El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?

El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Botto, Mercedes
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145
id ir-10336-16145
recordtype dspace
spelling ir-10336-161452019-09-19T12:37:54Z El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos? The Internationalization Process of Higher Education in Argentina (1995-2 015): Endogenous or Exogenous Explanations? O processo de internacionalização da educação superior na Argentina (1995-2015): determinantes exógenos ou endógenos? Botto, Mercedes educación superior, reformas estructurales, América Latina. educação superior, reformas estruturais, América Latina. El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995 y 2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las posibilidades de la reforma en materia de privatización, descentralización y (des) regulación gubernamental. Las conclusiones desmitifican tanto las explicaciones que hablan de una sobredeterminación exógena como de las tesis voluntaristas que hablan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno. O propósito do artigo é analisar o processo de internacionalização da educação superior na Argentina, enquadrado no debate sobre os alcances das reformas estruturais na América Latina. Através da reconstrução histórica da trajetória seguida pelo sistema de educação superior argentino entre 1995 e 2015 busca-se contribuir ao debate sobre a natureza da reforma e os fatores que determinaram seus origens e alcances. A eleição do caso argentino se faz em virtude de suas peculiaridades nacionais que o converteriam em um caso exemplificador das possibilidades da reforma em matéria de privatização, descentralização e regulação governamental. As conclusões desmitificam tanto as explicações que falam de uma sobre determinação exógena quanto das teses voluntaristas que falam das orientações ideológicas e os cálculos políticos dos líderes do governo. The purpose of this article is to analyze the process of internationalization of higher education in Argentina, centered around the debate on the scope of the structural reforms in Latin America. Through the historical reconstruction of the path followedby the Argentinean higher education system from 1995 to 2015, we seek to contribute to the debate on the nature of the reform and the factors that determined its origins and scope. The selection of the Argentinean case is due to its national peculiarities, which make it an exemplary case of structural reforms in the areas of privatization, decentralization, and government (de)regulation. The conclusions demystify both the explanations that emphasize an exogenous over-determination as well as the arguments that underline the ideological orientation and political calculation of government leaders. 2017-12-13 2018-03-07T14:25:11Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5281 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145 spa Copyright (c) 2017 Desafíos http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Desafíos; Vol. 30, Núm. 1 (2018): (enero-junio) Procesos de regionalización: nuevas y antiguas perspectivas; 215-243 2145-5112 0124-4035 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/30-1.2018
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic educación superior, reformas estructurales, América Latina.
educação superior, reformas estruturais, América Latina.
spellingShingle educación superior, reformas estructurales, América Latina.
educação superior, reformas estruturais, América Latina.
Botto, Mercedes
El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
description El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995 y 2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las posibilidades de la reforma en materia de privatización, descentralización y (des) regulación gubernamental. Las conclusiones desmitifican tanto las explicaciones que hablan de una sobredeterminación exógena como de las tesis voluntaristas que hablan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno.
format Artículo (Article)
author Botto, Mercedes
author_facet Botto, Mercedes
author_sort Botto, Mercedes
title El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_short El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_full El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_fullStr El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_full_unstemmed El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
title_sort el proceso de internacionalización de la educación superior en argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5281
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16145
_version_ 1645140911304212480
score 12,131701