El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano

En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sierra, Jimena
Otros Autores: Grupo de Investigación en Derecho Público
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17933
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spelling ir-10336-179332019-09-19T12:38:03Z El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano Magical Realism in Chabrol’s Work Some Thoughts on the Film : “Comedy of Power” and the Colombian Case Sierra, Jimena Grupo de Investigación en Derecho Público Poder Judicial Constitución Juego De Espejos Asimetría Derecho constitucional & administrativo Derecho constitucional Poder judicial Cine y derecho Judicial Power Constitution Set Of Mirrors Asymmetry En este artículo se pretende reflexionar, a partir de la película La comedia del poder (Chabrol, 2005), sobre la idea propuesta por el profesor Carlos Gaviria Díaz de comprender la Constitución colombiana como un juego de espejos, a propósito de la celebración de los veinte años de la Constitución de 1991. Para ello se tomarán las reflexiones de algunos constitucionalistas que han tratado de analizar la relación de asimetría existente entre la Constitución y la realidad; distancia que se evidencia en países como Colombia. Igualmente, a partir de dicha idea se analizarán algunos de los temas que se destacan en la película, como el rol del juez en casos de corrupción y la sociedad entendida como un juego de relaciones de poder. La idea de reflexionar, a partir del cine, sobre estos temas de interés para diferentes áreas del derecho surge, por un lado, del concepto de “empatía” propuesto por algunos autores como Rorty o Nussbaum, que han aludido a esta noción como un medio indispensable para la realización de los derechos, entendiendo por tal la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En este sentido, acudir al cine para reflexionar en derecho resulta consecuente con la idea propuesta por el movimiento “Cine y derecho”: el cine, como expresión artística, produce críticas y genera empatía; por lo tanto, puede servir para reflexionar y evidenciar, a través de sus propias narrativas, diferentes verdades jurídicas. This article aims to reflect, from the movie “The comedy of power” (Chabrol, 2005) on the idea proposed by Professor Carlos Gaviria Díaz to understand the Colombian Constitution as a set of mirrors, regarding the celebration of the twenty years of the 1991 Constitution. To this purpose, the author will take the reflections of some constitutionalists who have tried to analyze the relationship of asymmetry between the Constitution and reality, an evident gap in countries like Colombia. Also, from that idea, she will analyze some of the issues highlighted in the film, such as the role of the judges in cases of corruption and society understood as a set of power relations. The idea of thinking, from the film, about these topics of interest to different areas of law arises, first, from the concept of “empathy” proposed by some authors such as Richard Rorty and Martha Nussbaum, who have referred to this notion as an indispensable means for the realization of rights, understood as the ability to put yourself in the place of another. Here, turning to the cinema to reflect on law is consistent with the idea proposed by the movement “Cinema and law”: the cinema, as an art, builds empathy, produces reviews and therefore, can be used to reflect and demonstrate through its own narratives different legal truths. 2012 2018-04-24T12:31:17Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1900-0448 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17933 spa http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/about/editorialPolicies#openAccessPolicy info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf
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Sierra, Jimena
El realismo mágico en Chabrol : algunas reflexiones sobre la película La comedia del poder y el caso colombiano
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