Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life

Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sánchez Ríos, Hernán, Guevara Guerrero, Marlenny, Cerchiaro Ceballos, Elda
Otros Autores: COLCIENCIAS
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012
id ir-10336-16012
recordtype dspace
institution EdocUR - Universidad del Rosario
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Psicología; Psicología Cognitiva; Psicología del Desarrollo
cambio cognitivo; desarrollo infantil; noción de objeto permanente; causalidad operatoria; escala Uzgiris-Hunt; variabilidad.
Desarrollo
mudança cognitiva; desenvolvimento; noção de objeto permanente; causalidade operatória; variabilidade; escala Uzgiris-Hunt;
cognitive change; developmental change; infant development; notion of permanent object; causality operative; Uzgiris-Hunt Scale; variability.
spellingShingle Psicología; Psicología Cognitiva; Psicología del Desarrollo
cambio cognitivo; desarrollo infantil; noción de objeto permanente; causalidad operatoria; escala Uzgiris-Hunt; variabilidad.
Desarrollo
mudança cognitiva; desenvolvimento; noção de objeto permanente; causalidade operatória; variabilidade; escala Uzgiris-Hunt;
cognitive change; developmental change; infant development; notion of permanent object; causality operative; Uzgiris-Hunt Scale; variability.
Sánchez Ríos, Hernán
Guevara Guerrero, Marlenny
Cerchiaro Ceballos, Elda
Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
description Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeños
author2 COLCIENCIAS
author_facet COLCIENCIAS
Sánchez Ríos, Hernán
Guevara Guerrero, Marlenny
Cerchiaro Ceballos, Elda
format Artículo (Article)
author Sánchez Ríos, Hernán
Guevara Guerrero, Marlenny
Cerchiaro Ceballos, Elda
author_sort Sánchez Ríos, Hernán
title Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_short Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_full Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_fullStr Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_full_unstemmed Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
title_sort development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life
publisher Universidad del Rosario
publishDate 2013
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012
_version_ 1645142370183806976
spelling ir-10336-160122019-09-19T12:37:54Z Development and/or change of the notion of permanent object and operative causality: empirical evidence in the first year of life Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida Desenvolvimento e mudança na noção de objeto permanente e causalidade operatória: evidência empírica no primeiro ano de vida Sánchez Ríos, Hernán Guevara Guerrero, Marlenny Cerchiaro Ceballos, Elda COLCIENCIAS Universidad del Valle Universidad del Magdalena Universidad Tecnológica de Bolívar Psicología; Psicología Cognitiva; Psicología del Desarrollo cambio cognitivo; desarrollo infantil; noción de objeto permanente; causalidad operatoria; escala Uzgiris-Hunt; variabilidad. Desarrollo mudança cognitiva; desenvolvimento; noção de objeto permanente; causalidade operatória; variabilidade; escala Uzgiris-Hunt; cognitive change; developmental change; infant development; notion of permanent object; causality operative; Uzgiris-Hunt Scale; variability. Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeños Esta pesquisa examina a construção da noção de objeto permanente no primeiro ano de vida, a partir da discussão sobre duas perspectivas na natureza de mudança: mudança no desenvolvimento e mudança cognitiva. Com um desenho de corte longitudinal-transversal, tarefas adaptadas da Subescala de Objeto Permanente e Causalidade Operatória da Escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) foram apresentadas a 110 crianças com idades de 0, 3, 6 e 9 meses, residentes em três cidades da Colômbia. Os resultados mostraram três tipos de estratégias: 1) Não solução 2) Exploração e 3) Solução, que seguem diferentes trajetórias nos desempenhos das crianças. O estudo permite afirmar que as conquistas adaptativas do desenvolvimento coabitam com a variabilidade de estratégias. O uso de estratégias revela ajustes e transformações de programas de ação que consolidam a noção de objeto permanente a partir de processos de auto-regulação que não são relacionados com uma idade específica. A evidência empírica contribui para a compreensão das relações entre a emergência da novidade no desenvolvimento e a variabilidade de desempenhos This study examines the notion of permanent object during the first year of life, taking into account the controversy of two approaches about the nature of change: developmental change and cognitive change. Using a longitudinal/cross-sectional design, tasks adapted of the subscale of permanent object and operative causality of the Uzgiris-Hunt Scale (Uzgiris and Hunt, 1975) (Uzgiris & Hunt, 1975) were presented to 110 infants of 0, 3, 6 and 9 months-old, which reside in three cities of Colombia. The results showed three types of strategies: (a) Not resolution; (b) Exploratory and (c) Resolution, which follow different trajectories in children’s performance. This allows affirming that adaptive conquests of the cognitive development stay together with the variety of strategies. Using strategies reveals adjustments and transformations of action programs that consolidate the notion of permanent object not necessarily with age, but with self-regulatory processes. Empirical evidence contributes to the understanding of the relations between the emergence of novelty in the development and performance variability 2013-06-27 2018-03-07T14:21:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16012 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 291-309 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 2 (2013); 291-309 2145-4515 1794-4724
score 12,131701