La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior

En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Lopes Janelas, Teresa, Couceiro Figueira, Ana
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Portugués (Portuguese)
Publicado: Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074
id ir-10336-16074
recordtype dspace
spelling ir-10336-160742019-09-19T12:37:01Z La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior A instrumentalidade dos portefólios no processo ensino-aprendizagem: estudo com docentes do ensino superior português The instrumentality of the portfolios in the teach-learning process: study with higher education Portuguese teachers Lopes Janelas, Teresa Couceiro Figueira, Ana Educación; Aprendizaje; Portafolio; Estrategias; Profesores; Educación superior Education; Learning; Portafolio; Strategies; Teachers; Higher education Education; Learning; Portafolio; Strategies; Teachers; Higher education En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto. In a time when higher education come for deep changes and if intends an education more centered in the pupil, the teach-learning portfolios appears as a tool to use, because versatile and with innumerable potentialities. This article reveals the results gotten with higher education teachers, who we looked for to know if these appeal in use the teach-learning portfolios, in the curricular units that teach. We looked for, equally, to perceive of that forms these are used. This is an exploratory study, basically descriptive, that does not have pretensions to generalize for all the teaching population. We elaborated and we applied a questionnaire, with 290 teachers of higher education public, university and polytechnic. We verify that the percentage of the teachers that uses the portfolios in the teach- learning process is not very raised. In a time when higher education come for deep changes and if intends an education more centered in the pupil, the teach-learning portfolios appears as a tool to use, because versatile and with innumerable potentialities. This article reveals the results gotten with higher education teachers, who we looked for to know if these appeal in use the teach-learning portfolios, in the curricular units that teach. We looked for, equally, to perceive of that forms these are used. This is an exploratory study, basically descriptive, that does not have pretensions to generalize for all the teaching population. We elaborated and we applied a questionnaire, with 290 teachers of higher education public, university and polytechnic. We verify that the percentage of the teachers that uses the portfolios in the teach- learning process is not very raised. 2011-09-26 2018-03-07T14:21:39Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074 spa por Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 19 - 32 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
Portugués (Portuguese)
topic Educación; Aprendizaje; Portafolio; Estrategias; Profesores; Educación superior
Education; Learning; Portafolio; Strategies; Teachers; Higher education
Education; Learning; Portafolio; Strategies; Teachers; Higher education
spellingShingle Educación; Aprendizaje; Portafolio; Estrategias; Profesores; Educación superior
Education; Learning; Portafolio; Strategies; Teachers; Higher education
Education; Learning; Portafolio; Strategies; Teachers; Higher education
Lopes Janelas, Teresa
Couceiro Figueira, Ana
La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
description En un momento en el que la educación superior pasa por cambios profundos y, si se pretende una educación más basada en el alumno, los portafolios de enseñar-aprender aparecen como herramienta útil, porque son versátiles y tienen innumerables potencialidades. Este artículo da cuenta de los resultados conseguidos con los profesores de educación superior, en donde se buscó averiguar si éstos abogan por el uso de portafolios de enseñar-aprender en las unidades del plan de estudios que practican. Buscamos, igualmente, percibir de qué forma son utilizados. El estudio desarrollado es de cariz exploratorio, básicamente descriptivo e interpretativo, que no tiene pretensiones de generalizar a toda la población docente. para la recolección de datos, elaboramos y aplicamos un cuestionario que fue contestado por 290 profesores de educación superior pública, universitaria y politécnica. Con el análisis de los resultados, verificamos que el porcentaje de los profesores que utiliza los portafolios en el proceso enseñar-aprender no es muy alto.
format Artículo (Article)
author Lopes Janelas, Teresa
Couceiro Figueira, Ana
author_facet Lopes Janelas, Teresa
Couceiro Figueira, Ana
author_sort Lopes Janelas, Teresa
title La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_short La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_full La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_fullStr La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_full_unstemmed La instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
title_sort la instrumentalidad de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudio con profesores portugueses de enseñanza superior
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2011
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1637
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16074
_version_ 1645141669954191360
score 10,684066