Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura

La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) es un método creciente de la intervención para las fobias específicas y puede ser parte de la psicoterapia para el miedo y la fobia a conducir. Esta revisión examinó los métodos de investigación sobre VRET para el miedo y la fobia a conducir a part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bender Haydu, Verônica, Zacarin, Marcela, dos Santos, Andressa, Borloti, Elizeu, Fornazari, Sílvia Aparecida
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4391
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16034
id ir-10336-16034
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic miedo de conducir; fobia de conducir; terapia de exposición; realidad virtual; VRET
medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET.
medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET.
medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET
driving fear; driving phobia; exposure therapy; virtual reality; VRET
spellingShingle miedo de conducir; fobia de conducir; terapia de exposición; realidad virtual; VRET
medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET.
medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET.
medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET
driving fear; driving phobia; exposure therapy; virtual reality; VRET
Bender Haydu, Verônica
Zacarin, Marcela
dos Santos, Andressa
Borloti, Elizeu
Fornazari, Sílvia Aparecida
Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
description La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) es un método creciente de la intervención para las fobias específicas y puede ser parte de la psicoterapia para el miedo y la fobia a conducir. Esta revisión examinó los métodos de investigación sobre VRET para el miedo y la fobia a conducir a partir de las bases de datos: Web of Science, PubMed, MedlinePsycNet-APA, SciELO, Pepsi y IEEE Xplore Digital Library, considerando el periodo enero de 2000 a octubre de 2014. Los términos de la búsqueda fueron: virtual reality exposure therapy, virtual reality, driving phobia y driving fear. Las búsquedas identificaron 1876 artículos y, de estos, 8 cumplieron los criterios de inclusión. Evaluaciones antes, durante y después de la intervención se aplicaron en todo, excepto en un estudio. Se aplicaron jerarquías de escenarios, comenzando con lo que causó menos ansiedad hasta llegar a la que genera más dificultad de afrontamiento. Los procedimientos terapéuticos se describieron brevemente con un número insuficiente de datos para replicaciones sistemáticas. Esto permite hacer hincapié en la necesidad de futuras investigaciones que reporten procedimientos terapéuticos detallados.
format Artículo (Article)
author Bender Haydu, Verônica
Zacarin, Marcela
dos Santos, Andressa
Borloti, Elizeu
Fornazari, Sílvia Aparecida
author_facet Bender Haydu, Verônica
Zacarin, Marcela
dos Santos, Andressa
Borloti, Elizeu
Fornazari, Sílvia Aparecida
author_sort Bender Haydu, Verônica
title Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
title_short Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
title_full Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
title_fullStr Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
title_full_unstemmed Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
title_sort terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2016
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4391
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16034
_version_ 1645141950197661696
spelling ir-10336-160342019-09-19T12:37:01Z Terapia de exposición de realidad virtual para el miedo y la fobia a conducir: una revisión de la literatura Virtual Reality Exposure Therapy for Fear and Driving Phobia: A Literature Review Terapia por meio de exposição à realidade virtual para medo e fobia de dirigir: uma revisão da literatura Bender Haydu, Verônica Zacarin, Marcela dos Santos, Andressa Borloti, Elizeu Fornazari, Sílvia Aparecida miedo de conducir; fobia de conducir; terapia de exposición; realidad virtual; VRET medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET. medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET. medo de dirigir; fobia de dirigir; terapia de exposição; realidade virtual; VRET driving fear; driving phobia; exposure therapy; virtual reality; VRET La terapia de exposición de realidad virtual (VRET) es un método creciente de la intervención para las fobias específicas y puede ser parte de la psicoterapia para el miedo y la fobia a conducir. Esta revisión examinó los métodos de investigación sobre VRET para el miedo y la fobia a conducir a partir de las bases de datos: Web of Science, PubMed, MedlinePsycNet-APA, SciELO, Pepsi y IEEE Xplore Digital Library, considerando el periodo enero de 2000 a octubre de 2014. Los términos de la búsqueda fueron: virtual reality exposure therapy, virtual reality, driving phobia y driving fear. Las búsquedas identificaron 1876 artículos y, de estos, 8 cumplieron los criterios de inclusión. Evaluaciones antes, durante y después de la intervención se aplicaron en todo, excepto en un estudio. Se aplicaron jerarquías de escenarios, comenzando con lo que causó menos ansiedad hasta llegar a la que genera más dificultad de afrontamiento. Los procedimientos terapéuticos se describieron brevemente con un número insuficiente de datos para replicaciones sistemáticas. Esto permite hacer hincapié en la necesidad de futuras investigaciones que reporten procedimientos terapéuticos detallados. A terapia de exposição por meio de realidade virtual (VRET) é um método de intervenção crescente para fobias específicas e pode ser parte da psicoterapia de medo e fobia de dirigir. Esta revisão examinou os métodos de pesquisa sobre VRET para medo e fobia de dirigir. As bases de dados Web of Science, PubMed, MedlinePscyNet-APA, Scielo, PePsic e IEE Xplore Digital Library foram consultadas, considerando o período de janeiro de 2000 a outubro de 2014. Os descritores da busca foram: virtual reality exposure therapy, virtual reality, driving phobia, and driving fear. As buscas identificaram 1876 artigos e, desses, oito artigos alcançaram os critérios de inclusão. Avaliações antes, durante e depois da intervenção foram realizadas em todos, exceto em um dos estudos. Hierarquias de cenários foram aplicadas, iniciando com as que causavam menos ansiedade, até chegar as que geravam maior dificuldade de enfrentamento. Os procedimentos terapêuticos foram descritos sucintamente com um número insuficiente de dados para replicações sistemáticas. Isso permite enfatizar a necessidade de pesquisas que relatem os procedimentos terapêuticos com detalhes. Virtual reality exposure therapy (VRET) is an increasing method of intervention for specific phobias, and can be part of psychotherapy for fear and driving phobia. This review examined the research methods on VRET for fear and driving phobia. The databases Web of Science, PubMed, Medline PsycNet - APA, SciELO, PePsi and IEEE Xplore Digital Library were consulted, regarding the period of January 2000 and October 2014. The search terms were: virtual reality exposure therapy, virtual reality, driving phobia, and driving fear. Searches yielded 1876 articles, and of these, eight articles met de inclusion criteria. Assessments before, during and after the intervention were applied in all studies, except in one of them. Scenarios hierarchies were applied, starting with the less complex, which caused less anxiety, until reaching the most complex ones, which generated more difficulty of coping. The therapeutic procedures were briefly described with an insufficient number of data for systematic replication. This allows emphasize the need for future research that report detailed therapeutic procedures. 2016-01-01 2018-03-07T14:21:33Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4391 10.12804/apl34.1.2016.05 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16034 spa Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 67-81 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 67-81 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.1.2016
score 12,131701