¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Raimundi, María Julia, Molina, María Fernanda, Bugallo, Lucía
Otros Autores: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res. Nº329/11) / Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 052. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Co-directora: Dra. Vanina Schmidt).
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102
id ir-10336-16102
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología
promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo;
promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo;
promoção de desafios; pais; adolescentes; Teoria Fundamentada; desenvolvimento positivo
promoção de desafios; pais; adolescentes; Teoria Fundamentada; desenvolvimento positivo
challenges’ promotion; parents; adolescents; grounded theory; positive development;
spellingShingle Psicología
promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo;
promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo;
promoção de desafios; pais; adolescentes; Teoria Fundamentada; desenvolvimento positivo
promoção de desafios; pais; adolescentes; Teoria Fundamentada; desenvolvimento positivo
challenges’ promotion; parents; adolescents; grounded theory; positive development;
Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
Bugallo, Lucía
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
description El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en ellos. Se realizaron 2 grupos focales y 12 entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando la Teoría Fundamentada, se encontraron 10 categorías de primer nivel y 3 categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. 
author2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res. Nº329/11) / Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 052. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Co-directora: Dra. Vanina Schmidt).
author_facet Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res. Nº329/11) / Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 052. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Co-directora: Dra. Vanina Schmidt).
Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
Bugallo, Lucía
format Artículo (Article)
author Raimundi, María Julia
Molina, María Fernanda
Bugallo, Lucía
author_sort Raimundi, María Julia
title ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_short ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_full ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort ¿cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? estudio cualitativo con adolescentes de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2014
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102
_version_ 1645141023576293376
spelling ir-10336-161022019-09-19T12:37:54Z ¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires How Do Parents Promote Challenges to their Children? A Qualitative Study with Adolescents from Buenos Aires Como promovem desafios os pais a seus filhos? Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos Aires Raimundi, María Julia Molina, María Fernanda Bugallo, Lucía Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res. Nº329/11) / Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 052. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Co-directora: Dra. Vanina Schmidt). Psicología promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo; promoción de desafíos; padres; adolescentes; Teoría Fundamentada; desarrollo positivo; promoção de desafios; pais; adolescentes; Teoria Fundamentada; desenvolvimento positivo promoção de desafios; pais; adolescentes; Teoria Fundamentada; desenvolvimento positivo challenges’ promotion; parents; adolescents; grounded theory; positive development; El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en ellos. Se realizaron 2 grupos focales y 12 entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando la Teoría Fundamentada, se encontraron 10 categorías de primer nivel y 3 categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.  O objetivo do trabalho é apresentar concepçõessustentadas pelos adolescentes acerca de como seus pais promovem desafios para sua vida. Os desafiossão experiências ou situações que implicam a superação de um obstáculo e implica o sucesso de um objetivo valioso para si mesmo. Os pais, como principaisfontes de socialização dos adolescentes, possuem um rol inquestionável para promover desafios nestes. Realizaram-se dois gruposfocais e doze entrevistas individuais. Participaram 27 adolescentes entre 12 e 17 anos, de uma escola de Buenos Aires (Argentina). Empregando Teoria Fundamentada, encontraram-se dez categorias de primeiro nível e três categorias centrais para explicar aqueles aspectos que os adolescentes percebem que fazem seus pais para lhes promover desafios. Conseguiu-se um modelo conceitual para relacionar as categorias encontradas. O incentivo e o apoio por parte dos pais são dimensões fundamentais para a promoção de desafios nos adolescentes.Igualmente, a pressão e a falta de apoio podem obstaculizar sua realização. Estudar estas dimensões familiares implica um aporte para compreender os fatores que promovem um desenvolvimento positivo na adolescência. The aim of this work is to present the conceptions held by adolescents about how their parents promote challenges in their life. Challenges are experiences or situations that involve overcoming an obstacle and lead to the achievement of a goal, valuable for oneself. Parents, as key socializing agents for adolescents, are an important source to promote these challenges. Two focus groups and twelve interviews were done with adolescents between 12 and 17 years, from a high school from Buenos Aires (Argentina). For data analysis, Grounded Theory was used. Ten open coding categories and three central categories were found to explain aspects that adolescents perceive their parents do to promote challenges to them. A conceptual model of the relations between categories is presented. Results indicate that incentive and support are fundamental dimensions of challenges’ promotion in adolescents. In turn, pressure and lack of support can hinder the realization of the promotion of challenges. The description and comprehension of these family dimensions implies a greater understanding of factors that promote positive development in adolescence. 2014-09-30 2018-03-07T14:21:48Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06 10.12804/apl33.02.2015.06 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 251-268 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 251-268 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl33.02.2015
score 12,131701