Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico

En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arán Filippetti, Vanessa
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549
id ir-10336-17549
recordtype dspace
spelling ir-10336-175492019-09-19T12:37:54Z Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico Executive functions in school-aged children: age and socioeconomic status effects Arán Filippetti, Vanessa Funciones Ejecutivas; Edad; Estrato Socioeconómico; Neuropsicología infantil Executive functions; Age; Socioeconomic status; Child neuropsychology En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las variables socioeconómicas que predicen una mejor ejecución. Participaron 254 niños de 7 a 12 años de edad de diferentes estratos socio-económicos de la ciudad de santa Fe, Argentina. se utilizó una batería de pruebas ejecutivas sensibles a la función prefrontal. Los resultados obtenidos señalan un efecto significativo de la edad y del EsE sobre las funciones ejecutivas estudiadas. Los diferentes dominios del constructo siguen una trayectoria diferente según el desarrollo y el efecto del EsE. Además, en todas las funciones ejecutivas se evidencia un patrón de funcionamiento cognitivo inferior en los niños de estrato socioeconómico bajo (EsB). Finalmente, se encontró que, de las variables incluidas en el análisis, solo el nivel educativo de la madre y las condiciones de alojamiento de la familia se asocian al funcionamiento ejecutivo de los niños. se discuten los resultados en función de la influencia que ejerce la maduración cerebral y las variables ambientales en el funcionamiento ejecutivo.  Lately, the study of prefrontal executive functions in grade scholars has noticeably increased. The aim of this study is to investigate the influence of age and socioeconomic status (sEs) on executive tasks performance and to analyze those socioeconomic variables that predict a better execution. A sample of 254 children aged between 7 and 12 years from the city of santa Fe, Argentina and belonging to different socioeconomic status were tested. A bat- tery of executive functions sensitive to prefrontal function was used to obtain the results. These in- dicate a significant influence of age and SES on executive functions. The cognitive patterns follow a different path according to the development and sEs effect. Besides, it is revealed a pattern of low cognitive functioning in low-sEs children in all executive functions. Finally, from the variables included in this study, it was found that only the educational level of the mother and the housing conditions are associated to the children’s executive function. The results are discussed in terms of the influence of the cerebral maturation and the envi- ronmental variables in the executive functioning. 2011-04-13 2018-03-07T15:00:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 98 - 113 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 98 - 113 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Funciones Ejecutivas; Edad; Estrato Socioeconómico; Neuropsicología infantil
Executive functions; Age; Socioeconomic status; Child neuropsychology
spellingShingle Funciones Ejecutivas; Edad; Estrato Socioeconómico; Neuropsicología infantil
Executive functions; Age; Socioeconomic status; Child neuropsychology
Arán Filippetti, Vanessa
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
description En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las variables socioeconómicas que predicen una mejor ejecución. Participaron 254 niños de 7 a 12 años de edad de diferentes estratos socio-económicos de la ciudad de santa Fe, Argentina. se utilizó una batería de pruebas ejecutivas sensibles a la función prefrontal. Los resultados obtenidos señalan un efecto significativo de la edad y del EsE sobre las funciones ejecutivas estudiadas. Los diferentes dominios del constructo siguen una trayectoria diferente según el desarrollo y el efecto del EsE. Además, en todas las funciones ejecutivas se evidencia un patrón de funcionamiento cognitivo inferior en los niños de estrato socioeconómico bajo (EsB). Finalmente, se encontró que, de las variables incluidas en el análisis, solo el nivel educativo de la madre y las condiciones de alojamiento de la familia se asocian al funcionamiento ejecutivo de los niños. se discuten los resultados en función de la influencia que ejerce la maduración cerebral y las variables ambientales en el funcionamiento ejecutivo. 
format Artículo (Article)
author Arán Filippetti, Vanessa
author_facet Arán Filippetti, Vanessa
author_sort Arán Filippetti, Vanessa
title Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
title_short Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
title_full Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
title_fullStr Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
title_full_unstemmed Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
title_sort funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2011
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549
_version_ 1645141484047958016
score 12,131701