Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia

En la actualidad, la pobreza se considera un problema, y es por esto que quiere ser combatido por las ONG, los gobiernos y la propia sociedad. Sin embargo, dicha problemática puede tener solución con las acciones encaminadas por parte de las empresas. Por un lado, teorías como el valor compartido es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ruiz Ramirez, Juan Manuel
Otros Autores: Reyes-Ortiz, Giovanni-Efrain
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17925
id ir-10336-17925
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Mercados Incluyentes
Capacidades Dinámicas
Valor Compartido
Sector Financiero
Desarrollo Social
Economía
Nuevas empresas
Pequeña y mediana empresa
Integración social
Shared Value
Social Development
Inclusive Markets
Financial System
Dynamic Capabilities
spellingShingle Mercados Incluyentes
Capacidades Dinámicas
Valor Compartido
Sector Financiero
Desarrollo Social
Economía
Nuevas empresas
Pequeña y mediana empresa
Integración social
Shared Value
Social Development
Inclusive Markets
Financial System
Dynamic Capabilities
Ruiz Ramirez, Juan Manuel
Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia
description En la actualidad, la pobreza se considera un problema, y es por esto que quiere ser combatido por las ONG, los gobiernos y la propia sociedad. Sin embargo, dicha problemática puede tener solución con las acciones encaminadas por parte de las empresas. Por un lado, teorías como el valor compartido establecen que, las empresas son generadoras de valor al tiempo que mejoran las condiciones económicas y sociales en el entorno en el cual se desenvuelven (Porter & Kramer, 2011), mientras que, la teoría de las empresas sociales, establece que las organizaciones son capaces de generar esfuerzos los cuales tengan un impacto positivo en la base de la pirámide, estableciendo, así mismo, objetivos de reinversión en dicho nicho. Este artículo parte estableciendo un modelo de interrelación entre la teoría de valor compartido, capacidades dinámicas y los mercados incluyentes, definiendo que, las organizaciones son capaces de generar ventajas competitivas importantes si desarrollan estrategias de valor compartido y/o realizan prácticas de negocios sociales. Además, establece un campo de aplicación y oportunidad en el mercado colombiano. La metodología escogida consiste en la recolección de literatura de la cual se puedan impartir las definiciones respecto a las teorías anteriormente mencionadas, para así establecer un marco de interrelación entre las mismas. Además de esto, haciendo uso de los últimos datos de pobreza y crecimiento económico colombiano se determina un marco de acción, en este caso, el sector financiero, donde las empresas pueden mejorar las condiciones de la población en situación de pobreza al mismo tiempo que generan mayores ingresos.
author2 Reyes-Ortiz, Giovanni-Efrain
author_facet Reyes-Ortiz, Giovanni-Efrain
Ruiz Ramirez, Juan Manuel
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Ruiz Ramirez, Juan Manuel
author_sort Ruiz Ramirez, Juan Manuel
title Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia
title_short Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia
title_full Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia
title_fullStr Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia
title_full_unstemmed Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia
title_sort conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en colombia
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2018
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17925
_version_ 1645140856530796544
spelling ir-10336-179252019-09-19T12:37:54Z Conceptualización de los mercados incluyentes, capacidades dinámicas y estrategias de valor compartido con aplicación en Colombia Ruiz Ramirez, Juan Manuel Reyes-Ortiz, Giovanni-Efrain Mercados Incluyentes Capacidades Dinámicas Valor Compartido Sector Financiero Desarrollo Social Economía Nuevas empresas Pequeña y mediana empresa Integración social Shared Value Social Development Inclusive Markets Financial System Dynamic Capabilities En la actualidad, la pobreza se considera un problema, y es por esto que quiere ser combatido por las ONG, los gobiernos y la propia sociedad. Sin embargo, dicha problemática puede tener solución con las acciones encaminadas por parte de las empresas. Por un lado, teorías como el valor compartido establecen que, las empresas son generadoras de valor al tiempo que mejoran las condiciones económicas y sociales en el