Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar

La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mateus Cifuentes, Luz Eliana, Vallejo Moreno, Diana, Obando Posada, Diana, Fonseca Duran, Laura
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088
id ir-10336-16088
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología; salud; discapacidad
discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión
discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión
deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão.
deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão.
Disability; inclusive culture; inclusive practices; school inclusion; inclusion index.
Disability; inclusive culture; inclusive practices; school inclusion; inclusion index.
spellingShingle Psicología; salud; discapacidad
discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión
discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión
deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão.
deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão.
Disability; inclusive culture; inclusive practices; school inclusion; inclusion index.
Disability; inclusive culture; inclusive practices; school inclusion; inclusion index.
Mateus Cifuentes, Luz Eliana
Vallejo Moreno, Diana
Obando Posada, Diana
Fonseca Duran, Laura
Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
description La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura y las prácticas inclusivas de una comunidad académica en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros, quienes completaron las escalas de cultura y prácticas inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados permiten identificar que los miembros de la comunidad tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en las percepciones sobre las prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con discapacidad las perciben en una menor proporción.
format Artículo (Article)
author Mateus Cifuentes, Luz Eliana
Vallejo Moreno, Diana
Obando Posada, Diana
Fonseca Duran, Laura
author_facet Mateus Cifuentes, Luz Eliana
Vallejo Moreno, Diana
Obando Posada, Diana
Fonseca Duran, Laura
author_sort Mateus Cifuentes, Luz Eliana
title Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_short Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_full Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_fullStr Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_full_unstemmed Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
title_sort percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2017
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088
_version_ 1645141241137987584
spelling ir-10336-160882019-09-19T12:37:54Z Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar Perception of Practices and Inclusive Culture in a School Setting Percepção das práticas e cultura inclusiva em uma comunidade escolar Mateus Cifuentes, Luz Eliana Vallejo Moreno, Diana Obando Posada, Diana Fonseca Duran, Laura Psicología; salud; discapacidad discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão. deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão. Disability; inclusive culture; inclusive practices; school inclusion; inclusion index. Disability; inclusive culture; inclusive practices; school inclusion; inclusion index. La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura y las prácticas inclusivas de una comunidad académica en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros, quienes completaron las escalas de cultura y prácticas inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados permiten identificar que los miembros de la comunidad tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en las percepciones sobre las prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con discapacidad las perciben en una menor proporción. A cultura inclusiva de um centro educativo está mediada pelo conjunto de crenças e valores com que os seus membros se identificam, os quais à sua vez orientam as suas ações. A literatura assinala que as atitudes e percepções que tem a comunidade frente à educação inclusiva, determinam o sucesso de um processo de inclusão no seu contexto. O objetivo do presente estudo foi identificar as percepções acerca da cultura e as práticas inclusivas de uma comunidade acadêmica, em um centro educativo que implementa políticas de inclusão. Contou-se com a participação de 71 membros da comunidade, quem completaram as escalas de cultura e práticas inclusivas do Índice de Inclusão de Booth e Ainscow (2002), e responderam perguntas complementárias a partir de uma entrevista semiestruturada sobre estas dimensões. Os resultados permitem identificar que os membros da comunidade têm percepções similares em torno à cultura inclusiva da instituição. No entanto, identificaram-se diferenças significativas nas percepções sobre as práticas inclusivas, onde os pais de filhos com deficiência as percebem em uma menor proporção deficiência; cultura inclusiva; práticas inclusivas; inclusão escolar; índice de inclusão. The inclusive culture of a school organization is mediated by the beliefs and values that its members identify with, which in turn promote particular practices. Several authors emphasise that the attitudes and perceptions held by the community regarding inclusive education have an impact on the success of the inclusion process in their context. The present study aims to identify the perceptions of inclusive culture and practices of an academic community, in a school that implements inclusion policies. 71 community members participated, by filling the scales of culture and inclusive practices from the index for inclusion (Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn, & Shaw, 2002), as well as a semi structured interview on the same dimensions. Results allowed us to identify that community members have similar perceptions of the institution’s inclusive culture. However, statistically significant differences were found between community member’s perceptions over inclusive practices. The parents of children with disabilities perceive less inclusive practices than other members of the community 2017-02-03 2018-03-07T14:21:43Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/177 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16088 spa Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Colombia Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 191 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 1 (2017); 191 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num1
score 10,702001