Costos de medición y redistribución del ingreso en el servicio público de recolección domiciliaria de basuras en Colombia

Dado que la vivienda y el agua potable, el alcantarillado, la electricidad, el gas combustible, la telefonia y la recolección domiciliaria de basuras son bienes complementarios, la legislación colombiana de servicios publicos domociliarios entinede como "usuario", y responsable legal por l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rubiano Páez, Nestor
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5688
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17369
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spelling ir-10336-173692019-09-19T12:37:01Z Costos de medición y redistribución del ingreso en el servicio público de recolección domiciliaria de basuras en Colombia Cost of measurement and redistribution of the entry into public service of domestic recollection of wastes in Colombia Rubiano Páez, Nestor Dado que la vivienda y el agua potable, el alcantarillado, la electricidad, el gas combustible, la telefonia y la recolección domiciliaria de basuras son bienes complementarios, la legislación colombiana de servicios publicos domociliarios entinede como "usuario", y responsable legal por la factura, al propietario o arrendatario del inmueble que recibe los seervicios, en tanto que denomiba "consumidores"a la totalidad de ocupantes del predio. A diferencias de lo que sucede con los otros servicios, es el de aseo domiciliario a las viviendas no se realizan mediciones cotidianas de los residuos recogidos. La regulación reduce los costos de me­dición, fijando promedios de producción mensual de basura por ViVienda, de acuerdo con los cuales se fijan las tarifas. Las empresas han encontrado viviendas informales que albergan varias familias, lo que conduce a interpretaciones  encontradas sobre la correcta facturación del servicio.Este artículo examina las consecuencias de facturar el servicio según promedios, teniendo en cuenta dos fenómenos:· el "equilibrio económico       actual" entre empresas y usuarios, y la distribución del ingreso en losseis estratos socioeconómicos establecidos en Colombia. Concluye que elequilibrio no es alterado por ningun  tipo de pro­medio,  mientras  que la distribución  del ingreso entre estratos sí es   afectada por el tipo de prome­dio utiÍizado en la facturación y en  connsecuencia, que si los municipios colombianos utilizaran el mejor promedio, el más adecuado a la estructura del mercado podrían mejorar la distribución del ingreso sin origmar "desequilibrios económicos" para las empresas prestadoras del servicio de aseo.para las empresas prestadoras del set:Vicio de aseo. Do the fact that housing, potable   water, sew­ age system, electricity, combustible gas, telephone, and household waste recollection are complementary  goods, colombian public services law defines the owner or the tenant a¡ the "user" and responsible  for the bill, while  all the occupants of the building are denominates "consumers". Unlike other public services, in garbage recollec­tion  common measuremets carried out. Regulation reduces by fixing   arthimetical   means o monthly garbage production (MGP) for each household. Businesses have found informal households   that house several families, in turn leading to the misinterpretation found concerning correct billing for service.This article the consequences of  billing for service according to averages (MGP), keeping in mind two phenomenon: the "economic equilibrium" between businesses and clients, and income distribution in the sixs socioeconomic established strata in Colombia. It concludes that equilibrium is not altered by any type of aver­age, while the income distribution is. As a conse­ quence, ifthe Colombian municipalities were to use the best average, the most appropriate ac" cording    the of the market, the income disttibution could be improved without financia! effects for the garbage recollection businesses. 2017-06-01 2018-03-07T14:51:46Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5688 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17369 spa Copyright (c) 2017 Territorios http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Territorios; Núm. 2 (1999): Desarrollo local 2; 95-106 Territorios; Núm. 2 (1999): Desarrollo local 2; 95-106 2215-7484 0123-8418
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