entorno en el cual se desenvuelven (Porter & Kramer, 2011), mientras que, la teoría de las empresas sociales, establece que las organizaciones son capaces de generar esfuerzos los cuales tengan un impacto positivo en la base de la pirámide, estableciendo, así mismo, objetivos de reinversión en dicho nicho. Este artículo parte estableciendo un modelo de interrelación entre la teoría de valor compartido, capacidades dinámicas y los mercados incluyentes, definiendo que, las organizaciones son capaces de generar ventajas competitivas importantes si desarrollan estrategias de valor compartido y/o realizan prácticas de negocios sociales. Además, establece un campo de aplicación y oportunidad en el mercado colombiano. La metodología escogida consiste en la recolección de literatura de la cual se puedan impartir las definiciones respecto a las teorías anteriormente mencionadas, para así establecer un marco de interrelación entre las mismas. Además de esto, haciendo uso de los últimos datos de pobreza y crecimiento económico colombiano se determina un marco de acción, en este caso, el sector financiero, donde las empresas pueden mejorar las condiciones de la población en situación de pobreza al mismo tiempo que generan mayores ingresos. Currently, poverty in one of the most important problems NGOs, society and governments try to fight. This matter may find its solution in the actions taken by the enterprises. On one hand, theories such as the Shared Value Theory stablishes that companies can create value by attending needs and improving economic and social conditions of the environment they are merged in (Porter & Kramer, 2011), meanwhile, the inclusive markets theory stablishes that, organization are capable of making efforts in order to impact positively the bottom of the pyramid by defining reinvesting goals for this market. This article starts by creating a model in which the shared value, dynamic capabilities and inclusive markets theories are interrelated, stating that, companies are able to generate competitive advantages by developing shared value strategies or social effort. Also, in the current article, there is a framework in which this theory can be applied in Colombia, as well as a definition of the opportunities found in the market. The methodology used in this paper consists on gathering literature regarding the mentioned issues and theories from which definitions can be stated, as well as the interrelation framework. Also, using the updated data from poverty and economic growth in Colombia, the definition of the opportunities comes to place, in this case for the financial system, stablishing that companies can improve the conditions from those in poverty conditions while increasing their income. 2018-04-16 2018-04-20T16:33:13Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17925 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Administrador de negocios internacionales Facultad de administración instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR Acquier, A., Valiorgue, B., & Daudigeos, T. (2017). Sharing the shared value: A transaction cost perspective on strategic CSR policies in global value chains. Journal of Business Ethics, 144(1), 139-152. Adner, R., & Helfat, C. E. (2003). Corporate effects and dynamic managerial capabilities. Strategic management journal, 24(10), 1011-1025. Augier, M., & Teece, D. J. (2009). Dynamic capabilities and the role of managers in business strategy and economic performance. Organization science, 20(2), 410-421. Bancoomeva. (s.f.). Los peligros de los préstamos gota a gota [web log post]. Recuperado de http://www.bancoomeva.com.co/publicaciones.php?id=40652 Banco de la República, Ministerio de Agricultura & Finagro. (2010). Reporte de Estabilidad Financiera. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/Tema1_sept.pdf Bertini, M., & Gourville, J. T. (2012). Pricing to create shared value. Beschorner, T. (2014). Creating shared value: The one-trick pony approach. Business Ethics Journal Review, 1(17), 106-112. Chibba, M. (2009). Lessons from selected development policies and practices. Development in Practice, 19(3), 365-370. Corner, P. D., & Pavlovich, K. (2016). Shared value through inner knowledge creation. Journal of business ethics, 135(3), 543-555. DANE. (2017). Boletín Técnico Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_16.pdf DANE. (2018). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB) Cuarto trimester de 2017. