La Red de Criminalidad: El Estado y las Políticas de Seguridad en América

¿Por qué fracasan muchas políticas criminales en las democracias latinoamericanas? Este artículo muestra que es difícil de desarraigar la criminalidad porque es un elemento al centro del desarrollo del estado y el régimen democrático. Específicamente, es parte de las tres redes principales de los pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ungar, Mark
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5061
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17582
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Crime; Violência; Polícia; Democracia.
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Ungar, Mark
La Red de Criminalidad: El Estado y las Políticas de Seguridad en América
description ¿Por qué fracasan muchas políticas criminales en las democracias latinoamericanas? Este artículo muestra que es difícil de desarraigar la criminalidad porque es un elemento al centro del desarrollo del estado y el régimen democrático. Específicamente, es parte de las tres redes principales de los proveedores de seguridad: el poder ejecutivo; el sistema de justicia criminal; y la red de grupos armos no estatales. Las relaciones dentro de y entre estas redes reflejan sus intereses y poderes en vez de la seguridad pública, entorpeciendo las políticas de seguridad desde el principio. Se aplica este aná- lisis en dos áreas principales de seguridad pública. Uno es contra un bien (como las drogas) que una fuente de actividad ilegal; su caso de estudio es el tráfico de armas de fuego. Otra dimensión es la rama de políticas de seguridad nacional, desde la mano dura hasta la policía comunitaria. El caso del estudio es Honduras, un país que ha sufrido de todos los problemas de seguridad – con políticas de seguridad que han fracasado por 15 años, antes de que se cambiara su foco en las redes de criminalidad.
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spelling ir-10336-175822019-09-19T12:37:54Z La Red de Criminalidad: El Estado y las Políticas de Seguridad en América Networks of Criminality: The State and Crime Policy in Contemporary Democracy A Rede de Criminalidade: O Estado e as Políticas de Segurança na América Ungar, Mark crimen; Violencia; Policía; Democracia; Latinoamérica. Crime; Violência; Polícia; Democracia. Criminality; Violence; Police; Democracy; Latin America ¿Por qué fracasan muchas políticas criminales en las democracias latinoamericanas? Este artículo muestra que es difícil de desarraigar la criminalidad porque es un elemento al centro del desarrollo del estado y el régimen democrático. Específicamente, es parte de las tres redes principales de los proveedores de seguridad: el poder ejecutivo; el sistema de justicia criminal; y la red de grupos armos no estatales. Las relaciones dentro de y entre estas redes reflejan sus intereses y poderes en vez de la seguridad pública, entorpeciendo las políticas de seguridad desde el principio. Se aplica este aná- lisis en dos áreas principales de seguridad pública. Uno es contra un bien (como las drogas) que una fuente de actividad ilegal; su caso de estudio es el tráfico de armas de fuego. Otra dimensión es la rama de políticas de seguridad nacional, desde la mano dura hasta la policía comunitaria. El caso del estudio es Honduras, un país que ha sufrido de todos los problemas de seguridad – con políticas de seguridad que han fracasado por 15 años, antes de que se cambiara su foco en las redes de criminalidad. Porquê fracassam muitas políticas criminais nas democracias latino-americanas? Este artigo mostra que é difícil de desarraigar a criminalidade porque é um elemento ao centro do desenvolvimento do estado e o regime democrático. Especificamente, é parte das três redes principais dos fornecedores de segurança: o poder executivo; o sistema de justiça criminal; e a rede de grupos armados não estatais. As relações dentro de e entre estas redes refletem os seus interesses e poderes em vez da insegurança pública, entorpecendo as políticas de segurança desde o princípio. Aplica-se esta análise em duas áreas principais de segurança pública. Um é contra um bem (como as drogas) que uma fonte de atividade ilegal; o seu caso de estudo é o tráfico de armas de fogo. Outra dimensão é a rama de políticas de segurança nacional, desde a mão dura até a polícia comunitária. O caso do estudo é a Honduras, um país que tem sofrido de  todos os problemas de segurança com políticas de segurança que tem fracassado por 15 anos, antes de que se mudara o seu foco nas redes de criminalidade. Why do so many security policies fail in Latin America? This article shows that it is difficult to uproot criminality because it is an inherent part of the development of both states and democratic regimes. More specifically, it is part of the three main networks of security providers: the executive branch; the criminal justice system; and the sector of armed non-state entities. Relations within and between these three networks reflect their own interests and powers rather than public security, undermining policy from the beginning. This article will apply this analytical framework to two principal dimensions of public security in Latin America. One is of illegally trafficked goods, such as narcotics; the specific case study here is of the trafficking of firearms. The second dimension is the set of security policies in a country, which range from iron fist crackdowns to community policing. The case study is Honduras, which has endured nearly every security problem that afflicts the region, responding with policies that failed for 15 years until they began to shift attention toward the networks of criminality that were obstructing them. 2016-08-10 2018-03-07T15:02:35Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5061 10.12804/desafios28.2.2016.08 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17582 spa Copyright (c) 2016 Desafíos http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Desafíos; Vol. 28, Núm. 2 (2016): (julio-diciembre) Seguridad ciudadana, criminalidad y policía; 297-329 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios28.2.2016
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