Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem

En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Baquero, Ricardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
id ir-10336-16013
recordtype dspace
spelling ir-10336-160132019-09-19T12:37:01Z Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema Baquero, Ricardo aprendizaje escolar; enfoques socioculturales; descontextualización; fracaso escolar school learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure. school learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure. En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo. This paper introduces some central issues addressing the relationship between educational practices and developmental processes in the context of socio-cultural approaches. It shows the peculiarities of the specific weight of school practices and their impact on development and its differential valuation under what Wertsch has called the problem of “genetic hierarchies” in the characterization of development. The question about the increasingly decontextualized use of semiotic tools, considered one of the central vectors in development occurred in school settings, is discussed. Finally, we examine some practical implications that these discussions yield for the intervention in the so-called massive “school failure” 2010-06-03 2018-03-07T14:21:30Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 263-280 2145-4515 1794-4724
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic aprendizaje escolar; enfoques socioculturales; descontextualización; fracaso escolar
school learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure.
school learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure.
spellingShingle aprendizaje escolar; enfoques socioculturales; descontextualización; fracaso escolar
school learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure.
school learning; socio-cultural approach; decontextualization; school failure.
Baquero, Ricardo
Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
description En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo.
format Artículo (Article)
author Baquero, Ricardo
author_facet Baquero, Ricardo
author_sort Baquero, Ricardo
title Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_short Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_full Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_fullStr Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_full_unstemmed Psychological development and education in the socio-cultural approach: New directions for an old problem
title_sort psychological development and education in the socio-cultural approach: new directions for an old problem
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2010
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16013
_version_ 1645140855678304256
score 10,661251