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim17_oferta_demanda.pdf Eisenhardt, K. M., & Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: what are they?. Strategic management journal, 1105-1121. Fisac Garcia, R., Moreno Romero, A. M., Mataix Aldeanueva, C., & Palacios Fernández, M. (2011). La empresa social: revisión de conceptos y modelo para el análisis organizativo. Revista Española del Tercer Sector, 41-66. Gates, B. (2008). How to fix capitalism. Time, 11, 24-29. Griffith, D. A., & Harvey, M. G. (2001). A resource perspective of global dynamic capabilities. Journal of International Business Studies, 32(3), 597-606. Helfat, C. E., & Winter, S. G. (2011). Untangling dynamic and operational capabilities: Strategy for the (N) ever‐changing world. Strategic management journal, 32(11), 1243-1250. Kramer, M. R., & Pfitzer, M. W. (2016). The ecosystem of shared value. Harvard business review, 94(10), 80-89. Marquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (2010). Negocios inclusivos: iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica. SKEN, BID, David Rockefeller Center of Latin American Studies, Harvard University. USA. McKague, K. (2011). Dynamic capabilities of institutional entrepreneurship. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 5(1), 11-28. McKague, K., Wheeler, D., Cash, C., Comeault, J., & Ray, E. (2011). Introduction to the special issue on growing inclusive markets. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 5(1). Peredo, A. M., & Chrisman, J. J. (2006). Toward a theory of community-based enterprise. Academy of management Review, 31(2), 309-328. Pfitzer, M., Bockstette, V., & Stamp, M. (2013). Innovating for shared value. Harvard Business Review, 91(9), 100-107. Porter, M. E., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S., & Hawkins, E. (2011). Measuring shared value: How to unlock value by linking social and business results. Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). The Big Idea: Creating Shared Value. How to reinvent capitalism—and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, 89(1-2). Reyes, G. E. (15 de Mar de 2008 – primera publicación: 2007). “Comercio y desarrollo: Bases conceptuales y enfoque para América Latina y el Caribe”. [en línea]. Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/comercio-y-desarrollo-bases-coneptuales-y-enfoque (Consultado el 28 de Febrero de 2018) Reyes, G. E., & Briceño, A. (2010). Propuesta de modelo financiero para crecimiento corporativo sostenible. Revista Finanzas y Política Económica, 2(2), 57-64. Seelos, C., & Mair, J. (2005). Social entrepreneurship: Creating new business models to serve the poor. Business horizons, 48(3), 241-246. Segovia, Santiago & Yanquen, Eduardo. (2017). Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia. Recuperado del sitio de internet de banrep.gov.co: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/encuesta_microcredito_diciembre_2017.pdf Superintendencia Financiera de Colombia & Banca de las Oportunidades. (2015). Inclusión en Colombia, Estudio de Demanda para Analizar la Inclusión Financiera en Colombia, Informe de Resultados. Recuperado de http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-03/Estudio_demanda_para_analizar_inclusi%C3%B3n_financiera_en_colombia_1.pdf Teece, D., & Pisano, G. (1994). The dynamic capabilities of firms: an introduction. Industrial and corporate change, 3(3), 537-556. Teece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1999). Dynamic capabilities and strategic management. In Knowledge and strategy (pp. 77-115). United Nations Development Programme. (2010a). Brokering Inclusive Business Models. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/en/home/ourwork/funding/partners/private_sector/IMD. html United Nations Development Programme. (2010b). Inclusive Markets Development Handbook. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/en/home/ourwork/funding/partners/private_sector/IMD. Html Wheeler, D., McKague, K., Thomson, J., Davies, R., Medalye, J., & Prada, M. (2005). Creating sustainable local enterprise networks. MIT Sloan Management Review, 47(1), 33. Winter, S. G. (2003). Understanding dynamic capabilities. Strategic management journal, 24(10), 991-995. Yunus, M. (2007). Creating a world without poverty: Social business and the future of capitalism. Public Affairs. Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building social business models: lessons from the Grameen experience. Long range planning, 43(2-3), 308-325. Zollo, M., & Winter, S. G. (2002). Deliberate learning and the evolution of dynamic capabilities. Organization science, 13(3), 339-351.
score 10,783404