Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students

El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Franco Justo, Clemente, Molina Moreno, Antonio, Salvador Granados, Margarita, de la Fuente Arias, Manuel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
id ir-10336-16023
recordtype dspace
spelling ir-10336-160232019-09-19T12:37:54Z Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitarios Franco Justo, Clemente Molina Moreno, Antonio Salvador Granados, Margarita de la Fuente Arias, Manuel Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo Full consciousness; Mindfulness; Meditation; Psycho-educational program El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental. This study examines the effects in university students of a psycho-educational program in full awareness (mindfulness) on certain personality variables. A quasi-experimental (group comparison) design with pretest and postest measurements was employed in an experimental (n = 26) and a control group (n = 27). Barratt impulsiveness Scale (BiS- 11), Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Social Avoidance and Distress Scale (SAD), and the Profile of Mood States (POMS) were applied to experimental and control groups. The results show statistically significant changes in impulsivity variables, experiential avoidance, social avoidance, social anxiety, tension and fatigue when comparing the posttest mean scores of the groups. 2011-04-20 2018-03-07T14:21:31Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo
Full consciousness; Mindfulness; Meditation; Psycho-educational program
spellingShingle Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo
Full consciousness; Mindfulness; Meditation; Psycho-educational program
Franco Justo, Clemente
Molina Moreno, Antonio
Salvador Granados, Margarita
de la Fuente Arias, Manuel
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
description El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.
format Artículo (Article)
author Franco Justo, Clemente
Molina Moreno, Antonio
Salvador Granados, Margarita
de la Fuente Arias, Manuel
author_facet Franco Justo, Clemente
Molina Moreno, Antonio
Salvador Granados, Margarita
de la Fuente Arias, Manuel
author_sort Franco Justo, Clemente
title Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_short Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_full Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_fullStr Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_full_unstemmed Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
title_sort modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2011
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
_version_ 1645141826927067136
score 11,15118