El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad
Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que tiene como propósitos comprender los aportes del paradigma de la complejidad al discurso de la calidad, reivindicar la importancia de este concepto para el desarrollo de las organizaciones y contribuir a superar los límites existentes...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4204 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17149 |
id |
ir-10336-17149 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-171492019-09-19T12:37:54Z El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad The Concept of Quality in Organizations: An Approach from Complexity O conceito de qualidade nas organizações: uma aproximação desde a complexidade Sanabria Rangel, Pedro Emilio Romero Camargo, Victoria del Carmen Flórez Lizcano, Carlos Iván administración; calidad; complejidad; epistemología; organizaciones. administração, qualidade, complexidade, epistemologia, organizações. Complexity, epistemology, management, organizations, quality. Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que tiene como propósitos comprender los aportes del paradigma de la complejidad al discurso de la calidad, reivindicar la importancia de este concepto para el desarrollo de las organizaciones y contribuir a superar los límites existentes a la aplicación del mismo. El soporte epistemológico se encuentra en los aportes de las teorías de la complejidad, particularmente en aquellos desarrollados por Edgar Morin, un insigne impulsor de estas. Como resultado de la revisión realizada, y del análisis que de ella procede, se argumenta que la calidad no puede seguirse comprendiendo desde una visión mecanicista, sino que ella debe ser considerada desde una perspectiva compleja que incorpore, a su análisis y práctica, conceptos como los de incertidumbre, fluctuación, y otros más vinculados abiertamente con la misma. Este artigo é o resultado de um trabalho de pesquisa que tem como propósitos compreender os aportes do paradigma da complexidade ao discurso da qualidade, reivindicar a importância deste conceito para o desenvolvimento das organizações e contribuir a superar os limites existentes à aplicação do mesmo. O suporte epistemológico encontra-se nos aportes das teorias da complexidade, particularmente naqueles desenvolvidos por Edgar Morin, um insigne impulsor destas. Como resultado da revisão realizada, e da análise, e da análise que dela procede, argumenta-se que a qualidade não pode seguir compreendendo-se desde uma visão mecanicista, senão que ela deve ser considerada desde uma perspectiva complexa que incorpore, a sua análise e prática, conceitos como os de incerteza, flutuação, e outros mais vinculados abertamente com a mesma. This paper is the result of a research work whose purposes is to understand the contributions of the paradigm of complexity to the discourse on quality, to vindicate the importance of this concept for the development of organizations and to contribute to overcoming existing limitations in its application. The epistemological support is on the contributions of complexity theories, particularly those developed by Edgar Morin, a famous representative of them. As a result of the review carried out and of the analysis derived from it, the argument is that quality cannot continue to be understood from a mechanistic viewpoint; it should rather be considered from a complexity perspective that incorporates concepts such as uncertainty, fluctuation, and others, more openly related to it, into its analysis and practice. 2015-10-01 2018-03-07T14:39:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4204 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17149 spa Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario "Universidad & Empresa" Journal; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 157-205 Universidad & Empresa; Vol. 16, Núm. 27 (2014): (julio-diciembre); 157-205 2145-4558 0124-4639 10.12804/rev.univ.empresa.27.2014 |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
administración; calidad; complejidad; epistemología; organizaciones. administração, qualidade, complexidade, epistemologia, organizações. Complexity, epistemology, management, organizations, quality. |
spellingShingle |
administración; calidad; complejidad; epistemología; organizaciones. administração, qualidade, complexidade, epistemologia, organizações. Complexity, epistemology, management, organizations, quality. Sanabria Rangel, Pedro Emilio Romero Camargo, Victoria del Carmen Flórez Lizcano, Carlos Iván El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
description |
Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que tiene como propósitos comprender los aportes del paradigma de la complejidad al discurso de la calidad, reivindicar la importancia de este concepto para el desarrollo de las organizaciones y contribuir a superar los límites existentes a la aplicación del mismo. El soporte epistemológico se encuentra en los aportes de las teorías de la complejidad, particularmente en aquellos desarrollados por Edgar Morin, un insigne impulsor de estas. Como resultado de la revisión realizada, y del análisis que de ella procede, se argumenta que la calidad no puede seguirse comprendiendo desde una visión mecanicista, sino que ella debe ser considerada desde una perspectiva compleja que incorpore, a su análisis y práctica, conceptos como los de incertidumbre, fluctuación, y otros más vinculados abiertamente con la misma. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Sanabria Rangel, Pedro Emilio Romero Camargo, Victoria del Carmen Flórez Lizcano, Carlos Iván |
author_facet |
Sanabria Rangel, Pedro Emilio Romero Camargo, Victoria del Carmen Flórez Lizcano, Carlos Iván |
author_sort |
Sanabria Rangel, Pedro Emilio |
title |
El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
title_short |
El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
title_full |
El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
title_fullStr |
El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
title_full_unstemmed |
El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
title_sort |
el concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4204 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17149 |
_version_ |
1645141600519585792 |
score |
12,131701 |