Transport impact of in urban planning: the case of Transmilenio in Bogota

El crecimiento y expansión de las ciudades durante el último siglo no puede ser visto sin contar con el  importante papel que han asumido las infraestructuras del transporte. En Bogotá, el paso por el tranvía, los buses y el automóvil ha sido determinante, pues cada una de estas etapas marcó para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Silva Aparicio, Liliana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1299
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17173
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spelling ir-10336-171732019-09-19T12:37:54Z Transport impact of in urban planning: the case of Transmilenio in Bogota El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso de Transmilenio en Bogotá Silva Aparicio, Liliana Transporte, usos del suelo, Impacto, Transmilenio, modelo de ordenamiento. Transportation, land use, impact, Transmilenio, urban planning El crecimiento y expansión de las ciudades durante el último siglo no puede ser visto sin contar con el  importante papel que han asumido las infraestructuras del transporte. En Bogotá, el paso por el tranvía, los buses y el automóvil ha sido determinante, pues cada una de estas etapas marcó para la ciudad  cambios drásticos en su morfología de crecimiento. Este artículo analiza el planeamiento del Sistema de Transporte Masivo –STM– Transmilenio y su interacción con la estructura urbana, a la luz del actual marco de ordenamiento, particularizando el comportamiento de los usos del suelo en la primera fase de construcción del sistema. Uno de los hallazgos de este estudio es que no existe una articulación entre los sistemas de uso del suelo y el transporte, a pesar de las determinaciones establecidas en el modelo de ordenamiento. Asimismo, el planeamiento a nivel intermedio y local muestra debilidad en su articulación. Adicionalmente, la infraestructura existente del STM reitera la tendencia de concentrar la accesibilidad en un mismo lugar: el centro contiene la mayor accesibilidad y la periferia no consigue superar sus limitaciones de accesibilidad.  También es cuestionable la existencia de un sistema de planificación coordinado para Bogotá y la posibilidad de alcanzar las expectativas del modelo de planeamiento, mientras la ciudad continúe con esta tendencia; sin embargo, esto es algo que no sólo depende del STM.  The growth and expansion of cities during the last century can’t be seen without taking into account the important role they have assumed in the transport infrastructure. In Bogota have passed trough streetcar, buses and automóviles was deciding for the city, because all this periods marked a drastic change in growth morphology. This article studies the planning of Mass Transit System –MTS– Transmilenio and its interaction with the urban structure, in light of the current city planning framework. It also specifies the behavior of land use in the construction of the system first phase. One of the most important findings of this study is that there is no articulation between land and transport use system, despite the decisions taken in the ordering model. Similarly, local and intermediate planning exhibits Peak articulation.The existing infrastructure of the MTS reiterates the tendency to concentrate the accessibility in one place: the center has the largest accessibility whereas periphery fails to overcome its limitations of accessibility. While the city continued with this trend the existence of a coordinated planning system for Bogota and the ability to meet expectations of planning model is questionable, however it is something that depends not only on MTS. 2011-01-14 2018-03-07T14:51:03Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1299 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17173 spa Copyright (c) 2014 Territorios http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Territorios; Núm. 22 (2010): (Enero-junio) Gobierno de municipios y aglomeraciones urbanas; 33-64 Territorios; Núm. 22 (2010): (Enero-junio) Gobierno de municipios y aglomeraciones urbanas; 33-64 2215-7484 0123-8418
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Silva Aparicio, Liliana
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