Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli
El presente texto explora las conexiones entre dos obras de Nicolás Maquiavelo:El príncipe y La mandrágora. A pesar de la aparente distancia entre el contenidode un tratado político y de una pieza teatral, se sostendrá que la variación maquiavélicadel concepto de virtud y su respectiva relación con...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2951 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17589 |
id |
ir-10336-17589 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-175892019-09-19T12:37:54Z Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli Fortuna y virtud: análisis de El príncipe y La mandrágora de Nicolás Maquiavelo Fortuna e Virtude: análise de O Príncipe e A Mandrágora de Nicolau Maquiavel Agudelo-González, Andrés-Felipe Cárdenas Díaz, Javier Alonso Ciencia Política, Literatura, Filosofía Fortuna; virtud; Maquiavelo; mandrágora Fortuna; Virtude; Maquiavel; Mandrágora Fortuna; The Mandrake; Virtue; Machiavelli; The Prince El presente texto explora las conexiones entre dos obras de Nicolás Maquiavelo:El príncipe y La mandrágora. A pesar de la aparente distancia entre el contenidode un tratado político y de una pieza teatral, se sostendrá que la variación maquiavélicadel concepto de virtud y su respectiva relación con la diosa Fortuna esuna bisagra conceptual que atraviesa ambos textos. Sobre la pluralidad de estilosdel pensador florentino reposa una de las cuestiones más sobresalientes de la historiade Occidente, a saber: la batalla entre la voluntad personal y los azares deldestino. Maquiavelo (re)creó una nueva conciencia de la política europea del siglo XVI: la prevalencia del individuo sobre la comunidad, de la racionalidad calculadasobre el hado, de la ciencia sobre la tradición. Tanto en El príncipe como enLa mandrágora se proyecta este modelo político y cultural que se extenderá porel Viejo Mundo, y logrará las victorias ya conocidas en nombre de la libertad, laigualdad y la democracia. O presente texto explora as conexões entre duas obras de Nicolau Maquiavel: O príncipe e A mandrágora. A pesar da aparente distância entre o conteúdo de um tratado político e uma peça teatral, se sustentará que a variação maquiavélica do conceito de virtude e sua perspectiva relação com a deusa Fortuna é uma dobradiça conceitual que atravessa ambos os textos. Sobre a pluralidade de estilos do pensador Florentino reposa uma das questões mais sobressalente da história de ocidente, a saber: a batalha entre a vontade pessoal e os azares do destino. Maquiavel, (re ) criou uma nova consciência da política europeia do século xvi: a prevalência do individuo sobre a comunidade, da racionalidade calculada cobre o fado, da ciência sobre a tradição. Tanto O Príncipe quanto em A Mandrágora se projeta este mo delo político e cultural que se estenderá pelo velho mundo, e logrará as vitórias já conhecidas em nome da liberdade, a igualdade e a democracia. This article explores the connections between two literature pieces written by Niccolò Machiavelli: The Prince and The Mandrake. Despite a noticeable distance between the contents of a political treaty and a theater play, we will argue that the Machiavellian concept of virtue and its link with goddess Fortuna is a recurrent concept in both pieces. The battle between personal will and fate is always recurrent in Machiavelli’s work without having to take into account his writing style. This battle is one of the most remarkable issues in the occidental world. Machiavelli (re) created a new conscience of European politics in the 16th century: the individual’s Prevalence over the community; of the calculated rationality over destiny; of science over tradition. In both The Prince and The Mandrake a political and cultural model can be found. This model convered over the Old World, and it obtained the well known victories in the name of freedom, equality, and democracy. 2013-12-31 2018-03-07T15:02:36Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2951 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17589 spa Copyright (c) 2014 Desafíos http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Desafíos; Vol. 25, Núm. 2 (2013): (julio-diciembre) Maquiavelo; 35-68 2145-5112 0124-4035 |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Ciencia Política, Literatura, Filosofía Fortuna; virtud; Maquiavelo; mandrágora Fortuna; Virtude; Maquiavel; Mandrágora Fortuna; The Mandrake; Virtue; Machiavelli; The Prince |
spellingShingle |
Ciencia Política, Literatura, Filosofía Fortuna; virtud; Maquiavelo; mandrágora Fortuna; Virtude; Maquiavel; Mandrágora Fortuna; The Mandrake; Virtue; Machiavelli; The Prince Agudelo-González, Andrés-Felipe Cárdenas Díaz, Javier Alonso Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli |
description |
El presente texto explora las conexiones entre dos obras de Nicolás Maquiavelo:El príncipe y La mandrágora. A pesar de la aparente distancia entre el contenidode un tratado político y de una pieza teatral, se sostendrá que la variación maquiavélicadel concepto de virtud y su respectiva relación con la diosa Fortuna esuna bisagra conceptual que atraviesa ambos textos. Sobre la pluralidad de estilosdel pensador florentino reposa una de las cuestiones más sobresalientes de la historiade Occidente, a saber: la batalla entre la voluntad personal y los azares deldestino. Maquiavelo (re)creó una nueva conciencia de la política europea del siglo XVI: la prevalencia del individuo sobre la comunidad, de la racionalidad calculadasobre el hado, de la ciencia sobre la tradición. Tanto en El príncipe como enLa mandrágora se proyecta este modelo político y cultural que se extenderá porel Viejo Mundo, y logrará las victorias ya conocidas en nombre de la libertad, laigualdad y la democracia. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Agudelo-González, Andrés-Felipe Cárdenas Díaz, Javier Alonso |
author_facet |
Agudelo-González, Andrés-Felipe Cárdenas Díaz, Javier Alonso |
author_sort |
Agudelo-González, Andrés-Felipe |
title |
Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli |
title_short |
Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli |
title_full |
Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli |
title_fullStr |
Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli |
title_full_unstemmed |
Fortuna and virtue: An Analysis of The Prince and The Mandrake by Nicholò Machiavelli |
title_sort |
fortuna and virtue: an analysis of the prince and the mandrake by nicholò machiavelli |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2951 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17589 |
_version_ |
1645140790706438144 |
score |
12,131701 |