Modification of personality variables through application of a psycho-educational program of full consciousness (mindfulness) in university students

El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Franco Justo, Clemente, Molina Moreno, Antonio, Salvador Granados, Margarita, de la Fuente Arias, Manuel
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/808
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16023
Descripción
Sumario:El presente estudio examina los efectos de un programa psicoeducativo de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) sobre determinadas variables de personalidad en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño de tipo cuasiexperimental de comparación de grupos, control (n = 27) y experimental (n = 26), con medición pretest-postest, para comprobar los efectos del programa de entrenamiento. A ambos grupos se aplicaron la Escala de impulsividad de Barrat (BiS-11), el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ), la Escala de Evitación y Ansiedad Social (SAD) y el Perfil de Estados de Ánimo (PomS). Los resultados muestran cambios estadísticamente significativos en las variables impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga al comparar las puntuaciones medias postest del grupo control y experimental.