Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)

Este trabajo aborda el debate sobre la participación internacional de los Gobiernos No Centrales (GNC). Se analizan los procesos de internacionalización que han desarrollado los gobiernos de las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá D.C., Cali y Medellín (2001-2012). Metodológicamente se tra...

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Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Zamora Aviles, Edgar
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16224
id ir-10336-16224
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institution EdocUR - Universidad del Rosario
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language Español (Spanish)
topic Relaciones internacionales; paradiplomacia; internacionalización; gobiernos no centrales; cooperación internacional para el desarrollo
Relações internacionais; paradiplomacia; internacionalização; governos não centrais; cooperação internacional para o desenvolvimento.
International relations; paradiplomacy; internationalization; Noncentral governments; international development cooperation
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Relações internacionais; paradiplomacia; internacionalização; governos não centrais; cooperação internacional para o desenvolvimento.
International relations; paradiplomacy; internationalization; Noncentral governments; international development cooperation
Zamora Aviles, Edgar
Bogotá, Cali y Medellín en el escenario internacional (2001-2012)
description Este trabajo aborda el debate sobre la participación internacional de los Gobiernos No Centrales (GNC). Se analizan los procesos de internacionalización que han desarrollado los gobiernos de las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá D.C., Cali y Medellín (2001-2012). Metodológicamente se trabaja sobre dos variables: agenda política e institucionalización de la internacionalización. Entre los principales hallazgos puede mencionarse que la participación internacional ha entrado en la agenda de estos gobiernos a través dos campos: la competitividad económica territorial, y la cooperación internacional descentralizada. Los gobiernos de estas ciudades han venido consolidando estrategias de política encaminadas a aprovechar el escenario internacional, con el fin de conseguir recursos financieros que permitan desarrollar sus programas; inversión extranjera y créditos para proyectos productivos y de infraestructura, y créditos y desembolsos de ayuda concesionales que son utilizados para financiar proyectos de inversión social. En términos institucionales, Cali no cuenta con ninguna institución especifica que se encargue de coordinar el proceso de internacionalización; Medellín se destaca por el protagonismo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); y Bogotá ha implementado la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI).
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Metodológicamente se trabaja sobre dos variables: agenda política e institucionalización de la internacionalización. Entre los principales hallazgos puede mencionarse que la participación internacional ha entrado en la agenda de estos gobiernos a través dos campos: la competitividad económica territorial, y la cooperación internacional descentralizada. Los gobiernos de estas ciudades han venido consolidando estrategias de política encaminadas a aprovechar el escenario internacional, con el fin de conseguir recursos financieros que permitan desarrollar sus programas; inversión extranjera y créditos para proyectos productivos y de infraestructura, y créditos y desembolsos de ayuda concesionales que son utilizados para financiar proyectos de inversión social. En términos institucionales, Cali no cuenta con ninguna institución especifica que se encargue de coordinar el proceso de internacionalización; Medellín se destaca por el protagonismo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); y Bogotá ha implementado la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI). Este trabalho aborda o debate sobre a participação internacional dos Governos Não Centrais (GNC). Analisam-se os processos de internacionalização que têm desenvolvido os governos das três principais cidades da Colômbia: Bogotá D.C., Cali e Medellín (2001-2012). Metodologicamente se trabalha sobre duas variáveis: agenda política e institucionalização da internacionalização. Entre as principais descobertas pode mencionar-se que a participação internacional tem entrado na agenda destes governos através de dois campos: a competitividade económica territorial e a cooperação internacional descentralizada. Os governos destas cidades têm vindo consolidando estratégias de política encaminhadas a aproveitar o cenário internacional, com o fim de conseguir recursos financeiros que permitam desenvolver seus programas; inversão estrangeira e créditos para projetos produtivos e de infraestrutura, e créditos e desembolsos de ajuda concessionais que são utilizados para financiar projetos de investimento social. Em termos institucionais, Cali não conta com nenhuma instituição específica que se encarregue de coordenar o processo de internacionalização; Medellín destaca-se pelo protagonismo da Agência de Cooperação e Investimento de Medellín e a Área Metropolitana (ACI); e Bogotá tem implementado a Direção Distrital de Relações Internacionais (DDRI). This paper addresses the debate on the international involvement of Non-Central Governments (NCG). We analyze the process of internationalization developed by governments of the three main cities of Colombia: Bogota, Cali and Medellin between 2001 and 2012. Methodologically we consider two variables: the political agenda and the institutionalization of internationalization. Among the major findings, we conclude that international involvement has entered the agenda of these governments through two areas: (a) the territorial economic competitiveness, and (b) decentralized international cooperation. The governments of the three cities have consolidated policies and strategies aimed at leveraging the international arena for financial resources to develop its programs and projects, i.e., foreign investment and loans for productive and infrastructure projects, and the disbursement of concessional loans and aid that are used to finance social investment projects. In terms of the institutional dimension, Cali does not have any institution responsible to coordinate the process of internationalization; Medellin is known for the important role of the Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI); and Bogota has inaugurated the Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI). 2016-01-20 2018-03-07T14:25:20Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/4476 10.12804/desafios28.1.2016.06 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16224 spa Copyright (c) 2016 Desafíos http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Desafíos; Vol. 28, Núm. 1 (2016): (enero-junio) La paradiplomacia y la política internacional de las regiones; 247-293 2145-5112 0124-4035 10.12804/desafios28.1.2016
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