Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.

La movilidad académica es un importante elemento para la internacionalización de la educación superior, pero requiere de una oferta educativa de calidad. Por tanto, es necesaria una adecuada administración y gestión que facilite a las instituciones educativas ser más competitivas y lograr, así, una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gómez Ortiz, Rosa Amalia, Sánchez Gutiérrez, José
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2009
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1072
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17022
id ir-10336-17022
recordtype dspace
spelling ir-10336-170222019-09-19T12:37:54Z Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana. Gómez Ortiz, Rosa Amalia Sánchez Gutiérrez, José movilidad académica, calidad educativa, competitividad. Academic mobility, educational quality, competitivity La movilidad académica es un importante elemento para la internacionalización de la educación superior, pero requiere de una oferta educativa de calidad. Por tanto, es necesaria una adecuada administración y gestión que facilite a las instituciones educativas ser más competitivas y lograr, así, una integración latinoamericana en la educación superior. En consecuencia, se analizan los conceptos de administración y gestión y se muestran las diferencias entre ellos, así como algunas estrategias de gestión que hay que considerar. También se presentan los programas de posgrado acreditados en el campo de la administración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que puede coadyuvar a la planeación de la oferta educativa en este campo del conocimiento a nivel nacional, y a establecer mecanismos alternativos para apoyar los procesos de movilidad académica. Academic mobility is an important element for the internationalization of the higher education, but it requires an education offer of quality. Therefore it is necessary a suitable administration and management that facilitates to the educative institutions to be more competitive and to obtain thus, a Latin American integration in the superior education. Therefore, the concepts of administration and management are analyzed, are the differences among them, as well as some strategies of management that should be considered. Also the postgraduate programs accredited in the fi eld of the administration in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, México and Perú are presented, which can help to the planning of the educational offer in this fi eld of the knowledge at national level and establish alternative mechanisms to support the processes of academic mobility. 2009-05-22 2018-03-07T14:39:15Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1072 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17022 spa Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario "Universidad & Empresa" Journal; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 94-112 Universidad & Empresa; Vol. 11, Núm. 16 (2009); 94-112 2145-4558 0124-4639
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic movilidad académica, calidad educativa, competitividad.
Academic mobility, educational quality, competitivity
spellingShingle movilidad académica, calidad educativa, competitividad.
Academic mobility, educational quality, competitivity
Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Sánchez Gutiérrez, José
Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
description La movilidad académica es un importante elemento para la internacionalización de la educación superior, pero requiere de una oferta educativa de calidad. Por tanto, es necesaria una adecuada administración y gestión que facilite a las instituciones educativas ser más competitivas y lograr, así, una integración latinoamericana en la educación superior. En consecuencia, se analizan los conceptos de administración y gestión y se muestran las diferencias entre ellos, así como algunas estrategias de gestión que hay que considerar. También se presentan los programas de posgrado acreditados en el campo de la administración en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que puede coadyuvar a la planeación de la oferta educativa en este campo del conocimiento a nivel nacional, y a establecer mecanismos alternativos para apoyar los procesos de movilidad académica.
format Artículo (Article)
author Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Sánchez Gutiérrez, José
author_facet Gómez Ortiz, Rosa Amalia
Sánchez Gutiérrez, José
author_sort Gómez Ortiz, Rosa Amalia
title Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
title_short Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
title_full Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
title_fullStr Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
title_full_unstemmed Programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
title_sort programas de posgrado acreditados: área de ciencias sociales y administrativas para una competitividad regional latinoamericana.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2009
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1072
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17022
_version_ 1645140901843959808
score 12,111491