La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional

Los adultos jóvenes se han convertido, en las últimasdécadas, en un asunto de debate e investigaciónevolutiva y social, tanto en psicología, comoen otras disciplinas relacionadas. Este recienteinterés se justifi ca en la tendencia contemporáneade las sociedades occidentales industrializadas a laprol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Marzana, Daniela M., Pérez-Acosta, Andrés M., Marta, Elena, González, María Isabel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1340
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16067
id ir-10336-16067
recordtype dspace
spelling ir-10336-160672019-09-19T12:37:01Z La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional The transition to adulthood in Colombia: A relational reading Marzana, Daniela M. Pérez-Acosta, Andrés M. Marta, Elena González, María Isabel adultos jóvenes; adultez emergente; perspectiva relacional-intergeneracional; investigación transcultural; entrevistas semiestructuradas; Colombia young adults; emerging adulthood; relational-intergenerational perspective; crosscultural research; semi-structured interview; Colombia. young adults; emerging adulthood; relational-intergenerational perspective; crosscultural research; semi-structured interview; Colombia. Los adultos jóvenes se han convertido, en las últimasdécadas, en un asunto de debate e investigaciónevolutiva y social, tanto en psicología, comoen otras disciplinas relacionadas. Este recienteinterés se justifi ca en la tendencia contemporáneade las sociedades occidentales industrializadas a laprolongación de la adolescencia y la postergacióndel comienzo de roles adultos comunes. No obstante,en países emergentes, como Colombia, losestudios son muy escasos, la mayor parte basadosen encuestas. Con base en una perspectiva relacional-intergeneracional (establecida por VittorioCigoli y Eugenia Scabini), la presente investigaciónexploró cualitativamente, mediante entrevistassemi-estructuradas la transición a la vida adulta de40 adultos jóvenes colombianos, 20 mujeres y 20hombres. Los resultados fueron confrontados conla teoría contemporánea dominante en este campo(la “adultez emergente” en países desarrollados,propuesta por Jeffrey J. Arnett), la cual no predicelos resultados de un país en vías de desarrollo comoColombia. En cambio, se encontró una fuertepresencia del apoyo familiar como característicafundamental para la transición a la adultez en Colombia,fenómeno que se deriva naturalmente dela teoría relacional-intergeneracional. In last decades, young adults have become in amatter of debate and social and developmental research,both in psychology and related disciplines.This recent interest is justifi ed in the contemporarytrend of industrialized Western societies to prolongedadolescence and delay the onset of commonadult roles. However, in emerging countries likeColombia, there are very few studies, mostly basedon surveys. Based on the relational-intergenerationalperspective (set by Vittorio Cigoli and EugeniaScabini), this research explored qualitatively by semi-structuredinterviews the transition to adulthoodof 40 Colombian young adults: 20 women and20 men. Results were compared with the dominantcontemporary theory in this fi eld (“emergingadulthood” in developed countries, proposed byJeffrey J. Arnett), which does not predict the resultsof a developing country like Colombia. In contrast,there was a strong presence of family support as akey characteristic for the transition to adulthood inColombia, a phenomenon that arises naturally fromthe relational-intergenerational theory 2010-10-22 2018-03-07T14:21:38Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1340 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16067 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 99-112 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 28, Núm. 1 (2010); 99-112 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic adultos jóvenes; adultez emergente; perspectiva relacional-intergeneracional; investigación transcultural; entrevistas semiestructuradas; Colombia
young adults; emerging adulthood; relational-intergenerational perspective; crosscultural research; semi-structured interview; Colombia.
young adults; emerging adulthood; relational-intergenerational perspective; crosscultural research; semi-structured interview; Colombia.
spellingShingle adultos jóvenes; adultez emergente; perspectiva relacional-intergeneracional; investigación transcultural; entrevistas semiestructuradas; Colombia
young adults; emerging adulthood; relational-intergenerational perspective; crosscultural research; semi-structured interview; Colombia.
young adults; emerging adulthood; relational-intergenerational perspective; crosscultural research; semi-structured interview; Colombia.
Marzana, Daniela M.
Pérez-Acosta, Andrés M.
Marta, Elena
González, María Isabel
La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional
description Los adultos jóvenes se han convertido, en las últimasdécadas, en un asunto de debate e investigaciónevolutiva y social, tanto en psicología, comoen otras disciplinas relacionadas. Este recienteinterés se justifi ca en la tendencia contemporáneade las sociedades occidentales industrializadas a laprolongación de la adolescencia y la postergacióndel comienzo de roles adultos comunes. No obstante,en países emergentes, como Colombia, losestudios son muy escasos, la mayor parte basadosen encuestas. Con base en una perspectiva relacional-intergeneracional (establecida por VittorioCigoli y Eugenia Scabini), la presente investigaciónexploró cualitativamente, mediante entrevistassemi-estructuradas la transición a la vida adulta de40 adultos jóvenes colombianos, 20 mujeres y 20hombres. Los resultados fueron confrontados conla teoría contemporánea dominante en este campo(la “adultez emergente” en países desarrollados,propuesta por Jeffrey J. Arnett), la cual no predicelos resultados de un país en vías de desarrollo comoColombia. En cambio, se encontró una fuertepresencia del apoyo familiar como característicafundamental para la transición a la adultez en Colombia,fenómeno que se deriva naturalmente dela teoría relacional-intergeneracional.
format Artículo (Article)
author Marzana, Daniela M.
Pérez-Acosta, Andrés M.
Marta, Elena
González, María Isabel
author_facet Marzana, Daniela M.
Pérez-Acosta, Andrés M.
Marta, Elena
González, María Isabel
author_sort Marzana, Daniela M.
title La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional
title_short La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional
title_full La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional
title_fullStr La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional
title_full_unstemmed La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional
title_sort la transición a la edad adulta en colombia: una lectura relacional
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1340
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16067
_version_ 1645140901180211200
score 11,365685