Dasein, Heidegger’s conception of the human being

Ser y Tiempo, obra del filósofo alemán Martin Heidegger es una de las más importantes influencias para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Dasein es el término que Heidegger adopta para indicar el modo de ser proprio del ser humano, con la finalidad de repensar la tradición me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Vial Roehe, Marcelo, Dutra, Elza
Otros Autores: CAPES
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad del Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16007
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Vial Roehe, Marcelo
Dutra, Elza
Dasein, Heidegger’s conception of the human being
description Ser y Tiempo, obra del filósofo alemán Martin Heidegger es una de las más importantes influencias para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Dasein es el término que Heidegger adopta para indicar el modo de ser proprio del ser humano, con la finalidad de repensar la tradición metafísica (ontológica) occidental. El Dasein Heideggeriano despertó el interés de la psicología debido a su renovada concepción del ser humano. Para Heidegger, el Dasein es siempre una relación con su propio ser a cuyas características el filósofo llama existenciales. En Ser y Tiempo el Dasein es presentado desde su cotidianidad como un ser-en-el-mundo que siempre se está proyectando en las posibilidades de ser, las cuales constituyen su propio ser. Siendo-en-el-mundo, el Dasein no se muestra como un sujeto individualizado que representa objetos mentalmente, por el contrario, se pierde en la impersonalidad del mundo compartido con los otros y establece relaciones funcionales con el entorno. La individualización pasa por la disposición afectiva fundamental, la angustia.
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spelling ir-10336-160072019-09-19T12:37:54Z Dasein, Heidegger’s conception of the human being Dasein, la concepción Heideggeriana sobre el modo de ser humano Dasein – o entendimento de Heidegger sobre o modo de ser humano Vial Roehe, Marcelo Dutra, Elza CAPES CAPES analítica existencial; Dasein; Heidegger; modo de ser humano; psicología fenomenológica y existencial; Analítica Existencial; Dasein; Heidegger; Modo de Ser Humano; Psicologia Fenomenológico-Existencial; Analítica Existencial; Dasein; Heidegger; Modo de Ser Humano; Psicologia Fenomenológico-Existencial; Dasein, existential analytic, existentialphenomenological Ser y Tiempo, obra del filósofo alemán Martin Heidegger es una de las más importantes influencias para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Dasein es el término que Heidegger adopta para indicar el modo de ser proprio del ser humano, con la finalidad de repensar la tradición metafísica (ontológica) occidental. El Dasein Heideggeriano despertó el interés de la psicología debido a su renovada concepción del ser humano. Para Heidegger, el Dasein es siempre una relación con su propio ser a cuyas características el filósofo llama existenciales. En Ser y Tiempo el Dasein es presentado desde su cotidianidad como un ser-en-el-mundo que siempre se está proyectando en las posibilidades de ser, las cuales constituyen su propio ser. Siendo-en-el-mundo, el Dasein no se muestra como un sujeto individualizado que representa objetos mentalmente, por el contrario, se pierde en la impersonalidad del mundo compartido con los otros y establece relaciones funcionales con el entorno. La individualización pasa por la disposición afectiva fundamental, la angustia. A obra Ser e Tempo do filósofo alemão Martin Heidegger é uma das influências fundamentais para o surgimento da psicologia fenomenológico-existencial. Nela, Heidegger utiliza o termo Dasein para nomear o modo de ser especificamente humano e questionar a tradição metafísica (ontológica) ocidental. O Dasein heideggeriano despertou o interesse da psicologia em função da renovada concepção de homem que apresentava. Para Heidegger, o Dasein é sempre relação com o próprio ser, cujas características são chamadas de existenciais. Em Ser e Tempo, o Dasein é descrito em sua cotidianidade como ser-no-mundo que existe já sempre se projetando em possibilidades de ser, as quais são constituintes do seu próprio ser. Sendo-no-mundo, o Dasein não se mostra como um sujeito individualizado que representa objetos mentalmente, ao contrário, perde-se na impessoalidade do mundo compartilhado com os outros e lida com o que está ao seu redor de modo prático. A individualização passa pela disposição afetiva fundamental, a angústia. Martin Heidegger’s Being and Time is one of the major influences on existential-phenomenological psychology’s development due to its new approach to the understanding of the human being. The German philosopher called Dasein the particular human mode of being in order to rethink the western metaphysical (ontological) tradition. According to Heidegger, Dasein is always a relationship to one’s own being, the characteristics of which are called existentials. In Being and Time Dasein is described in its everydayness as a being-in-the-world that is always already projecting itself upon possibilities of being which constitute one’s own being. As a beingin-the-world Dasein does not show itself primarily as an individualized subject to whom the world is a mental object, on the contrary, it loses itself in the anonymity of The One and it establishes practical dealings with the surroundings. Individuation is something it has to achieve through the fundamental mood of anxiety. 2013-10-02 2018-03-07T14:21:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.07 10.12804/apl32.1.2014.07 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16007 spa Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad del Rosario Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 105-113 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 105-113 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.1.2014
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