actividades más importantes que debe ser desarrollada al prestar el servicio de educación: el fomento, que se presenta como indispensable para el aseguramiento del objetivo más importante en el marco de un verdadero Estado social de derecho: la democratización de la educación superior en Colombia. Considering the importance that education bears for a country’s development –especially in higher education-, the significant number of reforms that Colombian education has suffered due to the constitutional reform of 1991 and the implementation of the State modernization process, it seems enticing to analyze such changes from various perspectives. Firstly, from legislative evolution view, and secondly, form how such legal approaches have been conceived inside public administration, mainly in relation to management models adopted and finally, from up-to-date results. For such purposes, this article focuses on one of the most important activities of Colombian education to be developed when rendering educational services, that is to say, promotion, which appears as an indispensable activity to ensure the most significant goal within the framework of an actual social state based on the rule of law: democratization of higher education in Colombia. 2011 2018-04-24T13:56:27Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1692-8571 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938 spa http://repositorio.uac.edu.co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación Superior
Modernización
Actividad De Fomento
Modelos De Gestión Pública
Administración escolar; educación especial
Educación superior::Colombia
Administración educativa
Higher Education
Modernization
Promotion Activity
Public Administration Models
spellingShingle Educación Superior
Modernización
Actividad De Fomento
Modelos De Gestión Pública
Administración escolar; educación especial
Educación superior::Colombia
Administración educativa
Higher Education
Modernization
Promotion Activity
Public Administration Models
Díaz Perilla, Viviana
Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
description Habida cuenta de la importancia que para el desarrollo de un país tiene la educación, y de manera más precisa, la educación superior y del importante número de reformas de la que ha sido objeto con ocasión de la reforma constitucional de 1991 y de la puesta en marcha del proceso de modernización del Estado, resulta interesante analizar dichos cambios desde varias perspectivas: en primer lugar, la evolución legislativa, en segundo lugar, la manera como se ha dado vida a dichos planteamientos legales al interior de la administración pública, fundamentalmente en lo relacionado con los modelos de gestión adoptados y finalmente de los resultados obtenidos hasta hoy. En este artículo resultado del proyecto de investigación “Modelos de administración pública”, iniciado en el mes de enero de 2010 dentro de la línea tendencias y perspectivas del derecho administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, institución que financia el proyecto se enfatiza en una de las actividades más importantes que debe ser desarrollada al prestar el servicio de educación: el fomento, que se presenta como indispensable para el aseguramiento del objetivo más importante en el marco de un verdadero Estado social de derecho: la democratización de la educación superior en Colombia.
author2 Grupo de Investigación en Derecho Público
author_facet Grupo de Investigación en Derecho Público
Díaz Perilla, Viviana
format Artículo (Article)
author Díaz Perilla, Viviana
author_sort Díaz Perilla, Viviana
title Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_short Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_full Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_fullStr Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_full_unstemmed Agenciando la educación superior en Colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
title_sort agenciando la educación superior en colombia : la consolidación de un modelo gerencial en la actividad de fomento
publishDate 2011
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17938
_version_ 1651341444144693248
score 12,131701