Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students
El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimenta...
Autores Principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo (Article) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
Universidad del Rosario
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023 |
id |
ir-10336-16023 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10336-160232019-09-19T12:37:54Z Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students Modificación de variables de personalidad mediante la aplicación de un programa psicoeducativo de conciencia plena (mindfulness) en estudiantes universitarios Franco Justo, Clemente Molina Moreno, Antonio Salvador Granados, Margarita de la Fuente Arias, Manuel Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo Full consciousness; Mindfulness; Meditation; Psycho-educational program El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental. This study examines the effects in university students of a psycho-educational program in full awareness (mindfulness) on certain personality variables. A quasi-experimental (group comparison) design with pretest and postest measurements was employed in an experimental (n = 26) and a control group (n = 27). Barratt impulsiveness Scale (BiS- 11), Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Social Avoidance and Distress Scale (SAD), and the Profile of Mood States (POMS) were applied to experimental and control groups. The results show statistically significant changes in impulsivity variables, experiential avoidance, social avoidance, social anxiety, tension and fatigue when comparing the posttest mean scores of the groups. 2011-04-20 2018-03-07T14:21:31Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 136 - 147 2145-4515 1794-4724 |
institution |
EdocUR - Universidad del Rosario |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo Full consciousness; Mindfulness; Meditation; Psycho-educational program |
spellingShingle |
Conciencia plena; Meditación; Mindfulness; Programa psicoeducativo Full consciousness; Mindfulness; Meditation; Psycho-educational program Franco Justo, Clemente Molina Moreno, Antonio Salvador Granados, Margarita de la Fuente Arias, Manuel Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
description |
El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental. |
format |
Artículo (Article) |
author |
Franco Justo, Clemente Molina Moreno, Antonio Salvador Granados, Margarita de la Fuente Arias, Manuel |
author_facet |
Franco Justo, Clemente Molina Moreno, Antonio Salvador Granados, Margarita de la Fuente Arias, Manuel |
author_sort |
Franco Justo, Clemente |
title |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_short |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_full |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_fullStr |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_full_unstemmed |
Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
title_sort |
modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students |
publisher |
Universidad del Rosario |
publishDate |
2011 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023 |
_version_ |
1645141826927067136 |
score |
12,131701 |