No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.

Las profesiones tienen unas imágenes y hacen parte de las representaciones sociales. Este artículo muestra los resultados de la investigación sobre el valor social de la profesión y del profesional del derecho, aplicada en población general. De los resultados se destaca la desvalorización social de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rojas, Mauricio
Otros Autores: Universidad de Ibagué
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/430
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16579
id ir-10336-16579
recordtype dspace
spelling ir-10336-165792022-05-02T12:37:18Z No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional. No el abogado, “mejor el doctor”. La imagen social del profesional en Derecho Rojas, Mauricio Universidad de Ibagué imagen social representación social derecho derecho sociología de las profesiones Sociology of professions social image social representation law. Las profesiones tienen unas imágenes y hacen parte de las representaciones sociales. Este artículo muestra los resultados de la investigación sobre el valor social de la profesión y del profesional del derecho, aplicada en población general. De los resultados se destaca la desvalorización social de temas cruciales en el ejercicio de la profesión: ética, solidaridad, honestidad y humildad, situación ambivalente pues los profesionales del derecho gozan de un gran prestigio en cuanto al éxito exaltado y el ropaje como abogados, señalados como elementos esenciales en el ejercicio profesional y que constituyen un entramado natural de significados que dan cuenta de la ostentación del poder de la profesión sobre el control de la vida de las personas. Este estudio mostró, además, la importancia de la calidad de la formación universitaria para el ejercicio de la profesión, y el reto de trabajar por una formación más eficaz y consecuente con las situaciones sociales y personales que debe enfrentar el profesional en el complejo y competido mercado laboral. The professions have images which are part of their social representations. This article shows the results of research into the social value of the legal profession and legal professional, as applied in the general population. The social devaluation of crucial subjects, in the exercise of the profession stands out: ethics, solidarity, honesty and humility. These are ambiguous situations because professionals enjoy great prestige. Their success (and even their attire) indicate a essential elements of their professional status which constitute a natural framework of meaning by which they demonstrate the ostentation of the power of their profession to control people’s lives. University formation must be more effective and relate to the social and personal situations that must face the professional in a complex and competitive labour market. 2010-03-19 2018-03-07T14:31:38Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/430 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16579 spa Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario instname:Universidad del Rosario
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic imagen social
representación social
derecho
derecho
sociología de las profesiones
Sociology of professions
social image
social representation
law.
spellingShingle imagen social
representación social
derecho
derecho
sociología de las profesiones
Sociology of professions
social image
social representation
law.
Rojas, Mauricio
No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.
description Las profesiones tienen unas imágenes y hacen parte de las representaciones sociales. Este artículo muestra los resultados de la investigación sobre el valor social de la profesión y del profesional del derecho, aplicada en población general. De los resultados se destaca la desvalorización social de temas cruciales en el ejercicio de la profesión: ética, solidaridad, honestidad y humildad, situación ambivalente pues los profesionales del derecho gozan de un gran prestigio en cuanto al éxito exaltado y el ropaje como abogados, señalados como elementos esenciales en el ejercicio profesional y que constituyen un entramado natural de significados que dan cuenta de la ostentación del poder de la profesión sobre el control de la vida de las personas. Este estudio mostró, además, la importancia de la calidad de la formación universitaria para el ejercicio de la profesión, y el reto de trabajar por una formación más eficaz y consecuente con las situaciones sociales y personales que debe enfrentar el profesional en el complejo y competido mercado laboral.
author2 Universidad de Ibagué
author_facet Universidad de Ibagué
Rojas, Mauricio
format Artículo (Article)
author Rojas, Mauricio
author_sort Rojas, Mauricio
title No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.
title_short No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.
title_full No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.
title_fullStr No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.
title_full_unstemmed No to the Lawyer. Better the Doctor#. The Social Image of the Legal Professional.
title_sort no to the lawyer. better the doctor#. the social image of the legal professional.
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/430
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16579
_version_ 1740172843395579904
score 12,131701