Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013

La administración presidencial de Rafael Correa, iniciada en el 2007, forma parte de la tendencia política post-neoliberal que presentan algunos países de la región. En materia de política pública, este gobierno se planteó como desafío transformar y modernizar la Policía Nacional como parte de un nu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pontón, Daniel, Rivera Vélez, Fredy
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5059
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16295
id ir-10336-16295
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Postneoliberalismo; policía; reforma; cambios; continuidades.
postneoliberalism; reforma da polícia; mudanças; continuidades.
Post-neoliberalism; police reform; changes; continuities.
spellingShingle Postneoliberalismo; policía; reforma; cambios; continuidades.
postneoliberalism; reforma da polícia; mudanças; continuidades.
Post-neoliberalism; police reform; changes; continuities.
Pontón, Daniel
Rivera Vélez, Fredy
Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013
description La administración presidencial de Rafael Correa, iniciada en el 2007, forma parte de la tendencia política post-neoliberal que presentan algunos países de la región. En materia de política pública, este gobierno se planteó como desafío transformar y modernizar la Policía Nacional como parte de un nuevo modelo de seguridad integral. ¿Qué cambios estructurales ha experimentado la cuestión policial en el Ecuador? ¿Qué explica y qué razonamiento político está asociado con estos cambios? La presente investigación analizará el ámbito policial y su proceso de cambios, continuidades y retrocesos en el periodo 2007-2013. Se argumentará que pese a existir avances en la transformación de la policía, estos no se enmarcan bajo una orientación programática de una reforma institucional democrática de la policía. Por el contrario, los cambios han obedecido a lógicas de aprendizaje propias del pragmatismo político en el ejercicio del poder y las racionalidades del gobierno contra el delito. La ausencia de esta agenda programática ha dado paso a un proceso de colonización policial en la compresión y conducción política de la institución policial, lo cual ha generado que las reformas iniciadas reproduzcan estructuras tradicionales y corporativas.
format Artículo (Article)
author Pontón, Daniel
Rivera Vélez, Fredy
author_facet Pontón, Daniel
Rivera Vélez, Fredy
author_sort Pontón, Daniel
title Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013
title_short Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013
title_full Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013
title_fullStr Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013
title_full_unstemmed Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013
title_sort postneoliberalismo y policía: caso de ecuador 2007-2013
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5059
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16295
_version_ 1645142237768581120
spelling ir-10336-162952019-09-19T12:37:54Z Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013 Post-Neoliberalism and Police: The Case of Ecuador 2007-2013 Posneoliberalismo e policía: Caso de Equador 2007-2013 Pontón, Daniel Rivera Vélez, Fredy Postneoliberalismo; policía; reforma; cambios; continuidades. postneoliberalism; reforma da polícia; mudanças; continuidades. Post-neoliberalism; police reform; changes; continuities. La administración presidencial de Rafael Correa, iniciada en el 2007, forma parte de la tendencia política post-neoliberal que presentan algunos países de la región. En materia de política pública, este gobierno se planteó como desafío transformar y modernizar la Policía Nacional como parte de un nuevo modelo de seguridad integral. ¿Qué cambios estructurales ha experimentado la cuestión policial en el Ecuador? ¿Qué explica y qué razonamiento político está asociado con estos cambios? La presente investigación analizará el ámbito policial y su proceso de cambios, continuidades y retrocesos en el periodo 2007-2013. Se argumentará que pese a existir avances en la transformación de la policía, estos no se enmarcan bajo una orientación programática de una reforma institucional democrática de la policía. Por el contrario, los cambios han obedecido a lógicas de aprendizaje propias del pragmatismo político en el ejercicio del poder y las racionalidades del gobierno contra el delito. La ausencia de esta agenda programática ha dado paso a un proceso de colonización policial en la compresión y conducción política de la institución policial, lo cual ha generado que las reformas iniciadas reproduzcan estructuras tradicionales y corporativas. A administração presidencial de Rafael Correa, iniciado em 2007, é parte da tendência política pós-neoliberal exibido por alguns países da região. Em política pública foi criado como um desafio, para transformar e modernizar a Polícia Nacional como parte de um novo modelo de segurança abrangente. Que mudanças estruturais ha experimentado a questão da polícia no Equador? O que explica e o que razão política está associada a essas mudanças? Esta pesquisa deve analisar policiamento  e processar mudanças, continuidades e reversões no período de 2007-2013. Será argumentado que, embora haja progresso na transformação da polícia, não caem sob uma orientação programática de uma reforma institucional democrática da polícia. Pelo contrário, as mudanças têm obedecido à própria lógica de pragmatismo político no exercício da lógica do poder e do governo contra o aprendizado crime. A ausência desta agenda programática, deu lugar a um processo de compressão polícia colonização e política da direção da polícia, o que tem gerado as reformas e reproduzir estruturas corporativas tradicionais. The administration of President Rafael Correa, which started in 2007 in Ecuador, is part of the post-neoliberal political trend shared by some countries in the Latin American region. In terms of public policy it was conceived as a challenge to transform and modernize the National Police as part of a new model of an integral security system. What structural changes have the police experienced in Ecuador? What political reasoning has been associated with these changes? This article analyzes the changes, continuities and setbacks in the National Police institution from 2007 to 2013. We argue that although there has been progress in the transformation of the police, the key to understand the changes is not within the democratic police reform framework. By contrast, the changes have been part of the typical political pragmatism in the exercise of power and the government rationalities in the fight against crime. The combination of these factors has led to a process of “police-perspective colonization” in understanding and governing the police, which meant that the reforms reproduce traditional corporate structures. 2016-08-10 2018-03-07T14:25:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5059 10.12804/desafios28.2.2016.06 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16295 spa Copyright (c) 2016 Desafíos http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Desafíos; Vol. 28, Núm. 2 (2016): (julio-diciembre) Seguridad ciudadana, criminalidad y policía; 213-253 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios28.2.2016
score 12,131701